FACTÓTUM

Artículos de diversa índole, en especial, de corte cultural, que son publicados semanalmente en un diario de la colectividad peruano-japonsa llamado: Perú Shimpo. Los artículos incluyen: arte, ensayos, investigaciones, cuentos, temas de actualidad, etc. Actualmente, publico otros escritos, además de fotografías y pinturas que están relacionados a temas de mi interés -que por cuestiones de espacio-, no los puedo publicar en el periódico.

miércoles, febrero 01, 2006

“BORGES Y LA GALLÍSTICA”: M.A. DENEGRI

Antes de empezar el artículo quiero comentar lo siguiente:

“10° CONFERENCIA INTERNACIONAL WUB”: Deseo rendir un homenaje inmenso a todos los “JÓVENES VOLUNTARIOS DE LA WUB”, a Don Haruo, Don Víctor y Don Alfredo (de la Comisión Organizadora por su apoyo y capacitación) A TODOS, por el rol tan importante que cumplieron el pasado lunes 30 (y los meses previos) en la 10° Conferencia Internacional WUB Perú-2006. “ESTIMADOS AMIGOS”, el anecdotario con las fotos se posterga hasta reunir una mayor cantidad de material -el tiempo me fue tirano-. El evento no hubiera tenido la calidad y nivel que tuvo sin su desinteresada participación y enorme trabajo: Desde esta modesta columna: ¡MI ENORME ADMIRACIÓN Y RESPETO!



Volviendo a lo nuestro: El intelectual Marco Aurelio Denegri es un aficionado a la gallística y en su libro "Arte y Ciencia de la Gallística hace una reflexión sobre el gran escritor argentino J. L. Borges y los Gallos, He aquí las trascripciones:

El gran escritor argentino Jorge Luis Borges fue en su juventud aficionado a las riñas de gallos.
En entrevista exclusiva concedida a Fabián Restivo, publicada en el diario limeño La Crónica, el 4 de julio de 1986, Borges manifiesta lo siguiente:

“Con los gallos se gana poco; primero porque va poca gente, y segundo porque hay que coimear a la policía. Mire, recuerdo que cuando yo vivía en Salto, todos los domingos en que estaba aburrido salía para la riña de gallos, que comenzaba a las ocho de la mañana, y lo primero que uno veía era un gran coche, y ése era el coche del comisario; y era natural, él venía y cobraba la coima; pero eso sucede en todo el mundo; ahora en este país sucede muchísimo. Todavía es costumbre ¿verdad?”.

En Buenos Aires había un solo reñidero: “quedaba -dice Borges- en Saavedra, pasando Núñez”.
Las riñas gallísticas, opina Borges, son espectáculo cruel, pero como él mismo reconoce, “a los gallos les gusta”.

Tomado de: Denegri, M. A. (1999). "Arte y ciencia de la gallística". Lima: Kavia Kobaya. pp. 35, Foto: (anexada entre la página 98 y 99).

2 Comments:

  • At 12:12 a. m., Blogger Rain said…

    Tan sólo recuerdo que luego de leer 'El caballero Carmelo' de Abraham Valdelomar,nunca más quise saber de peleas de gallos. Era una niña, mas sostuve esa decisión y la sostengo...

    Salutes Andrés.

     
  • At 11:10 a. m., Blogger espartako said…

    de M.A Denegri, sabía de su gusto por la pelea de gallos, pero no de Borges...

    saludos

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home