FACTÓTUM

Artículos de diversa índole, en especial, de corte cultural, que son publicados semanalmente en un diario de la colectividad peruano-japonsa llamado: Perú Shimpo. Los artículos incluyen: arte, ensayos, investigaciones, cuentos, temas de actualidad, etc. Actualmente, publico otros escritos, además de fotografías y pinturas que están relacionados a temas de mi interés -que por cuestiones de espacio-, no los puedo publicar en el periódico.

jueves, enero 19, 2006

¿Los Chinos descubrieron América -antes que C. Colón-?


PEKIN, ENERO 17, 2006 (AFP).-Una copia de un antiguo mapa descubierta recientemente por un coleccionista chino reivindicó este martes la controvertida teoría de que el famoso marinero chino Zheng He dio la vuelta al mundo en barco y descubrió América antes de que lo hiciese Cristóbal Colón.

"El mapa muestra que un chino descubrió el Nuevo Mundo 70 años antes que Colón", afirmó el coleccionista Liu Gang en la presentación pública del mapa, que data de 1763, y que es una copia de otro realizado en 1418, fecha que coincide con las navegaciones de Zheng He, entre 1405 y 1432.

Según Liu, el mapa también "nos dice que Zheng He descubrió el mundo" ya que en él están representadas zonas del planeta, como la Antártida y el norte de Canadá, mucho antes de que fueran descubiertas por los exploradores occidentales.

Liu, que es abogado mercantil, compró el mapa por unos 500 dólares a otro coleccionista de cartas geográficas en Shanghai, en 2001.

Sin embargo, sólo se dió cuenta de su importancia tras haber leído el libro de Gavin Menzies titulado "1421: el año en que China descubrió el mundo" y publicado en 2002.

La obra de Menzies presenta la hipótesis de que mapas mundiales dibujados por los oficiales de Zheng He fueron copiados por cartógrafos europeos y usados en los viajes de algunos de los más importantes exploradores occidentales como Colón, Fernando de Magallanes, Vasco Da Gama y James Cook.

La mayor parte de la hipótesis de Menzies están apoyada por los conocimientos marítimos que aprendió durante su trabajo como comandante de la Marina británica.

Sin embargo, pese a su éxito editorial, numerosos historiadores criticaron la hipótesis del ex marino británico debido a la falta de pruebas que aporta.

La dinastía china Ming prohibió la exploración de los océanos bajo pena de muerte tras el último viaje de Zheng He, debido a la muerte del emperador Zhu Di, que fue el patrocinador de las expediciones del famoso marino.

En la prohibición también pesó el alto coste de las expediciones de Zheng, que a menudo estaban compuestas por cientos de barcos.

En cuanto a otros documentos, además del mapa de Liu, que recogen los viajes de Zheng He, parece que llevan perdidos muchos años.

Esa pérdida se debería a su destrucción, intencional tras la prohibición oficial de las expediciones marítimas, o accidental en uno de los muchos incendios que asolaron el palacio imperial de Pekín en la década posterior a 1420.

"Creo sinceramente que existen otros mapas y libros (que contienen pruebas de los viajes mundiales de Zheng He) pero nadie les prestó atención", añadió Liu.

Sin embargo, los estudiosos chinos ignoraron hasta ahora la existencia de esos otros documentos que demostrarían que China descubrió el Nuevo Mundo. "Tengo intención de hacer que se despierten (los estudiosos)", finalizó.

Tomado de: Vanguardia de México
Foto: El Comercio de Perú

15 Comments:

  • At 8:53 a. m., Blogger El Enigma said…

    Ayer yo escribi de eso, y la verdad creo que no... no me parece que hayan descubierto los chinos antes a america, si asi lo pensamos, creo que entonces deberia ser justo darle el descubrimiento de america a los vikingos.

    Saludos

    El Enigma
    Nox atra cava circumvolat umbra

     
  • At 12:58 p. m., Blogger verolindapechocha said…

    Obvio que Colón no fue el descubridor-descubridor, pero fue el que tuvo mejor marketing pues :)

     
  • At 10:29 p. m., Anonymous zezé said…

    Pense qe fueron los vikingos... Leif Eriksson... mmmm buscare ese articulo y te lo paso ;)

     
  • At 9:46 a. m., Blogger Chrono Breaker said…

    concuerdo con eniga (ahh va a llover cof cof) hay registros sobre lo vikingos que viajaban mucho al rededor del globo y supuestamente ellos descubrieron america antes,pero como ellos solo viajaban para conseguir comida no les interesaban los continenetes dudo mucho que hayan sido los chinos la verdad,saludos.

     
  • At 5:26 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Observo que esta hipótesis deja de ser descabellada cuando se leen los links que has puesto, Andrés. Si hay gente a la que ponderar en la blogósfera limeña, imposible ignorarte.

    Los chinos, a través de la Historia, han demostrado su afán marcado por los descubrimientos. Aunque no es país de grandes científicos, si lo es de aventureros, y así lo consignan libros de aventuras mundiales dispersos en el mundo de forma desordenada. Mi padre cuenta con uno de ellos que es una exótica publicación. Lo que vendría a ser un libro 'Iluminado' e incunable.

    Probablemente haya sido una irónica broma de algún exquisito fabulador, no obstante, es más que una mera curiosidad.

    Personalmente, creo que los chinos podrían haber descubierto el mundo, y que en el exacto momento de tal acontecimiento, una hazaña
    permaneció indemne entre las hipótesis y las acciones.

    Andrés, lo que sí me sorprende es la complacencia hacia tus links. Los criterios que has sopesado para valorarlos. Precisaré, porque es un blog en particular. La autora del blog con el nick más huachafo de la blogósfera: Vero Linda Pechocha escribe una bitácora personal.
    Su humor es tan ... callaré.

    Perdóname por favor, la insidia, que en este caso no he resistido, en aras de ser sincero contigo. Andrés, es un defecto mortal apreciar a la gente, cuánto más te elogie. Lo que menos necesitas es engrosar comentarios, aunque entren
    personas que notoriamente persiguen caer simpáticas sin mediar consideraciones de otra índole que no sean su mediocridad exasperante.
    Fácilmente te complace recibir comentarios a tu favor, aunque sean insustanciales. Es lo único que podría objetarte Andrés. Soy un amante de la buena lectura. Y llevo un breve tiempo leyendo blogs. Sin embargo, aprovechando mis privilegiadas condiciones de vida, me he adentrado seriamente en esta travesía.

    Espero que no censures mi comentario, argumentando cuidar la susceptibilidad de tu link ...callaré. Finalmente, mis felicitaciones transparentes.
    Cuando viaje, en otros espacios, caminaré con mi compu y escribiré la url de tu blog. Se abrirá la virtual puerta y entraré a tu casa.

    FACTÓTUM, excelente título de un blog imprescindible.

    Willy.

    Nota.-

    Mis valoraciones de los blogs son producto de mis lecturas continuadas. Leer tres posts, porsupuesto que no me da una idea meridianamente justa de sus contenidos.

    Para comentar sobre libros, cine, etc, hay que conmover en algún momento, sino es una burda reunión de datos y de apreciaciones. Esa es mi valoración clave para estimar un blog, Andrés.

     
  • At 9:48 p. m., Blogger ANDRES KISHIMOTO KANNA said…

    Estimado Willy:

    Vero es amiga no solo de la blogósfera, nos conocemos hace bastante tiempo (VARIOS AÑOS) y fui yo, creo, uno de los responsables de su blog "con un humor..." en internet.

    No censuro comentarios, al contrario, la gente tiene derecho a escuchar, a emitir y usar y crear blogs si es que lo considera adecuado.

    Lo que no permito es la calumnia, la infamia, y la difamación en mis blogs, todo comentario que cumpla características éticas es permitido.

    Vero tiene varios grados académicos aquí y en el extranjero y utiliza su humor para expresarce cosa que a mi juicio, lo hace bien.

    Saludos.

     
  • At 9:54 p. m., Blogger verolindapechocha said…

    "Willy" es uno de mis más fervientes admiradores y mis más fieles lectores mi estimado Andrés. Ni si quiera vale la pena tomarlo en consideración. Cómo siempre le mando un ABRAZO.

     
  • At 11:21 p. m., Anonymous Anónimo said…

    ACLARACIÓN :

    Ante todo Andrés, permíteme presentarte mis disculpas, ya que desconocía tu relación amistosa con
    VLP. Evito escribir su nombre completo, porque como comprenderás, me produce...callaré.

    He criticado a VLP. En ningún momento la he acusado de haber incurrido en algún acto impropio o de carácter delincuencial.

    A VLP, desde aquí le digo, que conociendo ahora que eres amiga de Andrés, entiendo tu efusividad que es característica tuya, según he observado. Eso es una cualidad, hasta que extremada, resulta para algunos como yo, insoportable.

    De ninguna manera soy tu fiel lector VLP. He leído tu blog porque es eso lo que estoy haciendo
    recientemente como parte de una indagación personal. Encuentro en
    los bloggers, contradicciones humanas que son espejo del mundo no virtual. Aquí se disimulan hasta que un ojo avizor in profundis descubre actitudes despreciables. Lo que me atrae es elaborar un trabajo que llevaría a
    su cristalización intelectual, más adelante.

    Andrés, tu valoración sobre el humor, neutralizada en este caso, por el afecto a tu amiga, solamente la alienta a permanecer en ... callaré.

    Es también cierto, que ya no insistiré sobre la calidad blogger de VLP. Además, cuenta con posibilidades de mejorar, porque es estudiosa, lo que realmente es plausible.

    Willy.

     
  • At 1:03 a. m., Blogger verolindapechocha said…

    Andrés: Disculpa que utilice tu blog para contestar, pero visto que mi blog es malavibra-free, comentarios como el anterior allí no tienen cabida.

    Willy o cómo sea que te llames: Me preocupa seriamente tu salud mental. Un consejo de alguien que te "adora": hazte ver. No te voy a contestar más porque fui muy clara contigo en mi post "Querido Anónimo". Sólo me resta agradecerte el tráfico de lectores que con tus desacertados comentarios me has causado, pero la popularidad no es algo que esté buscando. Así que por favor, pon primera y arranca.

    Esperemos que cumplas tu palabra y dejes de insistir. Adiós.

     
  • At 1:06 a. m., Blogger verolindapechocha said…

    Sólo una última cosa: Andrés es psicólogo, quizá te pueda recomendar a un colega. Se ve que te hace falta.

     
  • At 1:55 a. m., Blogger ANDRES KISHIMOTO KANNA said…

    Vero, no te preocupes, para servirte como siempre. Cualquier cosa me llamas.

    Puedo recomendar psicólogos de diversas orientaciones: Cognitivos, Conductuales, Dinámicos, Psicoanalíticos, Humanistas, etc.

    Otra cosa, tengo muy buenos amigos psiquiatras y sobretodo neurólogos, si se necesitara.

    También conozco algunos programas de terapias en ONGs de prestigio.

    Nos encontramos, te paso la lista, llama, como siempre -como te parezca mejor-, a tu servicio.

     
  • At 12:50 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Verito:

    ¿qien es ese Willy? Q gusto por molestarte, hora no solo se mete contigo sino con tus patas.

    Esta locazo, No le hagas caso, es un envidioso. Facil es un nerd que no tiene vida propia y quiere una vida a costa tuya.

    Encima no pone mail ni nada, es cobarde, no se identifica.

    Mi solidaridad.

    Eduardo De la Melena Brunchot

     
  • At 1:47 p. m., Blogger alvaro said…

    Alguien entro a tu casa y te dijo a quienes debes recibir, el orgullo es parte de la mediocridad tambien........ wen blog de no ser por el dueño de las llaves blogger

     
  • At 2:17 p. m., Blogger ANDRES KISHIMOTO KANNA said…

    Estimado Alvaro, a mi nadie me dice que hacer, hago con mi espacio, mi blog, lo que considero adecuado.

    Mi casa, es mi casa y hago lo que es mejor para ella.

     
  • At 11:49 p. m., Anonymous Diego Alonso said…

    Según puedo ver los conflictos "literarios" entre escritores en nuestro medio por "intranscendencias" también se reproducen en los Web-bloggs. Hay que dejar el orgullo de lado y saber comentar con la "cabeza" (me refiero a lo que tenemos sobre los hombros). El subjetivismo debe estar de lado, como en una buena crítica de arte, como lo exige el mundo académico. Anonymous te me caiste: pensé que eras un poco más racional; he seguido un poco tus comentarios y sé que "manejeas tu pelota" (lo cierto es que tu orgullo sobrepasa tu teclado de figuretti). Andrés, no permitas que este tipo de "polémicas" recarguen tu site.

    Saludos

    Diego

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home