FACTÓTUM

Artículos de diversa índole, en especial, de corte cultural, que son publicados semanalmente en un diario de la colectividad peruano-japonsa llamado: Perú Shimpo. Los artículos incluyen: arte, ensayos, investigaciones, cuentos, temas de actualidad, etc. Actualmente, publico otros escritos, además de fotografías y pinturas que están relacionados a temas de mi interés -que por cuestiones de espacio-, no los puedo publicar en el periódico.

lunes, enero 16, 2006

Prensa de Chile califica como histórico el triunfo de Bachelet

Los diarios destacan la victoria de Michelle Bachelet por ser la primera mujer en ganar el cargo como presidenta de la República.

SANTIAGO.- El triunfo de Michelle Bachelet en los comicios presidenciales evidencia la exitosa gestión de la coalición gobernante, el agotamiento de la derecha pinochetista y el inicio de un cambio cultural en Chile, aseveró hoy la prensa local.

La totalidad de los principales periódicos chilenos coincidieron en destacar este lunes el carácter histórico "del claro triunfo" obtenido por la médico socialista sobre el empresario Sebastián Piñera, abanderado de la derechista Alianza por Chile.

El diario La Tercera señaló que "el claro triunfo" de Bachelet "representa un doble hito" en la historia de Chile", pues por primera vez una mujer será presidenta de la República y, además la gobernante Concertación por la Democracia logró un cuarto mandato consecutivo.

Para el diario, la Concertación encontró en Bachelet "un rostro que refrescará su mensaje", "cuyo surgimiento como fenómeno político logró interpretar a parte de un electorado que buscaba un liderazgo cercano, confiable y dispuesto a resolver los problemas de la gente".

En su editorial, dijo que la oposición, "alejada del gobierno por 20 años e incapaz de ganar una elección presidencial desde 1958", debe analizar las razones de la derrota y de su imposibilidad de ofrecer una alternativa de poder creíble para la mayoría.

"Sólo así podrá competir contra una Concertación que ha entrado a la historia por su triunfo de ayer y por haber instalado a la primera mujer en la Presidencia de Chile, ganándose el derecho de conducir al país hasta las puertas del Bicentenario", aseveró El analista Gonzalo Cordero, por su parte, abogó por la incorporación de liderazgos más jóvenes a la derecha y subrayó que la generación que la ha conducido en los últimos 20 años no pudo construir una alternativa que conquiste a la mayoría de los chilenos.

El diario el Mercurio destacó también el carácter histórico del triunfo de Michelle Bachelet, de 54 años, y subrayó el hecho que obtuvo una victoria clara, "pues se impuso por cerca de medio millón de votos" a Piñera.

En su editorial, el decano de la prensa chilena reconoció también que "la Concertación ha sido a todas luces una coalición política exitosa, que ha ejercido el gobierno con excelentes resultados".
"Michelle Bachelet, histórica primera Presidenta de Chile", tituló en su primera plana el periódico y destacó el hecho que la médico socialista superó la votación alcanzada por el ahora residente Ricardo Lagos en los comicios presidenciales de 2000.

En una columna de opinión, la socióloga Marta Lagos, directora de la empresa Mori, señaló que "el fenómeno Bachelet se ve acentuado porque la derecha no se ha desembarazado del pinochetismo".

Lagos recordó que "19 por ciento del país aún encuentra bueno el gobierno de (Augusto) Pinochet" (1973-1990) y que "no es posible, cómo intentó Piñera unir al centro con el pinochetismo".

El sociólogo Eugenio Tironi señaló a su vez que "la Alianza (derechista) creyó que podía ganar sin ser mayoría en la sociedad, y fue derrotada".

"La Alianza no podrá ganar mientras no haga una reingeniería a fondo (...) Debe pasar a retiro a los dirigentes que participaron en el régimen de Pinochet", aseguró.

Para La Nación, "el espectacular triunfo" de Bachelet "es único no sólo porque es la primera mujer que asume la primera magistratura del país, sino también porque consolida un cambio cultural imprescindible para el ingreso definitivo de Chile a la modernidad".

"Su holgado resultado en las urnas evidenció un profundo cambio en el comportamiento histórico de los chilenos: por primera vez los hombres votaron por una mujer por amplia mayoría", señaló.

"El gran mérito de Bachelet -que es ahora su mayor desafío- fue instalar en el imaginario colectivo el bosquejo de una nueva coalición progresista, eficiente, transparente, renovada, con un nuevo estilo, que asumirá las tareas de otra manera", indicó.

Tomado de: Milenio.com

4 Comments:

  • At 2:58 p. m., Blogger Julio Suárez Anturi said…

    Con esperanza en que puedan avanzar las relaciones con los vecinos, no sobre la base de los intereses de las compañías pesqueras o de otro rubro, sino de la cooperación latinoamericana que necesitamos todos como una manera de complementarnos y no de desintegrarnos, porque, ¿a quién le interesa esto último?

     
  • At 5:29 p. m., Blogger verolindapechocha said…

    Me he permitido hacer un link a este post desde mi último post: Yo estoy (hu)Mal(a), Tú estás (hu)Mal(a). Espero no te incomode ah. Besos.

     
  • At 5:57 p. m., Blogger ANDRES KISHIMOTO KANNA said…

    Vero, tu siempre tan linda para tus comentarios. No me molesta en lo absoluto. Linkea lo que desees, al contrario, es un honor para mí.

    Me da mucha gracia el título del post.

    Pero, aunque duela, Chile avanza y es un hecho objetivo (en el mundo de lo subjetivo, el machismo está quedando de lado)

    Estoy contento de que una mujer sea presidenta de un país latinoamericano, ya que por estos lares, la gente suele ser muy machista.

    Un abrazo

     
  • At 10:12 p. m., Blogger Rain said…

    Sí, Aandrés es verdaderamente destacable.

    Un muy grato salute.

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home