FACTÓTUM

Artículos de diversa índole, en especial, de corte cultural, que son publicados semanalmente en un diario de la colectividad peruano-japonsa llamado: Perú Shimpo. Los artículos incluyen: arte, ensayos, investigaciones, cuentos, temas de actualidad, etc. Actualmente, publico otros escritos, además de fotografías y pinturas que están relacionados a temas de mi interés -que por cuestiones de espacio-, no los puedo publicar en el periódico.

viernes, enero 06, 2006

DENEGRI M.A. Y EL GALLO QUE LE CANTO A PEDRO 3 VECES (BIBLIA)

Marco Aurelio Denegri es un aficionado a la gallística y en su libro "Arte y Ciencia de la Gallística" trata de determinar que "especie de gallo" le cantó a Pedro 3 veces en la biblia. He aquí la transcripción:

"SAN PEDRO Y EL GALLO

Cuando Pedro exclamó, refiriéndose a Jesús: "¡Yo no conozco a ese hombre!", inmediatamente cantó el gallo. "Pedro se acordó de lo que Jesús le había dicho: 'Antes que cante el gallo, me negarás tres veces'. Y saliendo fuera lloró amargamente" (San Mateo, 26:69-75, San Marcos, 14:66-72, San Lucas, 22: 55-62; San Juan, 18: 15-25.)

Las negaciones de Pedro, que todos los evangelistas narran, movió a Finsterbusch a la siguiente exposición:

"Sabemos que San Pedro, antes que el gallo cante, negó su relación con el Señor. Pues Bien: es muy probable que ese gallo haya sido un bankiva puro, y posiblemente un gallo de pelea descendiente de la estirpe persa que comportaron los fenicios o los árabes." (Finsterbusch, Cockfighting all over the World, 257.)

Creo verosímil, como Finsterbusch, que haya sido bankiva el gallo relacionado con las negaciones de Pedro; pero que haya sido una estirpe persa importada por los fenicios o los árabes, me parece discutible.

A mí también me gustaría pensar -simple wishful thinking, claro está- que era de riña el gallo que vió el célebre viajero inglés Charles M. Doughty, un gallo blanco que iba en la caravana, encima de un camello y sujeto con pihuelas. Era sin duda, "quaintest" o singularísimo pasajero, aunque estaba "crestfallen" o cabizbajo, porque no tenía hembra al lado. (Cf. Doughty, Arabia Deserta, 46.). (pp.94-95)"

Tomado de: Denegri, M. A. (1999). "Arte y ciencia de la gallística". Lima: Kavia Kobaya.

5 Comments:

  • At 10:42 p. m., Blogger Rain said…

    Oh, los gallos erguidso por naturaleza, matinales en esencia..

    Siempre me apenò que pelearan... la consabida lectura de 'EL Caballero Carmelo' me hizo llorar cuando era una chiquitina.


    Salutes.

     
  • At 9:08 p. m., Blogger Chinasky00 said…

    Bueno, a Marco Aurelio lo prefiero de sexólogo o cuando le dedica una hora de su programa a la palabra "cojudo". No sabía que era aficionado a los gallos. No me gusta la violencia animal.

     
  • At 9:58 p. m., Blogger Julio Suárez Anturi said…

    Creo que quedamos en las mismas con el gallo de Pedro.
    Si es que algo importa, ¿qué raza era?

     
  • At 4:03 p. m., Blogger santos said…

    se arreglo el diseño ;)

     
  • At 12:25 p. m., Blogger ANDRES KISHIMOTO KANNA said…

    Antes de leer el libro de Denegri, no sabía que existía la "gallística" y tampoco que esta tradición (si cabe el término) fuera tan milenaria.

    Agradecido por sus comentarios.

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home