FACTÓTUM

Artículos de diversa índole, en especial, de corte cultural, que son publicados semanalmente en un diario de la colectividad peruano-japonsa llamado: Perú Shimpo. Los artículos incluyen: arte, ensayos, investigaciones, cuentos, temas de actualidad, etc. Actualmente, publico otros escritos, además de fotografías y pinturas que están relacionados a temas de mi interés -que por cuestiones de espacio-, no los puedo publicar en el periódico.

jueves, febrero 23, 2006

SAKURA MARU: LA HISTORIA QUE NO SE CONOCE

En este artículo vamos a conocer y explorar datos poco conocidos sobre el legendario “Sakura Maru”, detalles que no son precisamente “populares” en la colectividad nikkei, relacionados a su actividad luego de servir como medio de transporte durante la primera inmigración de ciudadanos japoneses; los detalles de su construcción, su fatídico hundimiento 5 años después de haber traído a la primera generación inmigrantes, etc.

La historia de este mítico símbolo empieza el 27 de febrero de 1899 en Yokohama con la inscripción y posterior partida de 790 japoneses para viajar a un país absolutamente diferente al suyo (la noticia de la partida fue publicada al día siguiente en primera plana por el periódico Asahi, es decir el 28 de febrero de 1899, fecha que la historia -incorrectamente- asocia con su partida del puerto de Yokohama-, lo cierto es que el vapor sarpó un día entes de lo que se creía).

El barco pionero, Sakura Maru fue rebautizado con ese nombre; originalmente llamado “Mogul”, fue fabricado en el Reino Unido en los astilleros de la empresa Mausel, concretamente en la ciudad de Glasgow en Escocia el año de 1887. La nave ya rebautizada fue propiedad de la Compañía Naviera Morioka (Nipón Yusen Kaisha).

De las características del Sakura Maru se puede decir que pesaba 2953 toneladas, poseía un motor de tres ejes y su velocidad máxima era de 12 nudos por hora. En un artículo publicado en El comercio el 5 de abril de 1899 se menciona adicionalmente “sobre la cubierta del vapor han tenido a su disposición un magnífico baño de agua fría y caliente, logrando así seguir la costumbre de su país, donde los baños son frecuentes”, se informa además que el capitán del buque era inglés y toda la tripulación, la oficialidad de la nave, era japonesa.

Sobre el viaje, en base al estudio de Mary Fukumoto, se encontró que el Sakura Maru era “un barco especialmente fletado para el viaje. Después de navegar 8,600 millas náuticas cruzando el Pacífico en dirección suroriente, arribaron al Callao el 3 de abril del mismo año con emocionados gritos de banzai (¡viva!) y grandes ilusiones”.

De estos 790 pioneros inmigrantes sólo sobrevivirían 166, las enfermedades, el clima constantemente cambiante, la comida y el maltrato que recibieron en las haciendas (de los patrones) fueron los responsables de sus muertes.

El vapor Sakura Maru fue utilizado para diferentes funciones: transporte de carga, de pasajeros y como buque de guerra, la cual fue su última actividad. La nave fue utilizada en la Guerra Ruso-Japonesa en Manchuria (8 de febrero de 1904 - 5 de septiembre de 1905). El balance de la guerra fue positivo al imperio Japonés, pues hasta donde tengo entendido fue la primera vez que un país asiático lograba vencer a una gran potencia occidental en la edad contemporánea.

El hundimiento del Sakura Maru ocurrió en 1904, concretamente en Mayo (aquí he encontrado discrepancias, el libro “Centenario de la Inmigración Japonesa al Perú consigna 1905, mientras que otras fuentes entre ellas los textos de investigación de Victor Aritomi sobre la relaciones diplomáticas entre Perú y Japón e investigaciones sobre dicha guerra consignan el año 1904).

La última misión del Sakura Maru fue la de encerrar junto con 12 barcos (de los cuales 8 fueron hundidos) la entrada al Puerto de Ryojyun llamado así por los japoneses, Port Arthur por los rusos (hoy Puerto de Lüshunkou, China), para que las fuerzas rusas replegadas en el mismo no pudieran reordenarse y atacar a la flota japonesa.

En esta operación, por cuestiones de mal tiempo, se ordenó la retirada, pero desgraciadamente 8 barcos no lograron ver las luces de mando, entre ellos el Sakura Maru al mando del Capitán Yoshie Shiraishi. La particularidad que tiene el barco fue que al ser alcanzado por el fuego enemigo, y no tener salvación fue volado por su tripulación y así lograron cumplir su ultima misión. Los ocho barcos averiados y hundidos, bloquearon Port Arthur, dando los primeros pasos para la victoria japonesa en aquella guerra.

Por cuestiones de espacio, la personas que requieran las referencias, pueden contactarse a mi e-mail.

2 Comments:

  • At 6:28 p. m., Blogger Julio Suárez Anturi said…

    Interesante narración. Pero, mira, no entendí el párrafo donde dices que "La historia de este mítico símbolo NO empieza el 27 de febrero...", pero termina el párrafo diciendo que la noticia fue publicada al día siguiente, el 28 de febrero. Creo que la negación ("no") sobra, porque le da otro sentido a la frase.

     
  • At 9:14 p. m., Blogger ANDRES KISHIMOTO KANNA said…

    Amigo Julio:

    Tienes razón amigo mío, ya corregí el error involuntario, asimismo hice otras precisiones.

    Gracias.

     

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