FACTÓTUM

Artículos de diversa índole, en especial, de corte cultural, que son publicados semanalmente en un diario de la colectividad peruano-japonsa llamado: Perú Shimpo. Los artículos incluyen: arte, ensayos, investigaciones, cuentos, temas de actualidad, etc. Actualmente, publico otros escritos, además de fotografías y pinturas que están relacionados a temas de mi interés -que por cuestiones de espacio-, no los puedo publicar en el periódico.

miércoles, agosto 17, 2005

¡GANGSTERS!

El jueves pasado en mi columna "Factótum", publiqué un artículo sobre Oscar Wilde y al final de éste, en otra sección llamada "Coyuntura Nikkei" hice un breve comentario sobre la situación delicada por la que está pasando mi Alma Máter, el Colegio "La Unión". Extrema fue mi sorpresa ya que al día siguiente, viernes 19 de agosto, recibí un correo electrónico que me indignó sobremanera ya que pude apreciar claramente lo que el diccionario califica como DOLO: "voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud (…) en los actos jurídicos, voluntad maliciosa de engañar a alguien". A continuación me remito a explicar los hechos:

En primer lugar, un delincuente o grupo de delincuentes crearon una cuenta de correo electrónico utilizando mi nombre, vale decir un e-mail APÓCRIFO o FALSO, en donde atacaban y realizaban una serie de acusaciones y comentarios injuriosos hacia ex directivos del COOPSE "La Unión", este correo FALSO es: andres_kishimoto@yahoo.com POR ENDE, Y EN SALVAGUADIA DE MI HONOR Y REPUTACION, NO ME RESPONSABILIZO DE LAS OPINIONES QUE PUEDAN SER EMITIDAS DESDE ESE CORREO. MI ÚNICO E-MAIL VALIDO ES EL QUE APARECE EN MI COLUMNA, EN LA PARTE SUPERIOR DERECHA.

Desgraciadamente, cuando uno crea una cuenta de e-mail gratuita en Internet, no es necesario colocar datos como número de DNI, nombres reales ni direcciones, cualquiera con intenciones malsanas puede hacer mal uso de este medio de comunicación. Es más, ya existen casos documentados en INDECOPI y en la CAMARA DE COMERCIO sobre actos similares que han dañado la reputación de personas y empresas.

Según el Artículo 438 del Código Penal, este delito esta tipificado como FALSEDAD GENÉRICA: "El que de cualquier otro modo que no esté especificado (…) comete falsedad simulando, suponiendo, alterando la verdad intencionalmente y con perjuicio de terceros, por palabras, hechos o USURPANDO NOMBRE, calidad o empleo que no le corresponde (…) será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años".

En segundo lugar, en el mencionado texto que ni siquiera vale la pena reproducirlo, (yo no cito textos con contenidos subalternos) se ataca groseramente a ex directivos de la COOPSE "La Unión", difamándolos y sin mostrar ninguna prueba que ampare sus acusaciones. Yo conozco a estos íntegros y respetados ex directivos y profesionales nikkei y no dudo de su honestidad y lealtad. No pretendo mencionar sus nombres para no caer en el juego macabro de estos infelices aspirantes a GANGSTERS que pretenden sorprender a la colectividad a costa de mi nombre.

Según el Artículo 132 del Código Penal, este segundo delito está tipificado como DIFAMACIÓN: "El que, ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia, ATRIBUYE A UNA PERSONA, UN HECHO, UNA CUALIDAD O UNA CONDUCTA QUE PUEDA PERJUDICAR SU HONOR O REPUTACIÓN, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a ciento veinte días-multa".

En este correo APÓCRIFO se menciona que mi opinión no es ética, empero, el aspirante a mafioso que creó el correo: (1) se ampara en el anonimato que brinda un correo electrónico para emitir opiniones y calumnias sobre personas; (2) usurpa mi identidad con fines claramente sórdidos; (3) muestra una conducta visiblemente cobarde y para colmo; (4) posee una pésima sintaxis y ortografía. (Este es el lado más cómico del asunto).

¿No les parece jocoso?, este tipejo que escribe un libelo, anónimo, usurpando mi nombre, calumniando y difamando por doquier, y para colmo, comete la insolencia de mencionar la palabra "ética". Realmente a qué grado de estupidez y desfachatez se puede llegar.

Ante esto me pregunto: ¿Qué está pasando?, ¿Cómo se ha llegado al extremo de suplantar identidades y de calumniar amparados en el anonimato?, ¿Qué intereses hay en atacar a ex directivos de la COOPSE "La Unión"? ¿Quiénes serán el autor o los autores de esta maquiavélica treta?
Ante esto no me he quedado de brazos cruzados, con fecha 22 de agosto he ingresado mi queja formal ante INDECOPI en la "UNIDAD DE TRAMITE DOCUMENTARIO" e igualmente voy a iniciar y formalizar mi denuncia respectiva ante la "FISCALÍA PROVINCIAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO" para que se tomen las acciones pertinentes.

Cambiando de tema, entramos a la sección "Coyuntura Nikkei":

El 16 de agosto del 2005, y por Carta Notarial, 27 y 26 delegados de la COOPSE "La Unión" han presentado dos cartas notariales al Presidente del Consejo de Administración y al Presidente del Consejo de Vigilancia solicitando la "inmediata convocatoria a Asamblea General" para tratar básicamente la convocatoria a elecciones y la renovación del Comité Electoral.

Esta petición se ampara en el Estatuto Vigente de la COOPERATIVA DE SERVICIOS EDUCACIONALES "LA UNION" Artículo decimonoveno que dice: "Las Asambleas Generales serán convocadas por el Presidente del Consejo de Administración". y en su inciso "D": "A solicitud del veinte por ciento (20%) de los Delegados (…) si el Presidente del Consejo de Administración se negara a efectuar la convocatoria después de diez días útiles de presentada la solicitud deberá hacerla, bajo responsabilidad, el Presidente del Consejo de Vigilancia".

Han pasado 7 días útiles desde la solicitud formal, la pregunta es: ¿Convocará el Sr. Mario Akamine a Asamblea? y si no lo hiciere, ¿La convocará el Sr. Fernando Kitamura?

Oscar Wilde: Sin tapujos

Cada vez que puedo o encuentro en alguna librería un texto de la colección "Clásico de Bolsillo" editado por errepar, no puedo evitar el adquirirlo, ya que son opúsculos que sintetizan el pensamiento o la filosofía de diversos autores y pensadores como por ejemplo: Gandhi, Einstein, Rainer María Rilke, Whitman, Blake, etc. Estos breves libros son sumamente cómodos y de fácil lectura, condensan citas textuales de los autores seleccionando sus diferentes obras y facilitan el entendimiento de los mismos si se da el caso de no estar familiarizado con ellos, o nos recuerdan las obras que hemos leído previamente.

El caso del libro "Sin Tapujos" de Oscar Wilde es muy interesante y me he permitido seleccionar algunas citas que me parecen dignas de ser reproducidas. El nombre completo de este afamado literato (recordarán el Retrato de Dorian Gray) era Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde y nació en Dublín, Irlanda -por supuesto- no era inglés como muchos creen. Wilde se definió como "francés de corazón, por ascendencia irlandés y, por los ingleses, condenado a hablar la lengua de Shakespeare". Wilde en sus obras plasmó un estilo de vida libre, sin ataduras y sin prejuicios que lo llevó a tener notable éxito en el campo literario, pero paradójicamente, ese mismo estilo de vida, irreverente e indomable, no fue aceptado por la sociedad de ese entonces en el propio comportamiento de Wilde que fue condenado a prisión.

Oscar Wilde (Dublín, Irlanda, 16 de octubre de 1854 – París, Francia, 30 de noviembre de 1900).

"Convertirse en el espectador de nuestra propia vida, es escapar a sus sufrimientos".

"El fin de la vida es el propio desenvolvimiento. Estamos aquí para realizar nuestra naturaleza, perfectamente".

"Las grandes cosas de la vida son lo que parecen ser y, por esta razón, con frecuencia son difíciles de interpretar. En cambio, las cosas pequeñas son símbolos y, generalmente, nos dan nuestras lecciones más crueles".

"La humanidad ha podido hallar siempre su camino, porque jamás ha sabido a dónde iba".

"Los libros que el mundo llama inmorales son los que muestran su propia vergüenza".

"La única diferencia entre los santos y los pecadores es que el santo tiene un pasado y el pecador un futuro".

"La gente grita en contra del pecador, sin embargo, no es el pecador, sino el estúpido el que representa nuestra vergüenza. No hay más pecado que la estupidez".

"Nuestra alma y las pasiones de nuestros amigos son las cosas más fascinantes de la vida".

"El descontento es el primer paso en el progresote un hombre o de una nación".

"No voy a decirle que el mundo no importa nada, ni la voz del mundo, ni la voz de la sociedad. Importan demasiado. Pero hay momentos en que uno debe elegir entre vivir su propia vida, completa, enteramente o arrastrar la existencia falsa y degradante que el mundo, en su hipocresía, manda".

"La verdad raras veces es pura y nunca es simple".

"Muchas veces mantengo conversaciones conmigo mismo y soy tan inteligente que a veces no entiendo una sola palabra de lo que digo".

"Una idea que no es peligrosa es indigna de ser llamada idea".

"Siempre merece la pena hacer una pregunta, aunque no siempre vale la pena contestarla".

"La gente inteligente nunca escucha y los estúpidos nunca hablan".

"Siempre comunico los buenos consejos. Es lo único que se puede hacer con ellos. A uno nunca le son útiles".

"Y ahora ha llegado el momento de poder decir con toda sencillez y sin afectación que los dos momentos cruciales de mi vida fueron cuando mi padre me envió a Oxford y cuando la sociedad me envió a prisión".

"Querida y amada: Yo estoy aquí y tú en las Antípodas. Cosa odiosa que aparta nuestros labios de los besos, aunque nuestras almas son una. ¿Qué puedo decirte en una carta? Nada de lo que quisiera decirte. Los mensajes que los dioses se intercambian no viajan en tinta sobre papel y ni siquiera tu presencia física te haría aquí más real, porque siento tus dedos en mi pelo y tu mejilla rozando la mía. El aire está lleno de la música de tu voz, mi alma y mi cuerpo ya hace mucho tiempo que parecen no ser los míos, sino que parecen estar unidos a los tuyos en un éxtasis exquisito. Me siento incompleto sin ti".

COYUNTURA NIKKEI:

Al documentarme sobre los problemas que presenta mi alma mater, el Colegio "La Unión", es mi modesto parecer que los directivos actuales de la COOPSE "La Unión" deben convocar a elecciones lo antes posible y la nueva directiva (que será elegida democráticamente) deberá continuar con el proceso de regularización de las inscripciones ante los Registros Públicos.

El castillo del patio de oro falso

Hubo una vez, hace mucho, mucho tiempo, un próspero castillo que fue fundado en unas tierras que un grupo de gente muy buena donó para que todo un pueblo pudiera vivir, después de una gran y muy larga migración. A lo largo de sus 340 años de historia tuvo una gran cantidad de reyes buenos y respetuosos, se podía respirar alegría y dicha, pero un día esta felicidad se convirtió en una terrible pesadilla: un malvado rey asumió el poder y decidió perennizar su reinado, valiéndose de argucias y encantando a su corte real de caballeros y a todo el reino. Durante un tiempo, todo "en apariencia" acontecía normalmente, pero algunos miembros de su corte real, sabios -por cierto-, decidieron encararlo y luego renunciar ante tanto abuso y prepotencia.

Además, el malvado rey, decidió despedir y degradar a diversos funcionarios del castillo, quienes luego de acudir a la divina justicia, es decir, al Viejo Sabio de los Montes, lograron reestablecer su honor. El malvado rey, muy molesto ante la decisión del Viejo Sabio de los Montes ordenó cerrar las puertas del reino para que el pueblo que habitaba rodeando el castillo no supiera de esta decisión que consideraba como subversiva para su reinado. El pueblo, siempre de muy buena fe, no se imaginaba que su rey hacía cosas malas, porque pensaba que era uno de los mejores gobernantes. PRIMERA MORELEJA: "Las cosas NO siempre son lo que parecen".

Dentro del castillo, se vivía un ambiente de miedo, mucho miedo, los funcionarios que quedaron no podían hablar y los nuevos funcionarios, trabajaban tanto como los funcionarios antiguos, pero cobraban por trueque, es decir, no recibían el oro en monedas de la nómina real de funcionarios, algo totalmente extraño para esas épocas. Más aún, éstos, no poseían beneficios sociales, no contaban con asistencia médica de los mágicos alquimistas ni siquiera tenían asegurada una jubilación digna como sí la tenían los funcionarios que se encontraban en la nómina real del castillo.

Una nube más oscura y tormentosa rodeaba el castillo ya que pasaban cosas más extrañas: desaparecieron los grandes libros de los testamentos sagrados, escrituras muy antiguas y valiosas, que hasta antes de su reinado había estado protegidas el la real torre. Poco a poco, algunas personas del pueblo, empezaron a cuestionarse sobre qué estaba pasando realmente en el castillo, pero el rey, para que su pueblo creyera que todo continuaba en paz, unión y armonía y que la época de las vacas gordas continuaba, decidió revestir de oro al patio real y mandar voceros a lo largo y ancho del reino para que divulgaran sólo medias verdades. Algunos pocos pobladores se dieron cuenta que el oro era sólo pintura dorada, "FALSA", que se descascaraba lentamente, como su reinado. SEGUNDA MORALEJA: "Las medias verdades son una manera de mentir".

Un día, un valeroso y reconocido caballero llamado Médicus fue timado por el rey, y éste, alejado hace mucho tiempo de cargos en el castillo decidió salir al frente montando su a su fiel caballo llamado Veritas, así, fue a golpear las puertas del castillo y denunciar los actos malvados del rey que quería quedarse en el poder.

Médicus y su caballo Veritas eran respetados por todos y en "La Plaza del Falso Oro" del castillo, demostró el mal uso del poder del rey. Por supuesto, el monarca, iracundo, mandó a sus escuderos a sacarlo y a desterrarlo del reino. El pueblo escuchó a Médicus y luego a su rey: no supieron que hacer, tuvieron muchas dudas; por un lado, respetaban y creían a Médicus, pero por el otro, aún consideraban que su rey era uno de los mejores.

Médicus con mucha dignidad, abandonó el castillo. Pero con la frente muy en alto porque sabía que el Viejo Sabio de los Montes y muy en el fondo, el pueblo le había creído. Mientras tanto, el rey pensaba que había triunfado y celebró con banquetes enormes mintiendo y utilizando los ya casi, agotados tesoros reales. Se encargó de hacer lo que en nuestros días se llama "populismo", agotando y malgastando las reservas que se tenían para el frío invierno. TERCERA MORALEJA: "Nada dura para siempre".

Pero lo que no supo el rey fue que "los malos nunca triunfan" (CUARTA MORALEJA), Médicus no estaba sólo. Médicus tenía muchos aliados que se reunían en una mesa redonda y sabían toda la verdad. Estos valerosos caballeros tenían un objetivo: reestablecer el orden y la justicia en el castillo, por el bien de sus habitantes y en especial, de los centenares de niños que habitan el pueblo. Estos caballeros deseaban fervorosamente que se les volviera a inculcar valores como honestidad, honradez y lealtad a sus niños.

Estos insignes caballeros con Médicus a la cabeza, tuvieron el sueño que el patio del castillo brillara por sí mismo, amparado en los valores de sus fundadores hace 340 años: honradez, lealtad, cooperación, amor al prójimo, etc. NO necesitaban de pinturas doradas ni de "populismo" ni de medias verdades porque sus ropajes de por sí brillaban porque tenían a la verdad como aliada.

Médicus y sus caballeros lograron entrar una noche, agazapados al castillo, allí en aquella plaza de oro falso, se reunieron con todo el pueblo que escuchó atentamente de ellos, de los miembros de la corte real renunciantes y del Viejo Sabio de los Montes toda la verdad, la única verdad. ¡YA NO MAS MENTIRAS!

El pueblo se enteró por fin de lo que estaba pasando y en ese mismo instante, aquella pintura dorada que cubría el piso, adquirió un color negro, tan negro como una noche sin estrellas y sin luna. "La verdad había triunfado".

El rey no supo ni siquiera que pasó esa memorable noche, puesto que al ver el alboroto generado por Médicus con su caballo Veritas, los valerosos caballeros, los miembros de la corte real que renunciaron y el Viejo Sabio de los Montes, huyó hasta lo más recóndito del reino, cruzó la frontera y nunca, nunca se supo nada más de él. QUINTA Y ULTIMA MORALEJA: "La justicia tarda, pero llega".

Weblogs: Libertad de expresión al alcance de todos

Cuando mi columna "Factótum" empezó a ser publicada la primera semana de marzo de este año, tuve la idea de crear una página web para que además de los lectores de Peru Shimpo, otras personas, en diversas partes del mundo tuvieran acceso a mis textos. Pero aquí surgió un problema: una cosa es tener la idea de crear una página en internet y otra, tener los conocimientos necesarios de diseño, programación y demás, para llevar la idea a buen puerto.

Investigando sobre este tema, pude encontrar una alternativa sumamente viable: "El Weblog". Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Portada), la enciclopedia de acceso libre en internet dice lo siguiente: "Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente".

Yo me considero un usuario promedio en lo referente a computación e informática, no soy un especialista y las opiniones que emito sobre este tema particular, narran mi experiencia en estos pocos meses en el mundo de los blogs o blogósfera.

La diferencia entre un web "convencional" y una bitácora o weblog es básicamente que el segundo es de más fácil acceso, es decir, no es necesario tener demasiados conocimientos para modificar, escribir o editar los textos que uno desea publicar, asimismo se pueden agregar diversas fotos, música, etc. dependiendo de la capacidad medida en Megabytes del alojamiento de su blog. El manejo del blog es muy similar al uso de cualquier correo electrónico; con algunos minutos de práctica, es fácil familiarizarse con su uso.
Generalmente los blogs se alojan en páginas web como http://www.blogger.com/, http://www.blogia.com/, MSN Spaces de Microsoft, etc. En internet existen miles -por no decir millones- de blogs en diversos idiomas y de los temas más variados. No existen límites.

Quiero tratar el tema del potencial de los blogs: Un blog permite escribir, opinar, y dejar escritos sobre cualquier tema, asimismo, brinda la posibilidad que otras personas puedan dejar mensajes y opiniones sobre lo que uno ha publicado en el "ciberespacio". Esta es una de las principales riquezas de este medio, la posibilidad que los lectores, emitan opiniones directas sobre los temas que uno trata, sin intermediarios, de tal manera que los diversos comentarios, enriquezcan la pluma de quien publica.

Alrededor de los blogs, existen una serie de páginas web que compilan a manera de directorio, las bitácoras que la gente crea, para esto, uno tiene que registrarse colocando algunos datos, la dirección de su blog y el tema central del mismo, por ejemplo, existen bitácoras de arte, de literatura, de política, de fotos, de música, de comics, de tecnología, de educación, de noticias, relatos eróticos, de opinión, de salud, de deportes y los denominados blogs "personales".

Empíricamente, considero que éstos, los "personales" son los blogs que más abundan, esta denominación temática llamada "personal" implica que el autor escribe una suerte de relato o diario de su vida cotidiana, en ellos podemos observar fotos, leer el acontecer diario de una persona -como puede ser usted o yo-, y apreciar lo que siente, lo que le disgusta del país, saber sobre sus gustos, sus amarguras, etc. Otro dato importante es que el blog permite el anonimato, no es necesario consignar si es que no se quiere, el nombre del escritor.

Uno puede escribir en su blog cuando quiera, puede ser varias veces al día, una vez a la semana, al mes, etc. asimismo, está en la posibilidad de enlazar otras páginas web, por ejemplo, si hablo de un tema como la historia de The Beatles, puedo hacer que el lector vaya directamente a la página de este mítico grupo británico de rock con un simple clic; de la misma manera, otras personas pueden colocar la dirección de su blog en sus respectivas bitácoras.

Los millones de blogs existentes en casi todos los idiomas abren un camino para la expresión libre y sin intermediarios de nuestras ideas. He podido encontrar por ejemplo, muy buenos blogs de arte, especialmente de narrativa y poesía, hay fotoblogs (bitácoras especializadas en fotografías) que son magníficos y que sus autores, probablemente no podrían nunca llegar a exponer lo que hacen en alguna galería, el blog abre las puertas a muchísimas personas con capacidad creativa para llegar a un inmenso público en internet.

El Perú no es ajeno a esto, a la fecha existen dos páginas especializadas, la primera http://www.blogsperu.com/ es un directorio por categorías de blogs que consigna todos los blogs realizados y registrados por peruanos en su directorio, esta página realiza encuestas y recomienda entre todas las publicaciones, las mejores en cada rubro ya sea arte, ciencia, fotografías, música, etc. La segunda página es http://www.perublogs.com/ que además de contar con similares características que la primera, permite al usuario la posibilidad de albergar blogs en su servidor.

El blog de "Factótum" es http://spaces.msn.com/members/andreskishimoto/ y a la fecha registra alrededor de 4000 visitas en los pocos meses que ha estado en operación. Asimismo me ha permitido la posibilidad de conocer comentarios y sugerencias sobre los artículos que he publicado de diversas partes del mundo.

Glosario de términos usados en los blogs (tomado de Wikipedia)

Entrada: la unidad de publicación de una bitácora. En inglés se le llama "post".
Borrador: es una entrada ingresada al sistema de publicación, pero que todavía no se ha publicado. Generalmente se opta por guardar una entrada como borrador cuando se piensa corregirla o ampliarla antes de publicarla.
Fotoblog: abr. foto bitácora.
Bloguero: escritor de publicaciones para formato de Blog.
Template: plantilla de diseño de fácil uso.
Blogosfera: referente a las publicaciones de los blogs en general.


COMENTARIO:

Hola Andres, creo que nos ibas a mencionar y mencionaste a blogsperu 2 veces. (espero que sea así), nosotros no sólo somos directorio.. algo que olvidan los usuarios es que somos buscador de blogs. Además de buscador, tenemos a Mariana la unica lectora automatizada de posts. Creemos que como site de blogs peruano, tenemos lo mejor en alojamiento, pues tenemos las mismas funcionalidades de blogger pero como nos gusta decir, con su ajicito y limón.


Javier (http://blog.perublogs.com/)