FACTÓTUM

Artículos de diversa índole, en especial, de corte cultural, que son publicados semanalmente en un diario de la colectividad peruano-japonsa llamado: Perú Shimpo. Los artículos incluyen: arte, ensayos, investigaciones, cuentos, temas de actualidad, etc. Actualmente, publico otros escritos, además de fotografías y pinturas que están relacionados a temas de mi interés -que por cuestiones de espacio-, no los puedo publicar en el periódico.

jueves, marzo 02, 2006

FACTÓTUM DE ANIVERSARIO: UN AÑO EN PERU SHIMPO

NOTA: NO NECESARIAMENTE LAS FECHAS DEL DIARIO COINCIDEN CON LAS PUBLICACIONES EN EL BLOG.

Fiel al estilo de mi columna, me disponía a realizar un ensayo crítico sobre la “pacatería” limeña y la sexualidad, sobre cómo nos seguimos escandalizando al escuchar la palabra “pene”, “clítoris”, “coito” u “orgasmo” -como en el siglo pasado-, a pesar que en la actualidad los estudios demuestran que en el Perú, el inicio medio de la vida sexual de los hombres es de 16 años, mientras que en las mujeres es de 18 años, asimismo, la mediana de parejas sexuales por hombre es de 3, mientras que en las mujeres es 1 (una). La proliferación de hostales y hoteles en la capital es una muestra que el limeño está recurriendo al uso de estos servicios (En palabras sencillas: ¡Los jóvenes están disfrutando de su sexualidad!, SEAN NIKKEI O NO). Por ende, es necesario tener presente que el sexo depara una gran responsabilidad (que se encuentra dentro de los VALORES MÁS IMPORTANTES y que se inculca desde la infancia), la cual se manifiesta en el uso correcto de métodos anticonceptivos para evitar dos cosas: (1) las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y (2) los hijos no deseados.

Pero este texto se verá completo en una posterior oportunidad ya que quiero hacer una especie de balance de algunos de los 51 artículos que he escrito.

“Factótum” se gestó en febrero del 2005 no precisamente con la intención de ser una columna semanal ya que mandé un artículo (muy breve) a Perú Shimpo llamado “Los nikkei y nuestro silencio” en donde criticaba ciertos comportamientos y actitudes de la colectividad en general. Este ensayo fue publicado la última semana de febrero del mismo año y de allí en adelante empecé esta travesía periodística.

El “variété” cultural comenzó un jueves 3 de marzo de 2005 con un artículo sobre la discriminación hacia los homosexuales y a lo largo de este año he flotado de un tema a otro. En los siguientes párrafos comentaré los títulos que más satisfacción me han traído (por el particular gusto que he tenido al escribirlos y por los e-mails y comentarios recibidos de mis amables lectores).

El 23/3/06 el artículo “El final del Sakura Maru” me interesó sobremanera ya que tuve que investigar entre muchos datos confusos sobre el final de este mítico vapor que hace más de cien años hizo historia en nuestras costas; el 16/02/06 el Dr. Tomonori Ishikawa (Profesor Emérito de la Universidad de Ryukyu) fue motivo de una crónica que recuerdo con mucha ternura y agrado ya que nos permitió entrar en un espacio poco conocido de su vida al pasar una jornada con nosotros visitando diversos lugares; el 26/1/06, conmemorando el Centenario de la Inmigración Okinawense al Perú, quise dar un testimonio del trabajo de mis abuelos a lo largo de su vida (y según me cuentan, mi “oba”, recibió muchas felicitaciones en Jinnai Center -aunque ella no lo recuerde-).

Investigar sobre los actuales juguetes y la tecnología presente en ellos me hizo “regresionar” a mi etapa infantil (29/12/05) con un texto sobre cómo habían cambiado los juguetes a lo largo de 3 generaciones. El libro de “Chespirito”, “El diario de el Chavo del Ocho” fue un libro que me encantó comentar, disfruté de cada palabra que escribí, así como de la lectura del mismo (15/12/05).

La música también estuvo presente este año con la historia de “Shima Uta” (14/4/05); la entrevista a Claudia Oshiro -miembro de “The Boom”- (19/5/05) y (12/5/2005); un artículo sobre los álbumes “Let it be y Let it be... Naked de The Beatles” (17/11/05); “El disco inédito de Chabuca Granda” (10/11/05) y, “Happy Xmas (War is Over)” con el mensaje de paz de John y Yoko (22/12/05).

Ni el cine ni el teatro se escaparon de mi bolígrafo: la película sobre “A. Kinsey” fue comentada (7/4/05); la magnífica obra teatral “El Visitante” fue motivo de halagos (23/6/05); la película y libro “Prozac Nation” fue motivo de reflexión sobre la sensibilidad que las personas deben tener hacia las enfermedades mentales (22/9/05); Takeshi Kitano, uno de los mejores directores contemporáneos tuvo su lugar en un artículo dedicado a su vida (29/9/05).

En cuanto a la literatura, dos textos de M.A. Denegri fueron divulgados: “¿Y qué fue realmente lo que hizo Onán? (17/3/05) y “Arte y Ciencia de la Gallística” (2/2/06); “Sin tapujos” del genial Oscar Wilde (18/8/05); El voluminoso “El habla culta o lo que debiera serlo” de Martha Hildebrandt (1/9/05); “El general en su laberinto” del gran GABO (6/10/05). La filosofía no se salvó: Arthur Schopenhauer con el “Arte del buen vivir” (20/10/5) y “La filosofía perenne” de Aldous Huxley (12/1/06); para finalizar con un extracto del texto de Mario Saavedra-Piñón Castillo sobre la visita de “Ernest Hemingway” al Perú y su reflexión sobre la tauromaquia (1/12/05). De manera tangencial este hermoso arte fue tocado en “Miscelánea de autores” (9/6/05) y “Apuntes sobre el amor” (21/4/05) con citas de Kundera, Wilde, Goethe Hesse, Tasaki, Yutang, Borges, etc.

Espero que hayan disfrutado al leer “FACTÓTUM” tanto como yo lo hice al escribir cada crónica semanalmente. ¡MUCHAS GRACIAS A MIS LECTORES POR SU FIDELIDAD Y SU COMENTARIOS!.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home