FACTÓTUM

Artículos de diversa índole, en especial, de corte cultural, que son publicados semanalmente en un diario de la colectividad peruano-japonsa llamado: Perú Shimpo. Los artículos incluyen: arte, ensayos, investigaciones, cuentos, temas de actualidad, etc. Actualmente, publico otros escritos, además de fotografías y pinturas que están relacionados a temas de mi interés -que por cuestiones de espacio-, no los puedo publicar en el periódico.

miércoles, marzo 08, 2006

Acto de magia: Harry Potter crea millones de jóvenes lectores

El placer de la lectura es uno de los hábitos que se han ido perdiendo como consecuencia de la tecnología que ha acaparado el interés de las personas (Internet, la televisión, etc.). Sin embargo, durante los últimos años ha estado ocurriendo un fenómeno sin precedentes que -contra todo pronóstico- está revirtiendo esta situación, iniciando a niños, jóvenes e incluso a adultos en el maravilloso y saludable mundo de la lectura. El responsable es un joven mago producto de la imaginación de J. K. Rowling; miles y miles de personas ya han leído sus libros y están pendientes de las entregas que hace la autora en cada uno de sus textos.

Ajeno al tema debido a que mi formación académica es otra y por ende, no me permite tener los suficientes elementos para emitir un juicio sobre el por qué de este extraño y a la vez, bendito fenómeno, consulté con una persona que a mi juicio es la que más conoce de la obra y vida de J. K. Rowling, me refiero a la Verónica Valcárcel Noce, Máster en Edición de Libros por la Universidad de Salamanca y Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima, ella es extremadamente culta y muy atinada en sus opiniones sobre las obras que lee, de la misma manera, gracias a sus estudios, dispone de herramientas que le permiten tener una visión más certera sobre Potter y su atracción por su lectura.

Nos conocimos hace un año por intereses similares y descubrimos que nos unían además, amigos comunes. Es menester agradecerle la deferencia que ha tenido al darse un tiempo y brindarme su valiosa opinión sobre Harry Potter y su sobrenatural poder sobre los lectores. Texto de Verónica Valcárcel Noce:

“J.K. Rowling, la escritora inglesa, creadora de la saga literaria de Harry Potter ha realizado lo que ni el mago más poderoso de toda su fantástica historia: acercar a los niños y jóvenes de hoy a los libros. El jueves 23 de febrero desembarcó en Latinoamérica la edición en español del último y sexto libro publicado, “Harry Potter y el misterio del príncipe” y en Argentina se vendieron 38 mil ejemplares el primer día. Todo un récord. Otro ejemplo de esta magia que ha convertido a una generación no lectora en afanosos lectores, es un estudio publicado por la revista médica “British Medical Journal”, que comprobó que la semana de lanzamiento de cada libro de Harry Potter, los accidentes infantiles disminuyen considerablemente en las salas de emergencias de los centros de salud, pues los pequeños están leyendo en vez de estar en actividad física y por tanto, menos expuestos a accidentes de está naturaleza.

Si bien Harry Potter puede ser disfrutado por lectores de todas las edades, concedamos que el mayor porcentaje de su público son los niños y adolescentes del siglo XXI, esos mismos que estuvieron conectados desde la cuna a la televisión por cable y al internet. Aquellos que apostaríamos que de mirar un documento impreso, por propia voluntad, hubieran elegido cualquier cosa menos un librote gordo y sin dibujos. ¿Cómo y por qué Harry Potter captura la atención de estas jóvenes mentes, a las cuales por la abundancia de medios y mensajes cada día es más difícil impresionar?

Mi respuesta es sólo una hipótesis de las muchas que ya se han propuesto. Harry es el héroe ideal con el cual todos podemos identificarnos. No es excesivamente listo, ni tremendamente guapo, tiene muchos problemas pero suele afrontarlos positivamente. Todos nos sentimos Harry, personas promedio con nuestras dificultades, a las que un día algo mágico nos puede pasar.

Otra razón que se me ocurre es la fantasía, al parecer inagotable, de J.K. Rowling para proponer un mundo entero diferente al nuestro, pero paralelo, hasta con los más mínimos detalles. Un mundo con sus propias reglas, con mágicas y extrañas criaturas, con objetos maravillosos, con deportes y costumbres propias, con palabras propias y hasta con moneda y gobierno propios. Un mundo al que los lectores pueden escapar de la mediocridad del mundo real, o muggle, como diría fan de Harry Potter. La descripción de Rowling es tan sensorial y tan detallista que es posible imaginar este mundo literario, sentirlo y hasta olerlo. El único dibujo en los libros, es el de la portada y sinceramente, no requiere de ningún otro.

Cada libro es más largo que el anterior y más exitoso también. No cabe descartar aquí, que aparte del talento de J.K. Rowling también influye mucho que la gran trasnacional Warner tenga los derechos de todos los productos Harry Potter y que este personaje exista más allá de los libros: en el cine, en los videojuegos, en el lego, etc. Es decir, que esté respaldado por el poder de una millonaria campaña de marketing.

Como sea, lo importante de este fenómeno literario o de ventas, como se quiera ver, es que un niño que aprende a leer con Harry Potter, es decir, con gusto y voracidad, probablemente dé el salto a la lectura de otras obras y quede para siempre enganchado en el delicioso y saludable vicio de la lectura. Esta hipótesis sin embargo, sólo se verá confirmada en unos cuantos años. Confiemos en que así sea”.

3 Comments:

  • At 1:43 p. m., Anonymous Consuelo said…

    Hola Andrés y Vero, felicitaciones por el post ya que me hace retomar una consulta que le hice a Vero sobre por que en el Perú no se ha reflejado tan masiva y espontáneamente el gusto por la lectura de Harry como en otros países latinoamericanos.

    Corríjanme si me equivoco, pero pienso que en primer lugar los libros son carísimos, hay pocas librerías que hagan eventos, no hay una cultura de fomento a la lectura que les muestre el lado divertido de leer, y a los niños peruanos por más que sea magia y castillos les da pereza o miedo de no entender libros tan grandes y prefieren esperar las películas.

    Pero por otro lado, si me pongo a pensar en la piratería, se podría decir que esta suple de alguna manera a las personas de pocos recursos que si quieren leer. Sin embargo, no tienen la capacidad ni entusiasta ni tecnológica de organizarse en comunidades de fans (páginas webs o foros). Valga mencionar una excepción como la Orden del Sol, que figuraba como participante del HobbieFest este pasado fin de semana.

    Una tercera cosa que he pensado (pero que no me gustaría que fuera cierta) es que el mundo inglés (mitología, costumbres o ambientación) de Hogwarts quizás sea ajeno a la realidad peruana.

    Sin embargo, un estudio que leí de la cadena educativa canadiense Chum Television, que analizó a Harry Potter en función del método "media triangle", es decir en función a tres elementos: la audiencia lectora, la producción y el significado, me hizo descartar esta tercera idea.

    En el estudio mencionan que el trasfondo y mensaje de la obra: es decir sus problemas, su adolescencia, el colegio y sus frustraciones típicas, son universales!
    El miedo a la soledad, el temor al rechazo, el deseo de aceptación, destacar en los deportes, la permanente inseguridad, la carga excesiva de responsabilidad y los problemas de respeto a la autoridad, son problemas típicos de este siglo y no solamente de los niños!

    Asimismo mencionan que: "En general, las personas siempre buscan entretenimiento de calidad, y lo aprecian más cuando este les ayuda a afrontar y comprender mejor los problemas de la vida real o simplemente a encontrar inspiración para seguir adelante. Las vivencias de Harry, en muchos aspectos, recuerdan que la vida puede estar llena de tristeza, retos y personas insoportables pero que con esfuerzo, fe, perseverancia y terquedad se puede salir adelante con éxito; y a la gente le gusta tener este tipo de esperanzas"

    Ojalá me puedan dar una luz, por que creo que empezando por ahí, en el análisis de la raíz del problema se pueden encontrar las causas y en consecuencia las soluciones para lograr que los niños peruanos lean más.
    Gracias

    Consuelo :)

     
  • At 4:14 p. m., Blogger verolindapechocha said…

    Hola Consuelo,

    Tú pregunta es un poco difícil de contestar. Es decir, sí comparamos el fenómeno HP en Perú VS digamos en España, Argentina o Chile o cualquiera de habla inglesa, resultará insignificante. Pero si comparlo más que con otras campañas de libros en nuestro propio país, HP es de lejos el que más expectativa ha causado, con decirte que las librerías tenían órdenes de pre-venta. Yo nunca había visto eso aquí.

    Sobre los precios, pues como siempre y gracias a la cantidad de impuestos de los que no están exonerados los libros, están un poco caros. Sin embargo este HP6 no me parece del todo excesivo: 54 soles. Comparando con los precios en otros países está igual o menos.

    Que nos falta crear cultura lectora nos falta, pero un poquito hemos avanzado. Ya ves lo del HobbyFest es un avance.

    Una anotación más que refleja el punto: a Perú no ha llegado la versión de tapa dura que sí llegó a Argentina. Todavía no hay un verdadero aprecio del libro, ¿verdad?

     
  • At 1:20 p. m., Anonymous Consuelo said…

    :( No, definitivamente no hay un aprecio a libro, pero es por que muy pocas personas peruanas hablan de sus beneficios. Pero como amante de los libros no me resigno y espero poner aunque sea un granito de arena para colaborar con ello :)

    Gracias Vero por tu opinión :)

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home