FACTÓTUM

Artículos de diversa índole, en especial, de corte cultural, que son publicados semanalmente en un diario de la colectividad peruano-japonsa llamado: Perú Shimpo. Los artículos incluyen: arte, ensayos, investigaciones, cuentos, temas de actualidad, etc. Actualmente, publico otros escritos, además de fotografías y pinturas que están relacionados a temas de mi interés -que por cuestiones de espacio-, no los puedo publicar en el periódico.

miércoles, marzo 15, 2006

Ernesto “Che” Guevara: Pensamiento Vivo

Desde hace algunos años, en diversas ferias de libros y lugares de Lima he observado unos diminutos libros llamados “Los libros más pequeños del mundo”; nunca les di importancia, observaba que tocaban diversos tópicos como biografías, frases célebres, filosofía oriental e incluso obras literarias como “El Principito”. Esta semana, decidí comprar uno de estos minúsculos textos; y vaya sorpresa, un trabajo muy bien realizado (incluso tienen ISBN). En mi pesquisa literaria descubrí que esta editora publicaba estas obras desde 1970 y compila muy bien -dicho sea de paso-, la cultura en un formato bastante entretenido y dinámico, asimismo estos libros peruanos se distribuyen en México, España, Venezuela, Argentina, Chile, Puerto Rico, etc.

El volumen que adquirí se llama “El Pensamiento Vivo. Che Guevara”, (2003), Lima: Briceño Editores. (el librito tiene por medidas 6.5 cm. de largo x 4.4 cm. ancho en la tapa y contratapa, asimismo 428 páginas que representan 2 cm.) Les quiero presentar algunas citas de este texto que me parecen resaltantes y que son fáciles de leer porque tiene un tamaño de letra adecuado.

“Si sientes el dolor de los demás como tu dolor, si la injusticia en el cuerpo del oprimido fuere la injusticia que hiere tu propia piel, si la lágrima que cae del rostro desesperado fuere la lágrima que también tú derramas, si el sueño de los desheredados de esta sociedad cruel y sin piedad fuere tu sueño de una tierra prometida, entonces serás un revolucionario, habrás vivido la solidaridad esencial”.

“Debemos crear una unión espiritual de todos nuestros países, una unión que vaya más allá de la palabrería y de la convivencia burocrática y se traduzca en la ayuda efectiva a nuestros hermanos, brindándoles nuestra experiencia”.

“Qué importan los peligros o sacrificios de un hombre o de un pueblo, cuando está en juego el destino de la humanidad”.

“Prefiero morir de pie que vivir siempre de rodillas”.

“Si avanzo seguidme, si me detengo empujadme, si retrocedo, matadme”.

“Vuestro padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, leal a sus convicciones” (En carta de despedida a sus hijos).

“Esta gran humanidad ha dicho: ¡Basta! Y ha echado a andar, y su marcha de gigantes ya no se detendrá”.

“El conocimiento nos hace responsables”.

“Es necesario corregir la inferioridad que significa la falta de conocimiento”.

“No se trata de cuántos kilogramos de carne se come o de cuántas veces por año pueda ir alguien a pasearse por la playa, ni de cuántas bellezas que vienen del exterior puedan comprarse con los salarios actuales. Se trata, precisamente de que el individuo se sienta más pleno, con mucha más riqueza interior y con mucha más responsabilidad”.

“Todos los días hay que luchar por que ese amor a la humanidad viviente se transforme en actos que sirvan de ejemplo de movilización”.

“El enemigo está allí, golpea todos los días y amenaza con nuevos golpes y esos golpes nos unirán. Hoy mañana o pasado”.

“El héroe popular debe ser una cosa viva y presente en cada momento de la historia de un pueblo”.

“Y los jóvenes... (yo entre ellos), pero de los jóvenes, tenemos que estudiar, y estudiar fuerte. Para nosotros no hay eso de que: ‘la vista me duele’, ‘que no me entra la lectura’, ‘que se me cansa’, ‘que los niños no me dejan dormir’.Todas esas cosas que andan por ahí sueltas. Hay que estudiar de todas, todas”.

“Las probabilidades de que surjan artistas excepcionales serán tanto mayores cuanto más se haya ensanchado el campo de la cultura y la posibilidad de expresión”.
“Debemos abrir nuevos caminos que converjan a la identificación de los intereses comunes de nuestros países subdesarrollados”.

Foto tomada del libro “ERNESTO CHE GUEVARA, Diarios de motocicleta, notas de un viaje por América Latina” (2004), Buenos Aires: Planeta.

9 Comments:

  • At 2:22 p. m., Blogger Guille, da maus said…

    suena muy bonito todo al principio, pero si uno se pone a leer bien se nota primerante rabia y resentimiento, para despues descubrir la violencia como esencia.
    No nos engañemos, la historia lo demuestra claramente: EL Che era un asesino al cual no le importó el sufrimiento de la gente con tal de ver realizado su utopía totalitaria.

    Despierten muchachos: los ideales revestidos de sangre son engaño. Millones de cubanos y venezolanos estan pagando por eso.

     
  • At 8:00 p. m., Blogger santos said…

    miserable hubieses posteado todo el libro mejor xDD

     
  • At 12:55 a. m., Blogger ANDRES KISHIMOTO KANNA said…

    Estimado Guille, respeto tu opinión como las otras, pero te recomiendo escribirle al único guevarólogo en el Perú (ha sido citado por Denegri en diversas oportunidades) coyde@terra.com.pe, se llama Dr. Bernardo Ahlborn III.

    Menciónale de mí y escríbele; él es uno de los principales estudiosos del Che en America Latina, menciónale mi nombre. El podrá aclararte las dudas o confusiones que tienes. Su biblioteca dedicada a pro guevaristas y anti guevaristas es impresionante, sin contar con los documentos y biografías que posee.

    Gracias por leerme.

     
  • At 12:36 p. m., Blogger Guille, da maus said…

    Muy bien lo del guevarolo... pero apelando a tu sentido comun: ¿te parece que alguien con metralleta sea un hombre de paz o la encarnación de tan nobles ideales? ¿Quienes son aquellos que no tienen derecho a la vida como para justificar semejante arrebato de violencia?

     
  • At 4:14 p. m., Blogger ANDRES KISHIMOTO KANNA said…

    No apelo al sentido común, apelo a la ética y la historia que juzga. ¿Te parece bien y justo el mundo ahora?, ¿te parece mejor?, ¿El golfo Pérsico, los conflictos (en donde participó la EEUU y la OTAN -con sus bombardeos-) en Bosnia Herzegobina, la repartición terriblemente injusta de la riqueza en el mundo, la paupérrima vida de la gente subsahariana en el Africa?; ¿Qué pasó con el Canal de Panamá y los EEUU?, ¿Acaso Pinochet no tuvo apoyo de la CIA?.

    En fin, posiciones.

    Consulta con el Guevarólogo, él te puede dar opiniones versadas sobre el tema.

    Gracias por leerme.

     
  • At 8:39 p. m., Blogger Guille, da maus said…

    Pues apelo tambien a la etica y pregunto... Cuba mejoró su situación con la revolución castrista que conto por mas de 30 años con el apoyo sovietico y se dió el lujo de intentar exportar el mismo modelo en varios pais de sudamerica incluido chile?
    Esta mejor Venezuela con la revolución bañada en millones de petrodólares?

    La historia, querido amigo, es clara. Todos esos conflicotos a los que te refieres contaron con la participacion del "imperio" para subsanar lo que YA ESTABA OCURRIENDO: Limpieza etnica en la ex yugoslavia, regimen dictatorial y amenaza militar en el golfo persico, economía destruida y amenaza de revolucion violenta en Chile: ojo que en esete ultimo caso los militares chilenos buscaron el apoyo de los USA para hacer el golpe que veian necesario para salvar a su pais de una eventual guerra civil, NO AL REVES.

    Y mientras consulto al guevarólogo... que tal mientras tanto tú por aca? O es que aceptas sin chistar tanto romanticismo. Ya te di mi información sobre la historia y los hechos. Vamos

     
  • At 12:26 a. m., Blogger ANDRES KISHIMOTO KANNA said…

    Estimado Guille, la historia puede ser tomada de distintas maneras, dependiendo de los historiadores y de sus posiciones. Yo hice una investigación sobre la Guerra del Pacífico y encontré severas diferencias entre los textos de la editorial Santillana-Alfaguara (En Perú y Chile), cada una con una versión completamente distinta, obviamente favoreciendo a su país.

    Si opinara sobre "la historia", hablaría de interpretaciones y ni tu vas a lograr que cambie mi forma de ver la historia, ni yo voy a ser lo mismo contigo.

    El debate sería eterno e improductivo, basado en actitudes.

    Admito que son interesantes tus puntos de vista, opuestos a los míos, pero recalco, no dejan de ser interesantes.

    Gracias por leerme.

     
  • At 8:47 a. m., Anonymous Anónimo said…

    oye tu eres pariente de jorge kishimoto??? que laboraba en pueblo libre....necesito contactarme con el...dile que me escriba a claudio_marquevich@hotmail.com

     
  • At 12:36 p. m., Blogger ANDRES KISHIMOTO KANNA said…

    Estimado anónimo, no suelo ser intermediario, lamento mucho no poder serte útil.

    Gracias por leerme.

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home