FACTÓTUM

Artículos de diversa índole, en especial, de corte cultural, que son publicados semanalmente en un diario de la colectividad peruano-japonsa llamado: Perú Shimpo. Los artículos incluyen: arte, ensayos, investigaciones, cuentos, temas de actualidad, etc. Actualmente, publico otros escritos, además de fotografías y pinturas que están relacionados a temas de mi interés -que por cuestiones de espacio-, no los puedo publicar en el periódico.

martes, enero 17, 2006

Fotografías para la historia: Mitsuya, el “Torero Japonés”


Antes que nada, ESTE ARTICULO "NO" ES PROTAURINO,

En segundo lugar, el torero japonés Ricardo Mitsuya Higa, es el padre de mi enamorada.




Algunos consideran a la Tauromaquia como un arte ‘el de lidiar con los toros’, ese es el caso de la Real Academia Española y de muchos aficionados, por otro lado, existe también la opinión opuesta, aquellos que la consideran como un acto sin sentido y muy violento. No pretendo discutir o generar polémica sobre este tema -del que ya hablé en un artículo pasado sobre Ernest Hemingway, quien tenía esta afición-, lo que pretendo realizar es dar a conocer algunos hechos que pertenecen a la historia debido a su excepcionalidad, son sucesos irrepetibles e inusuales. Y en este caso hablo de un personaje conocido por la colectividad peruano japonesa.
Gracias a una minuciosa búsqueda he encontrado algunas fotos que deseo compartir con ustedes, asimismo, algunos extractos de diarios de la época:

Debutó como Novillero en Acho un Domingo 2 de abril de 1961 en una corrida de gala en honor a la colectividad ‘nikkei’ y regresó una década después convertido en Matador.
“Mitsuya un torero de esperanzas (...) cuando se acomoda, sus lances exhiben un temple exquisito...” (Lima, La Crónica, Lunes 3 de Abril de 1961).

“De la Mano de ‘Papa Negro’ (Manuel Mejías Bienvenida) debutará en Madrid un torero japonés (...) Se llama Mitsuya Higa Uyehara y es el primer torero japonés de la historia taurina (...) Es el primer hombre que pronuncia el habitual ‘Con el permiso de usía’ en idioma nipón” (Madrid, Pueblo, Lunes 3 de septiembre de 1962).

Hablar de ‘San Sebastián de los Reyes’ es hablar de Mitsuya, -un cartel publicitario en donde cerraba la corrida en 1969- decía “el torero japonés que tantos triunfos ha obtenido en esta plaza, el triunfador de la plaza”.








4 Comments:

  • At 5:18 p. m., Blogger Julio Suárez Anturi said…

    Quizás un día te animes a contar lo que has conversado con él sobre la manera como le nació su interés por el toreo, porque, ciertamente, ¿un japonés torero?

     
  • At 5:50 p. m., Blogger ANDRES KISHIMOTO KANNA said…

    Julio, gracias por tu comentario. Ok, prometo publicar la historia, la tengo a la mano, pero no la he tipeado. Pero sí, el único torero japonés de la historia: cosa curiosa.

     
  • At 11:11 p. m., Blogger Rain said…

    Me sorprende, sí.

    Leeré con atención lo que vendrá...


    Salutes.

     
  • At 10:31 p. m., Anonymous zezé said…

    Y es tu suegro =), tus hijos quedran que cuentes sus historias,.,,. jejeje... en fin. Es bueno esclarecer que el post no es protaurino sino es para resaltar que fue un personaje resaltante debido a su nacionalidad. =) es bueno encontrar estas cosas para darnos cuenta que de algun modo u otro existe gente unica.

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home