FACTÓTUM

Artículos de diversa índole, en especial, de corte cultural, que son publicados semanalmente en un diario de la colectividad peruano-japonsa llamado: Perú Shimpo. Los artículos incluyen: arte, ensayos, investigaciones, cuentos, temas de actualidad, etc. Actualmente, publico otros escritos, además de fotografías y pinturas que están relacionados a temas de mi interés -que por cuestiones de espacio-, no los puedo publicar en el periódico.

viernes, enero 27, 2006

CENTENARIO DE LA INMIGRACION DE LOS OKINAWENSES AL PERU (OKINAWA-JAPON)

CONOZCA MAS SOBRE OKINAWA-JAPON, LA TIERRA DE MIS ANCESTROS EN:

http://www.wonder-okinawa.jp/index_en.jsp



miércoles, enero 25, 2006

(MIS ABUELOS JAPONESES) Mieko y Ryogi Kishimoto: Mi agradecimiento por todo su sacrificio


Centenario de la Inmigración Okinawense al Perú”

MIEKO KISHIMOTO: MI ABUELA, EDAD 90 AÑOS, NACIONALIDAD: JAPONESA, PROCEDENCIA: CIUDAD DE NAGO-SHI, ISLA DE OKINAWA, JAPON.

RYOGI KISHIMOTO: MI ABUELO (FALLECIÓ EN 1980), NACIONALIDAD: JAPONESA,PROCENDENCIA: CIUDAD DE NAGO-SHI, ISLA DE OKINAWA, JAPÓN.


Nota: "Ojichan" u "Oji" significa abuelo; "Obachan"; "Oba" significan abuela; "Tanomoshi" es lo que se denomina "junta de dinero entre un grupo de amigos"; "Issei" significa primera generación de inmigrantes (los primeros japoneses llegados a tierras extranjeras)

El domingo es la fecha central del Centenario de la Inmigración "Okinawense" al Perú, por tal motivo voy a permitirme el atrevimiento de escribir algunas reflexiones sobre mi “Obachan” y mi “Ojichan” (al que no tuve la oportunidad de conocer, pero el sí a mí) puesto que nací un 9 de septiembre de 1979; él falleció el 8 de enero de 1980 (cuatro meses después).

De mi “oji”, Ryogi Kishimoto, puedo decir por lo que mi padre y tías me decían, que fue una persona muy trabajadora, recta, ordenada y perseverante que surgió como todos los “uchinanchu”, casi de la nada, -con la ropa con la que llegaron-. Que poco a poco, luego de ser casi “peones”; “tanomoshi” tras “tanomoshi” empezaron minúsculos negocios como tiendas de abarrotes o peluquerías, luego algunos más emprendedores que otros, se aventuraron en el mundo de la industria o el comercio -casi sin conocimiento especializado-, con el deseo de mandar dinero a sus familias -en mi caso- en Nago-Shi, otros se dedicaron al campo, a la siembra en Huaral y zonas cercanas. No podría hablar de su personalidad ya que no lo conocí, pero puedo ver lo que nos legó -a toda su familia- con su trabajo: la casa en la que vivo, la educación universitaria de mi padre, y valores tan fuertes y arraigados como lo son el trabajo, la honestidad, la cooperación, etc. Finalmente puedo decir y es la primera vez que lo hago público, un nombre en japonés que no uso: “Yoshiya” (perseverante), yo fui el último nieto que tuvo la suerte de continuar la tradición familiar (que el “Oji” colocaba los nombres en nihongo).

Mi “oba” como le decimos lo nietos de cariño y la “oba-oba” como le dicen sus bisnietos, cumplió 90 años hace apenas algunos días y a pesar de los normales achaques de la edad, asiste a “Jinnai Center” cada jueves y sigue poseyendo el temple y las ganas de luchar que fueron características para sacar a su familia adelante durante toda su vida. Hace algunos años sufrió un accidente grave (una ruptura de cadera) y posteriormente complicaciones infecciosas, los médicos y muchos dudaron de su recuperación. Pero luego, por sus propios medios, siempre orgullosa, y sin pedir ayuda, regresó a "Jinnai" tiempo después. Casi totalmente recuperada.

Con mi “oba” he crecido desde los 9 años hasta ahora; continúa teniendo su vocación de servicio, su deseo de cocinar para la familia, de no permanecer quieta o de no disfrutar viendo la televisión, la “oba” siempre recuerda épocas en las que tenía más responsabilidades y desea cumplirlas. Mi “obachan” es una luchadora, es compasiva, -según ella- no le gustan los perros, pero alimenta (con “omochi” y “soba”) a mi perro con una ternura que deshelaría al más frío de los soldados, de la misma manera, en la foto pueden apreciar con qué ternura observa al uno de sus bisnietos y cómo le brillan los ojos de alegría al tenerlo cerca.

A veces, no podemos comunicarnos porque “la oba” habla en dialecto, es decir “uchinaguchi” es frustrante, regresiona o confunde los nombres de sus nietos y bisnietos, pero su corazón sigue fuerte e intacto, lleno de bondad y amor. ¿Cómo lo sé? Basta mirarla, viendo las flores del Sakura que ella misma plantó hace 20 años o cuando tararea “Asadoya Yunta” al escuchar el disco. Mieko Kishimoto, mi “oba”, goza con la música, se le nota en su expresión cuando ve vídeos de “kachashi” o de grupos modernos como “The Boom”, (Shima Uta) o “Begin” (Shimanchu nu Takara). El sanshin y su sonido, los taikos, la danza okinawense tienen el poder de conmover su alma, así también como la sonrisa de sus bisnietos o nietos.

Cuando algún amigo o amiga nikkei viene a casa, aunque no recuerde su nombre, siempre cordialmente dice: “Como está... Tanto tiempo que no viene, venga más...” conservando la cordialidad y el buen estado de ánimo siempre característico en ella y de los Uchinanchus. Bondad, lealtad, solidaridad, en general, valores UCHINANCHU son los que nos transmitieron los “Isseis” y es por su empuje por sacarnos adelante que les debemos tanto, “LES DEBEMOS TODO”.

lunes, enero 23, 2006

DISCRIMINACION Y EXCLUSION: ENCUESTA NACIONAL

Tomado de: Demus (2004) con apoyo de la Fundación Ford










jueves, enero 19, 2006

¿Los Chinos descubrieron América -antes que C. Colón-?


PEKIN, ENERO 17, 2006 (AFP).-Una copia de un antiguo mapa descubierta recientemente por un coleccionista chino reivindicó este martes la controvertida teoría de que el famoso marinero chino Zheng He dio la vuelta al mundo en barco y descubrió América antes de que lo hiciese Cristóbal Colón.

"El mapa muestra que un chino descubrió el Nuevo Mundo 70 años antes que Colón", afirmó el coleccionista Liu Gang en la presentación pública del mapa, que data de 1763, y que es una copia de otro realizado en 1418, fecha que coincide con las navegaciones de Zheng He, entre 1405 y 1432.

Según Liu, el mapa también "nos dice que Zheng He descubrió el mundo" ya que en él están representadas zonas del planeta, como la Antártida y el norte de Canadá, mucho antes de que fueran descubiertas por los exploradores occidentales.

Liu, que es abogado mercantil, compró el mapa por unos 500 dólares a otro coleccionista de cartas geográficas en Shanghai, en 2001.

Sin embargo, sólo se dió cuenta de su importancia tras haber leído el libro de Gavin Menzies titulado "1421: el año en que China descubrió el mundo" y publicado en 2002.

La obra de Menzies presenta la hipótesis de que mapas mundiales dibujados por los oficiales de Zheng He fueron copiados por cartógrafos europeos y usados en los viajes de algunos de los más importantes exploradores occidentales como Colón, Fernando de Magallanes, Vasco Da Gama y James Cook.

La mayor parte de la hipótesis de Menzies están apoyada por los conocimientos marítimos que aprendió durante su trabajo como comandante de la Marina británica.

Sin embargo, pese a su éxito editorial, numerosos historiadores criticaron la hipótesis del ex marino británico debido a la falta de pruebas que aporta.

La dinastía china Ming prohibió la exploración de los océanos bajo pena de muerte tras el último viaje de Zheng He, debido a la muerte del emperador Zhu Di, que fue el patrocinador de las expediciones del famoso marino.

En la prohibición también pesó el alto coste de las expediciones de Zheng, que a menudo estaban compuestas por cientos de barcos.

En cuanto a otros documentos, además del mapa de Liu, que recogen los viajes de Zheng He, parece que llevan perdidos muchos años.

Esa pérdida se debería a su destrucción, intencional tras la prohibición oficial de las expediciones marítimas, o accidental en uno de los muchos incendios que asolaron el palacio imperial de Pekín en la década posterior a 1420.

"Creo sinceramente que existen otros mapas y libros (que contienen pruebas de los viajes mundiales de Zheng He) pero nadie les prestó atención", añadió Liu.

Sin embargo, los estudiosos chinos ignoraron hasta ahora la existencia de esos otros documentos que demostrarían que China descubrió el Nuevo Mundo. "Tengo intención de hacer que se despierten (los estudiosos)", finalizó.

Tomado de: Vanguardia de México
Foto: El Comercio de Perú

martes, enero 17, 2006

Fotografías para la historia: Mitsuya, el “Torero Japonés”


Antes que nada, ESTE ARTICULO "NO" ES PROTAURINO,

En segundo lugar, el torero japonés Ricardo Mitsuya Higa, es el padre de mi enamorada.




Algunos consideran a la Tauromaquia como un arte ‘el de lidiar con los toros’, ese es el caso de la Real Academia Española y de muchos aficionados, por otro lado, existe también la opinión opuesta, aquellos que la consideran como un acto sin sentido y muy violento. No pretendo discutir o generar polémica sobre este tema -del que ya hablé en un artículo pasado sobre Ernest Hemingway, quien tenía esta afición-, lo que pretendo realizar es dar a conocer algunos hechos que pertenecen a la historia debido a su excepcionalidad, son sucesos irrepetibles e inusuales. Y en este caso hablo de un personaje conocido por la colectividad peruano japonesa.
Gracias a una minuciosa búsqueda he encontrado algunas fotos que deseo compartir con ustedes, asimismo, algunos extractos de diarios de la época:

Debutó como Novillero en Acho un Domingo 2 de abril de 1961 en una corrida de gala en honor a la colectividad ‘nikkei’ y regresó una década después convertido en Matador.
“Mitsuya un torero de esperanzas (...) cuando se acomoda, sus lances exhiben un temple exquisito...” (Lima, La Crónica, Lunes 3 de Abril de 1961).

“De la Mano de ‘Papa Negro’ (Manuel Mejías Bienvenida) debutará en Madrid un torero japonés (...) Se llama Mitsuya Higa Uyehara y es el primer torero japonés de la historia taurina (...) Es el primer hombre que pronuncia el habitual ‘Con el permiso de usía’ en idioma nipón” (Madrid, Pueblo, Lunes 3 de septiembre de 1962).

Hablar de ‘San Sebastián de los Reyes’ es hablar de Mitsuya, -un cartel publicitario en donde cerraba la corrida en 1969- decía “el torero japonés que tantos triunfos ha obtenido en esta plaza, el triunfador de la plaza”.








lunes, enero 16, 2006

Prensa de Chile califica como histórico el triunfo de Bachelet

Los diarios destacan la victoria de Michelle Bachelet por ser la primera mujer en ganar el cargo como presidenta de la República.

SANTIAGO.- El triunfo de Michelle Bachelet en los comicios presidenciales evidencia la exitosa gestión de la coalición gobernante, el agotamiento de la derecha pinochetista y el inicio de un cambio cultural en Chile, aseveró hoy la prensa local.

La totalidad de los principales periódicos chilenos coincidieron en destacar este lunes el carácter histórico "del claro triunfo" obtenido por la médico socialista sobre el empresario Sebastián Piñera, abanderado de la derechista Alianza por Chile.

El diario La Tercera señaló que "el claro triunfo" de Bachelet "representa un doble hito" en la historia de Chile", pues por primera vez una mujer será presidenta de la República y, además la gobernante Concertación por la Democracia logró un cuarto mandato consecutivo.

Para el diario, la Concertación encontró en Bachelet "un rostro que refrescará su mensaje", "cuyo surgimiento como fenómeno político logró interpretar a parte de un electorado que buscaba un liderazgo cercano, confiable y dispuesto a resolver los problemas de la gente".

En su editorial, dijo que la oposición, "alejada del gobierno por 20 años e incapaz de ganar una elección presidencial desde 1958", debe analizar las razones de la derrota y de su imposibilidad de ofrecer una alternativa de poder creíble para la mayoría.

"Sólo así podrá competir contra una Concertación que ha entrado a la historia por su triunfo de ayer y por haber instalado a la primera mujer en la Presidencia de Chile, ganándose el derecho de conducir al país hasta las puertas del Bicentenario", aseveró El analista Gonzalo Cordero, por su parte, abogó por la incorporación de liderazgos más jóvenes a la derecha y subrayó que la generación que la ha conducido en los últimos 20 años no pudo construir una alternativa que conquiste a la mayoría de los chilenos.

El diario el Mercurio destacó también el carácter histórico del triunfo de Michelle Bachelet, de 54 años, y subrayó el hecho que obtuvo una victoria clara, "pues se impuso por cerca de medio millón de votos" a Piñera.

En su editorial, el decano de la prensa chilena reconoció también que "la Concertación ha sido a todas luces una coalición política exitosa, que ha ejercido el gobierno con excelentes resultados".
"Michelle Bachelet, histórica primera Presidenta de Chile", tituló en su primera plana el periódico y destacó el hecho que la médico socialista superó la votación alcanzada por el ahora residente Ricardo Lagos en los comicios presidenciales de 2000.

En una columna de opinión, la socióloga Marta Lagos, directora de la empresa Mori, señaló que "el fenómeno Bachelet se ve acentuado porque la derecha no se ha desembarazado del pinochetismo".

Lagos recordó que "19 por ciento del país aún encuentra bueno el gobierno de (Augusto) Pinochet" (1973-1990) y que "no es posible, cómo intentó Piñera unir al centro con el pinochetismo".

El sociólogo Eugenio Tironi señaló a su vez que "la Alianza (derechista) creyó que podía ganar sin ser mayoría en la sociedad, y fue derrotada".

"La Alianza no podrá ganar mientras no haga una reingeniería a fondo (...) Debe pasar a retiro a los dirigentes que participaron en el régimen de Pinochet", aseguró.

Para La Nación, "el espectacular triunfo" de Bachelet "es único no sólo porque es la primera mujer que asume la primera magistratura del país, sino también porque consolida un cambio cultural imprescindible para el ingreso definitivo de Chile a la modernidad".

"Su holgado resultado en las urnas evidenció un profundo cambio en el comportamiento histórico de los chilenos: por primera vez los hombres votaron por una mujer por amplia mayoría", señaló.

"El gran mérito de Bachelet -que es ahora su mayor desafío- fue instalar en el imaginario colectivo el bosquejo de una nueva coalición progresista, eficiente, transparente, renovada, con un nuevo estilo, que asumirá las tareas de otra manera", indicó.

Tomado de: Milenio.com

Los relojes: una necesidad y -en mi caso- algo como una "colección". ¿Qué y por qué coleccionamos?

Mi amigo Santos me comentó que debía hacer un post sobre mis relojes (que son varios), me decía que era una costumbre bastante "particular" coleccionarlos o tener un "hobbie" de ese tipo.
Este post no es para nada cultural. Es sobre un accesorio que uso a diario: "un simple reloj". Les voy a contar qué ocurrió en 1991 (fecha a la cual atribuyo todo esto).

Desde que estaba en sexto grado y mi madre me regaló un reloj (Benetton by Bulova) que cuando lo fui a reparar resultó ser una "imitación barata", vale decir, "bamba", -recuerdo la cara del relojero en la tienda-. Me sentí mal por unos días, nos estafaron a mi madre y a mí. Inicié sin darme cuenta un particular "hobbie" que fue ayudado por la familia y los amigos que en diversas oportunidades me regalaban relojes de pulsera, ya sea por navidad o mi cumpleaños.

Año tras año, salvo el reloj "bamba" que nunca volvió a funcionar y uno que me robaron en un asalto, llegué a tener 17 relojes que algunos amigos querían que se los muestre en su conjunto.

Bueno aquí van:
Algo parecido a este modelo era el reloj "bamba" de 1991 cuando estaba en sexto grado. Se suponía que era un reloj diseñado por Bennetton y mandado a hacer por la compañía Bulova.

El reloj que me robaron fue un Casio, una serie similar a la foto inferior, pero de una serie llamada "Illuminator" ya que se encendía toda la pantalla con un color fosforescente azulado. Ah, olvidaba que antes de éste, tenía un reloj calculadora de la misma marca (está en las foto pero sin su correa).
Luego de mi dolorosa pérdida, obtuve otro Casio analógico con una correa de cuero, medio deportivo, pero sin posibilidad de ver la fecha. Es el primero de la fila de izquierda a derecha; el que sigue es también un Casio de metal analógico sin fecha, el tercer reloj es una marca poco conocida llamada "ProSpace" que lo compré en un viaje de estudios a Tarapacá; al final está un reloj azul que me regalaron y publicita una marca de cigarros japoneses llamada "Mild Seven". Créanme, no duró mucho. Para terminar está un reloj llavero en forma de celular. Muy interesante, pero poco práctico.

En la foto se puede apreciar (en la fila de arriba) un reloj Guess, un reloj Bulova y un reloj Swatch "Irony" con cronógrafos; al costado un reloj de una marca llamada Time Force de Italia cuya cualidad es ser de Titanio, bastante sólido. Le siguen dos relojes de la serie Casio "Edifice" con diferentes tipos de cronógrafos; siempre de izquierda a derecha en la fila de abajo un reloj Swatch "Irony" de Aluminio con cronógrafo, un reloj Seiko cargado por el movimiento (de mi padre) y finalmente un clásico Longines Suizo.


Sé que esto se convirtió en una frivolodad, pero el punto es que los tengo y fueron regalos de personas muy queridas. Los guardo, los uso y los cuido. Son como una colección para mí. Creo que en algún momento de nuestras vidas todos coleccionamos algo, ¿Qué coleccionan ustedes y por qué?

domingo, enero 15, 2006

MICHELLE BACHELET: PRESIDENTA ELECTA DE CHILE


Felicidades Michelle Bachellet por su entrada a La Moneda. Me da mucho gusto que una mujer socialista sea presidenta de un país de América Latina.
"La democracia sirve..."
M. B.
Pueden encontrar mayor información sobre la historia de Chile en la U. de Chile

EL VIAJE DE CHIHIRO: Entrevista a Hayao Miyazaki




Tomado de Animanga.

Entrevistador (E): Finalizó la producción de ‘Howl’s Moving Castle’ estrenada en el 2004 y comenzó con tres cortos a la vez. Dividió el equipo en tres partes, realizó las tareas de director de animación para todas ellas, pero les dejó una parte considerable de su realización a su propio juicio.

Hayao Miyazaki (HM): En ‘Yadosagashi’, el sonido de ‘Zawa Zawa’ para la lluvia o ‘Zah’ para el sonido del bosque salen de una manera directa a la pantalla. Todos los efectos de sonido (en referencia a los sonidos de ambiente) y la música son expresados únicamente por medio de las voces de Tamori y Yano Akiko. Es imposible realizar este trabajo si se trata una película convencional a estrenar en la gran pantalla.

La realización de largometrajes está en estos momentos limitada por convenciones, normas. Grabamos dividiendo los efectos de sonido, la música y el diálogo para, a continuación, mezclarlo y procesarlo digitalmente. Quise expresar un sentimiento más vivo al grabarlo todo al mismo tiempo, mientras decían ‘Munyo Munyo’ o ‘Zah’. Me sorprendió su enorme talento.

E: Para ‘MonMon: The WaterSpider’ se utilizaron aproximadamente 30,000 dibujos.

HM: Sólo para dibujar las ondulaciones del agua o las burbujas necesitamos muchos dibujos. Cuesta mucho dinero. La realización de cortos nunca es un negocio. Sin embargo, Ghibli ya posee un cine (en el Museo del Studio Ghibli). No tenemos la necesidad de pensar en los beneficios. Raramente se encuentran trabajos tan placenteros.

Una película significa una gran producción y, actualmente, un gran consumo. Si pulsas el botón (de un vídeo) puedes verla muchas veces. Considero que la posibilidad de encontrar una imagen ideal para los niños no existe en ese tipo de situación. Estos cortos sólo pueden ser vistos en el museo. Si logro mostrar a los niños un enfoque diferente con las imágenes, ya me doy por satisfecho.

El baby boom ha llegado al Studio Ghibli. Dos animadores fueron padres mientras se producía este corto. Escribí en Shikisi ‘Mientras estabas aún en el útero, tu padre se encontraba dibujando para esta película. Realizó un buen trabajo.’ Fue una grata experiencia para mí.

E: Spirited Away ganó el Oso de Oro del Festival Internacional de Berlín y el Oscar a la mejor película de Animación ese año. Howl’s Moving Castle obtuvo el Osella Award en el Festival Internacional de Venecia.

HM: Los premios no tienen ningún significado. El sentimiento de los niños de que ‘hay una extraña forma de vida llamada araña de agua que respira aire desde el fondo’ es más importante que cualquier premio.

En ‘House-Hunting, el insecto sale silenciosamente cuando la chica se queda en la casa abandonada. Ella dibuja una línea en el suelo y el insecto no la traspasa. Obviamente no puede ocurrir tal cosa en la vida real. Pero los niños juegan a menudo con ese tipo de reglas. Creo que no debemos perder esa manera de sentir. Y, a su vez, sentir que hay vida en todas las cosas que existen en este mundo. A raíz de eso, ella se muestra educada (en referencia al insecto, el árbol y el santuario).

E: Si alguien le propusiese hacer cualquier película que desease…

HM: Me gustaría realizar una historia sobre la supervivencia de una persona al fuego en el centro del río Sumida mientras que mucha gente escapa en el barco de Fukagawa durante el gran terremoto de Kanto. Su barco resultó dañado debido al fuego. Enfriaron el barco a través de aspersión de agua. Sueño para saber si la película de Edo cuado Oota Doukan todavía existe puede ser realizada.

A decir verdad, quise dibujar el tráfico marítimo del río a finales de la era Meiji y dibujé el escenario. Investigué el material local del museo y el libro, y un animador investigó el movimiento del barquero. Pensé en ceder el material del museo, al Centro de Material de Enseñanza de Historia. Pero el escenario de la historia llegó a los 30 minutos y la abandoné. Cuando alguien se interese e invierta por ella, la haré.

E: El nuevo trabajo del Studio Ghibli será Gedo Senki y su hijo mayor, Goro, lo dirigirá.

HM: No tengo nada que decirle. No tengo el poder de ayudarle. No dispongo de ojos para verle, es decir, que no le veo. No me relaciono con él. Por lo tanto, he decidido no hablar en el estudio.

La relación de padre a hijo no atiende a razones. Como todo el mundo, yo también tengo la facultad de aprobación o no. Pero si no me gusta lo que veo, no digo ‘Para’. Nunca lo he hecho.

E: El pasado 5 de enero cumplió 65 años y asevera que el próximo proyecto aún no ha entrado en escena.

HM: Todavía no lo he hablado con nadie. Mi gas expira si hablo de ello. Pero el cerebro es un órgano misterioso. Si la habilidad perdura, comienza a pensar de manera automática (en referencia a la idea de su próximo largometraje). Lo dejaré cuando vea que no me surgen las ideas automáticamente.

Mi creación es siempre un continuo arrepentimiento. Pero me sentí considerablemente satisfecho con Spirited Away, pues siempre quise dibujar un tren que viajase por encima del mar y la escena resultó bastante adecuada.

La secuencia en la que aparece una estrella fugaz y explota he deseado filmarla desde la época en la que debía decidir si ser un dibujante o un animador. Fue posible crearla para Howl’s Moving Castle. Tengo otras imágenes que me gustaría producirlas en la animación, pero no me queda mucho por vivir.

En uno de esos cortos he sido capaz de crear lo que he deseado durante mucho tiempo. Hemos introducido los nombres de todo nuestro equipo desordenados, excluyendo el del actor, en un cuadro al final de la película. Odio las películas modernas que muestran unos títulos de crédito sin gracia. Fue una delicia.

E: Actualmente, el Studio Ghibli es posiblemente el mejor estudio de animación del mundo.

HM: Cámara, CG, Recursos Humanos y aptitud para hacer que todo esto funcione. No todo el mundo puede realizar un corto. Sin embargo, aquellos que sí pueden son, de hecho, pobres o poco habilidosos.

FACTOTUM: LISTA DE POSTS COMPLETA -POR FECHAS- (UN AÑO ESCRIBIENDO)

PD: Diego: el índice.

1/13/2006 La verdadera Emily Rose (su exorcismo)

1/13/2006 "MUJER SENSUAL" a través de los ojos de Gabriele Rigon

1/11/2006 Aldous Huxley: La filosofía perenne (“The Perennial Philosophy”)

1/06/2006 DENEGRI M.A. Y EL GALLO QUE LE CANTO A PEDRO 3 VECES (BIBLIA)

1/04/2006 GOOGLE EN BRAILLE

1/03/2006 Internet y los “Curriculums Vitae (CV)” ¡Qué Problema!

12/29/2005 El poema APOCRIFO de Borges: INSTANTES

12/28/2005 De los “trompos y yaxes” a los “Bionicles” y “Barbies-Fairytopia”: Los juguetes a lo largo de 3 generaciones

12/24/2005 Fotos del Año de la UNICEF: El rostro de la catástrofe (Face of catastrophe)

12/23/2005 MEME PERSONAL

12/21/2005 Internet: lo bueno, lo malo y lo feo

12/20/2005 Happy Xmas (War is Over): Un mensaje de Paz de John Lennon y Yoko Ono

12/15/2005 MARTIN CHAMBI: EXPOSICION DE SUS FOTOS

12/14/2005 EL NIETO DE FREUD: LUCIAN FREUD Y SUS PINTURAS

12/12/2005 ¿ES ESTO POESIA? YO TENGO UNA OPINION. ¿CUAL ES LA SUYA?

12/09/2005 LENNON: Tu recuerdo en fotos

12/08/2005 El diario del Chavo del Ocho: Roberto Gómez Bolaños ("Chespirito")

12/07/2005 Alessandro Moreschi: El último representante de los cantantes “castrados”

12/01/2005 SR. MIYAGI: "IN MEMORIAL"

11/30/2005 AMOR EN MULTITUD O POLIAMOR ¿ES POSIBLE?

11/28/2005 Ernest Hemingway en el Perú: Una conversación sobre tradición taurina

11/25/2005 LADY DI: SUS ULTIMAS FOTOS (MARIO TESTINO)

11/23/2005 ¿PORNOGRAFIA O EROTISMO? "Sommer auf Mallorca" by Sarah Thomas

11/21/2005 William Blake: Su pintura

11/20/2005 TILSA TSUCHIYA: SU ARTE

11/18/2005 El DESEMPLEO en el Perú: Crecimiento macroeconómico que no se siente

11/17/2005 LA HOMOFOBIA ¿ES UNA FOBIA? (he sido citado -es para mi un honor-)

11/16/2005 “Let it be” vs. “Let it be… Naked”: Artículo para Beatlemaníacos

11/09/2005 El disco inédito de Chabuca Granda

11/03/2005 DON JUAN TENORIO: SE HIZO LO CORRECTO

11/02/2005 DON JUAN TENORIO: CRONICA DE UNA FUNCION QUE NO PUDE VER

10/26/2005 Supermercados Santa Isabel Avala Odio Homofóbico: NOTA DE PRENSA DE "DEMUS"

10/26/2005 ¡Felicidades por su matrimonio! Yemi Miyashiro y Hideki Yonashiro

10/19/2005 OKINAWA: LA TIERRA DE MIS ABUELOS

10/15/2005 EL PRIMER PRESIDENTE DEL CONGRESO PERUANO: FRANCISCO XAVIER DE LUNA PIZARRO

10/12/2005 ¿Por qué “Factótum”?

10/11/2005 HIROSHIMA: IMAGENES DE ALGO QUE NUNCA DEBE REPETIRSE

10/07/2005 Jackson Pollock: Su Arte

10/06/2005 Felipe Guamán Poma de Ayala: Sus Dibujos

10/05/2005 YOKO ONO: SU ARTE

10/02/2005 ¿CÓMO VIVIR BIEN?: "El arte del buen vivir" de Arthur Schopenhauer

10/01/2005 CUENTOS DE GATOS

10/01/2005 ¿QUE ES SER HUACHAFO?

9/29/2005 PASTA BASICA DE COCAINA: PERSONALIDAD DE QUIENES LA CONSUMEN

9/29/2005 Simón Bolívar: El General en su Laberinto

9/28/2005 Homenaje a Takeshi “Beat” Kitano

9/28/2005 TAKESHI KITANO

9/28/2005 LA VIDA ES SUEÑO

9/27/2005 El Leviatán de Hobbes y el Poder: Reflexiones y Comentarios

9/26/2005 “Lolita” de Vladimir Nabokov: Aproximaciones a un análisis psicológico de Humbert Humbert

9/26/2005 Homosexualidad y Homofobia: La Visión Científica

9/21/2005 NACIÓN PROZAC: Mis sueños están contaminados de parálisis

9/17/2005 “Koke” Contreras: Un formador

9/17/2005 26 años: Muchas gracias por su “bonhomía”

9/17/2005 Martha Hildebrandt y el habla culta

8/17/2005 ¡GANGSTERS!

8/17/2005 Oscar Wilde: Sin tapujos

8/17/2005 El castillo del patio de oro falso

8/17/2005 Weblogs: Libertad de expresión al alcance de todos

7/17/2005 Valores: Una investigación de Melissa Murakami Shimabukuro

7/17/2005 Respondiendo a sus dudas: La homofobia

7/17/2005 Matrimonios entre homosexuales. España: Un ejemplo de igualdad, tolerancia y respeto a las minorías

7/17/2005 El Visitante: No tengo padre, madre, sexo ni inconsciente... Dr. Freud, ¡No puede ayudarme!

6/17/2005 Miscelánea de autores

6/17/2005 LA VIOLENCIA FAMILIAR ESTA MAS CERCA DE LO QUE CREEMOS

6/17/2005 Claudia Oshiro y Shima Uta

6/17/2005 SHIMA UTA: La historia detrás de la canción

5/17/2005 CUENTO: LA INFIDELIDAD, MI INFIDELIDAD

5/17/2005 “Inmerso en la soledad”

5/17/2005 El juego patológico: de la inocente diversión a la peligrosa enfermedad

4/22/2005 Homosexualidad: A 32 años, la polémica aún continúa

4/17/2005 La Iglesia Católica y la sexualidad: breves reflexiones

4/09/2005 Apuntes sobre el amor: Platón, Goethe, Wilde, Hesse, Kundera y otros

4/04/2005 La sexualidad vista como nunca antes: Kinsey, el científico del sexo

3/17/2005 EL ONANISMO NO ES MASTURBACION: ANOTACIONES DE MARCO AURELIO DENEGRI SOBRE ONAN

3/06/2005 Rector a los 26 años: Albert A. Giesecke y el desarrollo en el Perú

3/05/2005 ¡Habla “chino”!: ¿Por qué nos dicen “chinos” a los nikkei?

3/04/2005 Los nikkei y nuestro silencio

viernes, enero 13, 2006

La verdadera Emily Rose (su exorcismo)

La "poseída"
La historia real detrás de El exorcismo de Emily Rose
Anneliese Michel, una estudiante de 23 años, nacida en un pequeño pueblo situado al sur de Alemania, murió de inanición en 1976 después de haber sido sometida a 67 rituales de exorcismo. Esta es su historia. por Jorge Riveros Cayo
Tomado de:
suplemento "El dominical", diario El Comercio, 18 de diciembre del 2005.








"MUJER SENSUAL" a través de los ojos de Gabriele Rigon