FACTÓTUM

Artículos de diversa índole, en especial, de corte cultural, que son publicados semanalmente en un diario de la colectividad peruano-japonsa llamado: Perú Shimpo. Los artículos incluyen: arte, ensayos, investigaciones, cuentos, temas de actualidad, etc. Actualmente, publico otros escritos, además de fotografías y pinturas que están relacionados a temas de mi interés -que por cuestiones de espacio-, no los puedo publicar en el periódico.

miércoles, marzo 22, 2006

Compilación de sabiduría universal (breves citas): Libertad, Igualdad, Fraternidad

El artículo publicado la semana pasada en Factótum (‘Che’ Guevara “Pensamiento Vivo”), generó diversas opiniones entre los lectores, a tal punto que recibí e-mails en donde se destacaban los actos de Ernesto Guevara y otros, en donde lo tildaban de “asesino de niños”. No pretendo entrar en un debate sin sentido sobre sus ideales y sobre cómo intentó llevarlos a la práctica; lo valioso, lo que realmente queda, son las ideas y son éstas las que perduran, las que -les guste o no- trascienden tiempo y espacio.

Ideas y pensamientos plasmados en tinta -¿cómo pueden generar semejante paroxismo?- son palabras nada más. Esta semana no pretendo tocar el tema de las ideas del “Che” Guevara, mas bien, me he permitido compilar una serie de pensamientos de diversos autores de la literatura, las ciencias, las artes, etc. a lo largo de la humanidad. A eso se dedicará este texto.

Espero que alguno de estos pensamientos les sirva en la toma de una decisión, en sus momentos de depresión, o quien sabe, en su trabajo o vida cotidiana, por algo no han desaparecido y siguen vigentes a pesar del tiempo.

“Uno hombre no es sino lo que sabe” Sir Francis Bacon.
“Amen el arte, entre toda las mentiras es la menos mentirosa” Gustave Flaubert.
“Ser bueno es fácil; lo difícil es ser justo” Victor Hugo.
“Yo no hablo de venganzas ni de perdones; el olvido es la única venganza y el único perdón” Jorge Luis Borges.
“Nunca como hoy las almas humanas recorrieron con tanta soledad sus caminos abandonados” Györy Lukács.
“No obres nunca sino de manera que puedas querer que la máxima que rige tu obrar se transforme en ley universal” Immanuel Kant.
“Vivir es luchar” Séneca.
“Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinan de ti” Séneca.
“Estos son los preceptos del derecho: vivir honestamente, no ofender a los demás y dar a cada uno lo suyo” Justiniano y/o Cicerón.
“El cobarde sólo amenaza cuando está a salvo” Johann Wolfgang Von Goethe.
“Seamos realistas, pidamos los imposible” Lema de mayo de 1968, Paris.
“Con la ignorancia armonizan bien los errores” Concepción Arenal.
“Disculpe, la estupidez no es mi fuerte” Paul Valery.
“Todos los hombres que no tienen nada importante que decir hablan a gritos” Jardiel Poncela.
“De tres maneras podéis entender la amistad: honesta, deleitable y provechosa” Lope de Vega.
“El descontento es el primer paso en el progreso de un hombre o una nación” Oscar Wilde.
“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho” Miguel de Cervantes Saavedra.
“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida” Miguel de Cervantes Saavedra.
“Una mentira es como una bola de nieve; cuando más tiempo se la hace rodar, más grande se vuelve” Martín Lutero.
“Yo soy yo y mi circunstancia” José Ortega y Gasset.
“Nunca es igual saber la verdad por uno mismo que tener que escucharla por otro” Aldous Huxley.
“Las personas son como la luna, siempre tienen un lado oscuro que no enseñan a nadie” Mark Twain.
“Demos gracias a los insensatos. Si no fuera por ellos, el resto de nosotros no podría triunfar” Mark Twain.“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol” Martín Luther King.
“Castiga a los que tienen envidia haciéndoles bien” Proverbio Árabe.
“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas” Albert Einstein.
“Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre” Albert Einstein.
“La violencia es el último recurso del incompetente” Isaac Asimov.
“Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla” Sigmund Freud.
“No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así” William Shakespeare.

La selección aquí publicada no obedeció a ningún criterio en particular, simplemente estuvo ordenada por autores, cada uno de ellos considerados genios en sus especialidades: artistas, científicos, literatos, librepensadores, revolucionarios, etc. con distintas visiones del mundo y distintas formas de vivir.

lunes, marzo 20, 2006

EIELSON: TU ROSTRO, TUS PENSAMIENTOS Y TU OBRA EN NUESTRAS ALMAS

En tu memoria...



Qué se puede decir ante la pérdida de un amigo de las artes, de un genio, de un verdadero maestro. Mis palabras quedan cortas ante todos los artículos que acogen el sufrimiento de todos los amantes de la cultura por la desaparición física de este grande entre los grandes, Jorge Eduardo Eielson.



Me remito a colocar una parte de una entrevista que le hicieron hace algún tiempo, algunas fotos y 2 pinturas:


"Yo toco el piano un poco y me basta eso en el sentido de que sé que no es nada, pero es un placer tan inmenso de que si me quitaran la posibilidad de tocar piano me volvería loco como si me quitaran el mar, el agua para nadar. Cuando llego a la isla me voy al mar y nado, tengo que tener ese tipo de relación con el mundo en el que vivo, no solamente pensar en escribir y producir obras de arte, sino también vivir, no solamente vivir por vivir, sino saber vivir... a lo mejor estoy aprendiendo a vivir..." JEE




Página web de Eielson


domingo, marzo 19, 2006

HUMALA PRIMERO, LOURDES SEGUNDO, ALAN TERCERO... ¿QUE PASARÁ?


La última encuesta publicada en El Comercio por Apoyo S.A. muestra una fotografía de un instante; definitivamente en estos últimos días de campaña, las cosas pueden cambiar de una manera radical o mantenerse. Nunca se sabe (aquí puede pasar cualquier cosa), en el Perú muchos mencionan que el voto más allá que reflexivo es emotivo, esto se ha demostrado en los últimos 15 años de elecciones. Crisis de partidos políticos, políticos improvisados, outsiders y una variopinta gama de grupos que se vinculan y pretenden llegar a puestos en el legislativo y el ejecutivo.

Me pregunto, ¿qué pasará en el Perú?. En lo particular no observo una tendencia clara en ninguno de los 3 aspirantes y posibles ocupantes del sillón de Pizarro. No entiendo a Lourdes (y su anterior asociación con el dirigente sindical José Luis Risco a la vez que se encuentra vinculada a personajes de la extrema derecha y del Opus Dei), No entiendo a Alan con su tendencia de izquierda con pinceladas derechistas y toques populistas; menos aún a Humala, con su discurso, bueno, ¿discurso?....


Ahora la cosa se pone más interesante en la segunda vuelta, miren las encuestas. Un posible Humala como presidente. ¿Qué opinan?.

sábado, marzo 18, 2006

Ernesto "Che" Guevara: EL MITO HECHO HOMBRE

Aquí se muestran algunos monumentos en La Habana dedicados a Ernesto Guevara, personaje que genera controversia y polémica hasta nuestros días. En los próximos artículos publicaré algunas fotos que Ernesto Guevara tomó en nuestras tierras, en Puno, Cusco, en la Selva, etc.

LOS DEJO CON ESTE FANTASTICO DOCUMENTAL DEL DIARIO EL CLARIN DE BUENOS AIRES SOBRE EL "CHE", TITULADO:


Ernesto "Che" Guevara: EL MITO HECHO HOMBRE







viernes, marzo 17, 2006

Cocina Japonesa en el Perú: Hacia una Nueva Experiencia de los Sentidos

Información tomada de Restaurant Don Katsu (Lima, Perú)

Probablemente todos hemos oído hablar acerca del "Sushi" y el "California Roll", sin embargo, la cocina japonesa es mucho más que sólo sushi y el pescado crudo.

Más allá del sushi, la cocina japonesa es regional, estacional y tiene una variedad muy generosa poco conocida en Lima. La cocina japonesa se forma de platos tradicionales y de platillos importados, adaptados con el tiempo al gusto y estilo japonés.

Sin lugar a dudas, el centro de la comida japonesa tradicional es el arroz blanco, todo platillo se sirve con arroz blanco, sea pescado, carne, vegetales, sopas o encurtidos. Incluso se podría decir que el arroz no es el complemento, sino que el resto de alimentos cumplen la función de mejorar el sabor del arroz. Estos "complementos" se pueden servir cocinados o crudos.
A su vez la cocina japonesa está muy demarcada por las cuatro estaciones del año y por sus regiones geográficas. Cada estación del año aporta diferentes ingredientes. La cocina japonesa está dirigida a deleitar la mayor cantidad de nuestros sentidos: la vista, el olfato y el paladar.

Por ello se puede decir que la esencia de la cocina japonesa se basa en varios elementos: deleitar los sentidos, el uso de técnicas especializadas de cocina y el mpleo de los ingredientes estacionales más frescos posibles.

En Japón la comida se cocina por uno de cuatro métodos: a la parrilla, a fuego lento, al vapor y fritos. En un platillo japonés los sabores son definidos y bien balanceados. Esta visión única japonesa de la comida se refleja en la organización de los recetarios tradicionales japoneses. Los capítulos se organizan según las técnicas culinarias: comidas fritas, al vapor, a la parrilla, por ejemplo, y no conforme a ingredientes específicos (por ejemplo, pollo o res). También hay, usualmente, capítulos dedicados a las sopas, el sushi, el arroz, los tallarines, y los dulces.

Siendo el Japón una isla, los japoneses consumen muchos mariscos, incluyendo pescado, moluscos, pulpos/calamares, cangrejos/langostas/camarones y algas marinas. Aunque no sea conocido como un país de carnívoros, muy pocos japoneses se consideran a sí mismos vegetarianos, puesto que la carne de res y el pollo se comen a menudo y se han convertido en una parte de la alimentación cotidiana. Los fideos, aunque originarios de China, también se han vuelto una parte esencial de la cocina japonesa.
Como la mayoría de países, el Japón incorpora también platos de todo el mundo. Muchos platos importados se adaptan al gusto japonés reduciendo la cantidad de especias, cambiando la receta, sustituyendo el ingrediente principal o añadiendo algún ingrediente que podría ser considerado tabú en su país de origen. Esta práctica de asimilación selectiva de lo extranjero es inherente al espíritu japonés.

En Japón las gastronomías y comidas importadas de Occidente se denominan yoshoku (cocina del oeste). La cocina de origen propiamente japonés se llama washoku, y la China se conoce como Chukaryori ("receta china"). Sin embargo hay platillos de origen extranjero que se consideran parte integral del menu de la familia japonesa, a pesar de que se siguen clasificando como yoshoku, como por ejemplo el arroz con curry (kare raisu), que fue importado en el siglo XIX y que poco parecido tiene del original de la India.

Es por todo ello que empezar a degustar la cocina japonesa es ingresar a un universo nuevo de experiencias sensoriales. Degustar Sushi (bocadillos con arroz y vinagre de soya) y Sashimi (pescado crudo) puede ser un buen inicio, dada su reciente popularidad y facilidad de acceso, pero la cocina japonesa es mucho más que eso: comida saludable, atractiva visualmente, de ingredientes siempre frescos y de sabores balanceados y refinados. Toda una nueva experiencia para sus sentidos.

miércoles, marzo 15, 2006

EROTISMO FEMENINO "YELLOW": FOTOS DE GABRIELE RIGON

Gabriele Rigon (c)







Ernesto “Che” Guevara: Pensamiento Vivo

Desde hace algunos años, en diversas ferias de libros y lugares de Lima he observado unos diminutos libros llamados “Los libros más pequeños del mundo”; nunca les di importancia, observaba que tocaban diversos tópicos como biografías, frases célebres, filosofía oriental e incluso obras literarias como “El Principito”. Esta semana, decidí comprar uno de estos minúsculos textos; y vaya sorpresa, un trabajo muy bien realizado (incluso tienen ISBN). En mi pesquisa literaria descubrí que esta editora publicaba estas obras desde 1970 y compila muy bien -dicho sea de paso-, la cultura en un formato bastante entretenido y dinámico, asimismo estos libros peruanos se distribuyen en México, España, Venezuela, Argentina, Chile, Puerto Rico, etc.

El volumen que adquirí se llama “El Pensamiento Vivo. Che Guevara”, (2003), Lima: Briceño Editores. (el librito tiene por medidas 6.5 cm. de largo x 4.4 cm. ancho en la tapa y contratapa, asimismo 428 páginas que representan 2 cm.) Les quiero presentar algunas citas de este texto que me parecen resaltantes y que son fáciles de leer porque tiene un tamaño de letra adecuado.

“Si sientes el dolor de los demás como tu dolor, si la injusticia en el cuerpo del oprimido fuere la injusticia que hiere tu propia piel, si la lágrima que cae del rostro desesperado fuere la lágrima que también tú derramas, si el sueño de los desheredados de esta sociedad cruel y sin piedad fuere tu sueño de una tierra prometida, entonces serás un revolucionario, habrás vivido la solidaridad esencial”.

“Debemos crear una unión espiritual de todos nuestros países, una unión que vaya más allá de la palabrería y de la convivencia burocrática y se traduzca en la ayuda efectiva a nuestros hermanos, brindándoles nuestra experiencia”.

“Qué importan los peligros o sacrificios de un hombre o de un pueblo, cuando está en juego el destino de la humanidad”.

“Prefiero morir de pie que vivir siempre de rodillas”.

“Si avanzo seguidme, si me detengo empujadme, si retrocedo, matadme”.

“Vuestro padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, leal a sus convicciones” (En carta de despedida a sus hijos).

“Esta gran humanidad ha dicho: ¡Basta! Y ha echado a andar, y su marcha de gigantes ya no se detendrá”.

“El conocimiento nos hace responsables”.

“Es necesario corregir la inferioridad que significa la falta de conocimiento”.

“No se trata de cuántos kilogramos de carne se come o de cuántas veces por año pueda ir alguien a pasearse por la playa, ni de cuántas bellezas que vienen del exterior puedan comprarse con los salarios actuales. Se trata, precisamente de que el individuo se sienta más pleno, con mucha más riqueza interior y con mucha más responsabilidad”.

“Todos los días hay que luchar por que ese amor a la humanidad viviente se transforme en actos que sirvan de ejemplo de movilización”.

“El enemigo está allí, golpea todos los días y amenaza con nuevos golpes y esos golpes nos unirán. Hoy mañana o pasado”.

“El héroe popular debe ser una cosa viva y presente en cada momento de la historia de un pueblo”.

“Y los jóvenes... (yo entre ellos), pero de los jóvenes, tenemos que estudiar, y estudiar fuerte. Para nosotros no hay eso de que: ‘la vista me duele’, ‘que no me entra la lectura’, ‘que se me cansa’, ‘que los niños no me dejan dormir’.Todas esas cosas que andan por ahí sueltas. Hay que estudiar de todas, todas”.

“Las probabilidades de que surjan artistas excepcionales serán tanto mayores cuanto más se haya ensanchado el campo de la cultura y la posibilidad de expresión”.
“Debemos abrir nuevos caminos que converjan a la identificación de los intereses comunes de nuestros países subdesarrollados”.

Foto tomada del libro “ERNESTO CHE GUEVARA, Diarios de motocicleta, notas de un viaje por América Latina” (2004), Buenos Aires: Planeta.

miércoles, marzo 08, 2006

Acto de magia: Harry Potter crea millones de jóvenes lectores

El placer de la lectura es uno de los hábitos que se han ido perdiendo como consecuencia de la tecnología que ha acaparado el interés de las personas (Internet, la televisión, etc.). Sin embargo, durante los últimos años ha estado ocurriendo un fenómeno sin precedentes que -contra todo pronóstico- está revirtiendo esta situación, iniciando a niños, jóvenes e incluso a adultos en el maravilloso y saludable mundo de la lectura. El responsable es un joven mago producto de la imaginación de J. K. Rowling; miles y miles de personas ya han leído sus libros y están pendientes de las entregas que hace la autora en cada uno de sus textos.

Ajeno al tema debido a que mi formación académica es otra y por ende, no me permite tener los suficientes elementos para emitir un juicio sobre el por qué de este extraño y a la vez, bendito fenómeno, consulté con una persona que a mi juicio es la que más conoce de la obra y vida de J. K. Rowling, me refiero a la Verónica Valcárcel Noce, Máster en Edición de Libros por la Universidad de Salamanca y Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima, ella es extremadamente culta y muy atinada en sus opiniones sobre las obras que lee, de la misma manera, gracias a sus estudios, dispone de herramientas que le permiten tener una visión más certera sobre Potter y su atracción por su lectura.

Nos conocimos hace un año por intereses similares y descubrimos que nos unían además, amigos comunes. Es menester agradecerle la deferencia que ha tenido al darse un tiempo y brindarme su valiosa opinión sobre Harry Potter y su sobrenatural poder sobre los lectores. Texto de Verónica Valcárcel Noce:

“J.K. Rowling, la escritora inglesa, creadora de la saga literaria de Harry Potter ha realizado lo que ni el mago más poderoso de toda su fantástica historia: acercar a los niños y jóvenes de hoy a los libros. El jueves 23 de febrero desembarcó en Latinoamérica la edición en español del último y sexto libro publicado, “Harry Potter y el misterio del príncipe” y en Argentina se vendieron 38 mil ejemplares el primer día. Todo un récord. Otro ejemplo de esta magia que ha convertido a una generación no lectora en afanosos lectores, es un estudio publicado por la revista médica “British Medical Journal”, que comprobó que la semana de lanzamiento de cada libro de Harry Potter, los accidentes infantiles disminuyen considerablemente en las salas de emergencias de los centros de salud, pues los pequeños están leyendo en vez de estar en actividad física y por tanto, menos expuestos a accidentes de está naturaleza.

Si bien Harry Potter puede ser disfrutado por lectores de todas las edades, concedamos que el mayor porcentaje de su público son los niños y adolescentes del siglo XXI, esos mismos que estuvieron conectados desde la cuna a la televisión por cable y al internet. Aquellos que apostaríamos que de mirar un documento impreso, por propia voluntad, hubieran elegido cualquier cosa menos un librote gordo y sin dibujos. ¿Cómo y por qué Harry Potter captura la atención de estas jóvenes mentes, a las cuales por la abundancia de medios y mensajes cada día es más difícil impresionar?

Mi respuesta es sólo una hipótesis de las muchas que ya se han propuesto. Harry es el héroe ideal con el cual todos podemos identificarnos. No es excesivamente listo, ni tremendamente guapo, tiene muchos problemas pero suele afrontarlos positivamente. Todos nos sentimos Harry, personas promedio con nuestras dificultades, a las que un día algo mágico nos puede pasar.

Otra razón que se me ocurre es la fantasía, al parecer inagotable, de J.K. Rowling para proponer un mundo entero diferente al nuestro, pero paralelo, hasta con los más mínimos detalles. Un mundo con sus propias reglas, con mágicas y extrañas criaturas, con objetos maravillosos, con deportes y costumbres propias, con palabras propias y hasta con moneda y gobierno propios. Un mundo al que los lectores pueden escapar de la mediocridad del mundo real, o muggle, como diría fan de Harry Potter. La descripción de Rowling es tan sensorial y tan detallista que es posible imaginar este mundo literario, sentirlo y hasta olerlo. El único dibujo en los libros, es el de la portada y sinceramente, no requiere de ningún otro.

Cada libro es más largo que el anterior y más exitoso también. No cabe descartar aquí, que aparte del talento de J.K. Rowling también influye mucho que la gran trasnacional Warner tenga los derechos de todos los productos Harry Potter y que este personaje exista más allá de los libros: en el cine, en los videojuegos, en el lego, etc. Es decir, que esté respaldado por el poder de una millonaria campaña de marketing.

Como sea, lo importante de este fenómeno literario o de ventas, como se quiera ver, es que un niño que aprende a leer con Harry Potter, es decir, con gusto y voracidad, probablemente dé el salto a la lectura de otras obras y quede para siempre enganchado en el delicioso y saludable vicio de la lectura. Esta hipótesis sin embargo, sólo se verá confirmada en unos cuantos años. Confiemos en que así sea”.

jueves, marzo 02, 2006

LA BELLEZA DE MELISSA P. (Fotos de Gabriele Rigon)

Gabriele Rigon (c)








FACTÓTUM DE ANIVERSARIO: UN AÑO EN PERU SHIMPO

NOTA: NO NECESARIAMENTE LAS FECHAS DEL DIARIO COINCIDEN CON LAS PUBLICACIONES EN EL BLOG.

Fiel al estilo de mi columna, me disponía a realizar un ensayo crítico sobre la “pacatería” limeña y la sexualidad, sobre cómo nos seguimos escandalizando al escuchar la palabra “pene”, “clítoris”, “coito” u “orgasmo” -como en el siglo pasado-, a pesar que en la actualidad los estudios demuestran que en el Perú, el inicio medio de la vida sexual de los hombres es de 16 años, mientras que en las mujeres es de 18 años, asimismo, la mediana de parejas sexuales por hombre es de 3, mientras que en las mujeres es 1 (una). La proliferación de hostales y hoteles en la capital es una muestra que el limeño está recurriendo al uso de estos servicios (En palabras sencillas: ¡Los jóvenes están disfrutando de su sexualidad!, SEAN NIKKEI O NO). Por ende, es necesario tener presente que el sexo depara una gran responsabilidad (que se encuentra dentro de los VALORES MÁS IMPORTANTES y que se inculca desde la infancia), la cual se manifiesta en el uso correcto de métodos anticonceptivos para evitar dos cosas: (1) las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y (2) los hijos no deseados.

Pero este texto se verá completo en una posterior oportunidad ya que quiero hacer una especie de balance de algunos de los 51 artículos que he escrito.

“Factótum” se gestó en febrero del 2005 no precisamente con la intención de ser una columna semanal ya que mandé un artículo (muy breve) a Perú Shimpo llamado “Los nikkei y nuestro silencio” en donde criticaba ciertos comportamientos y actitudes de la colectividad en general. Este ensayo fue publicado la última semana de febrero del mismo año y de allí en adelante empecé esta travesía periodística.

El “variété” cultural comenzó un jueves 3 de marzo de 2005 con un artículo sobre la discriminación hacia los homosexuales y a lo largo de este año he flotado de un tema a otro. En los siguientes párrafos comentaré los títulos que más satisfacción me han traído (por el particular gusto que he tenido al escribirlos y por los e-mails y comentarios recibidos de mis amables lectores).

El 23/3/06 el artículo “El final del Sakura Maru” me interesó sobremanera ya que tuve que investigar entre muchos datos confusos sobre el final de este mítico vapor que hace más de cien años hizo historia en nuestras costas; el 16/02/06 el Dr. Tomonori Ishikawa (Profesor Emérito de la Universidad de Ryukyu) fue motivo de una crónica que recuerdo con mucha ternura y agrado ya que nos permitió entrar en un espacio poco conocido de su vida al pasar una jornada con nosotros visitando diversos lugares; el 26/1/06, conmemorando el Centenario de la Inmigración Okinawense al Perú, quise dar un testimonio del trabajo de mis abuelos a lo largo de su vida (y según me cuentan, mi “oba”, recibió muchas felicitaciones en Jinnai Center -aunque ella no lo recuerde-).

Investigar sobre los actuales juguetes y la tecnología presente en ellos me hizo “regresionar” a mi etapa infantil (29/12/05) con un texto sobre cómo habían cambiado los juguetes a lo largo de 3 generaciones. El libro de “Chespirito”, “El diario de el Chavo del Ocho” fue un libro que me encantó comentar, disfruté de cada palabra que escribí, así como de la lectura del mismo (15/12/05).

La música también estuvo presente este año con la historia de “Shima Uta” (14/4/05); la entrevista a Claudia Oshiro -miembro de “The Boom”- (19/5/05) y (12/5/2005); un artículo sobre los álbumes “Let it be y Let it be... Naked de The Beatles” (17/11/05); “El disco inédito de Chabuca Granda” (10/11/05) y, “Happy Xmas (War is Over)” con el mensaje de paz de John y Yoko (22/12/05).

Ni el cine ni el teatro se escaparon de mi bolígrafo: la película sobre “A. Kinsey” fue comentada (7/4/05); la magnífica obra teatral “El Visitante” fue motivo de halagos (23/6/05); la película y libro “Prozac Nation” fue motivo de reflexión sobre la sensibilidad que las personas deben tener hacia las enfermedades mentales (22/9/05); Takeshi Kitano, uno de los mejores directores contemporáneos tuvo su lugar en un artículo dedicado a su vida (29/9/05).

En cuanto a la literatura, dos textos de M.A. Denegri fueron divulgados: “¿Y qué fue realmente lo que hizo Onán? (17/3/05) y “Arte y Ciencia de la Gallística” (2/2/06); “Sin tapujos” del genial Oscar Wilde (18/8/05); El voluminoso “El habla culta o lo que debiera serlo” de Martha Hildebrandt (1/9/05); “El general en su laberinto” del gran GABO (6/10/05). La filosofía no se salvó: Arthur Schopenhauer con el “Arte del buen vivir” (20/10/5) y “La filosofía perenne” de Aldous Huxley (12/1/06); para finalizar con un extracto del texto de Mario Saavedra-Piñón Castillo sobre la visita de “Ernest Hemingway” al Perú y su reflexión sobre la tauromaquia (1/12/05). De manera tangencial este hermoso arte fue tocado en “Miscelánea de autores” (9/6/05) y “Apuntes sobre el amor” (21/4/05) con citas de Kundera, Wilde, Goethe Hesse, Tasaki, Yutang, Borges, etc.

Espero que hayan disfrutado al leer “FACTÓTUM” tanto como yo lo hice al escribir cada crónica semanalmente. ¡MUCHAS GRACIAS A MIS LECTORES POR SU FIDELIDAD Y SU COMENTARIOS!.