FACTÓTUM

Artículos de diversa índole, en especial, de corte cultural, que son publicados semanalmente en un diario de la colectividad peruano-japonsa llamado: Perú Shimpo. Los artículos incluyen: arte, ensayos, investigaciones, cuentos, temas de actualidad, etc. Actualmente, publico otros escritos, además de fotografías y pinturas que están relacionados a temas de mi interés -que por cuestiones de espacio-, no los puedo publicar en el periódico.

martes, febrero 07, 2006

El trabajo de los jóvenes voluntarios de 10º Conferencia WUB: Una entrevista a Haruo Inamine

1.- ¿Considera al trabajo voluntario como “trabajo real”, o necesariamente debe ser “remunerado”?

Todo tiene su valor, y por lo mismo todo trabajo debe ser “compensado”, no necesariamente con dinero o materialmente. Un error común en nuestras organizaciones nikkei es que muchas veces se sub-valora el supuesto trabajo “gratis”, sea por los directivos o sea por los asociados mismos. Muchos miembros de instituciones creen erradamente que por hacer labor voluntaria no remunerada no están obligados a hacerla de acuerdo con los estándares usuales. Es común oír la frase “no lo hice bien, pero ... total ... no me pagaron por ello”. Por otro lado, muchos directivos no tienen idea de cómo se “compensa” o “remunera” el trabajo voluntario de los asociados y colaboradores. Me centraré un poco en esta parte.

Te daré algunos ejemplos: primero que nada los directivos deben: (a) plantear una causa y metas justas, a la gente le gusta involucrarse y colaborar por metas superiores para estar dispuestos a sacrificar sus horas de ocio; (b) ofreciendo un buen plan de trabajo con anticipación, la gente quiere cooperar con directivos que saben a dónde van y que saben cómo conseguir las metas propuestas; (c) armando una buena organización, con reglas claras que respetarán todos, la gente desea ser parte de algo estructurado, donde sus aportes serán valorados apropiadamente, y donde no se cambian las normas por capricho de los directivos; (d) con buena motivación y dirección, sabiendo tratar adecuadamente a todos, sin desbordes emocionales; y (e) por supuesto, finalmente sabiendo agradecer apropiadamente los aportes y sacrificios de todos.

Lamentablemente muchos directivos creen que solo se trata de los agradecimientos finales. Si los directivos saben “compensar” adecuadamente desde un principio el trabajo voluntario de los asociados y colaboradores, pues ellos van a ofrecer también lo mejor de sus esfuerzos. Si se trabaja así el éxito está garantizado, y eso es quizás la mejor paga final. Así se logran cada vez metas superiores con responsabilidad compartida.

2.- ¿Cuéntenos cómo fue su experiencia al capacitar a los voluntarios de la 10º Conferencia WUB?

Fue muy valiosa e interesante la experiencia, trabajamos con hijos y parientes de asociados de la WUB-Perú, con gente de la SAN y con personas que se presentaron voluntariamente a colaborar apenas se enteraron de lo que estaban tratando de organizar. Dado que la WUB-Perú está compuesto por empresarios tuvimos que organizar de cero todos los cuadros juveniles para el evento. La SAN aportó su experiencia educativa en formación de equipos y capacitación directiva y participativa.

3.- ¿Piensa que el trabajo voluntario es parte del “kimochi”de los nikkeis?
Históricamente lo es, es parte de nuestro legado. Apenas llegaron los inmigrantes japoneses al Perú se empezó la organización de asociaciones, basada en el trabajo voluntario. Estas asociaciones hacian las funciones que el Estado peruano no les ofrecia por ser extranjeros, básicamente las organizaciones se desarrollaron a base de ayuda mutua y cooperación rotativa.

4.- Ya terminada la 10º WUB, ¿Cuál es su balance del desempeño de los jóvenes voluntarios?

El balance fue muy positivo y esperanzador. El desempeño de todos los Voluntarios fue muy bueno, según como se estimó durante su capacitación. Todos son muchachos y muchachas muy responsables y cumplieron sus puestos a cabalidad, con dedicación y entusiasmo. Este punto ha sido resaltado por los visitantes extranjeros y por los participantes que asistieron al evento.

5.- Qué mensaje daría a los voluntarios que participaron en la WUB y a la juventud nikkei en general?
Espero que la experiencia la aprovechen para su vida personal y profesional futura. El éxito logrado debe ser un aliciente para vertirlo en sus propias vidas: que cuando se proponen algo lo pueden conseguir si trabajan de manera planificada, organizada y con tesón y sacrificio. Espero también que participen más en nuestras instituciones nikkei y puedan seguir aprendiendo y aportando a la Comunidad.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home