FACTÓTUM

Artículos de diversa índole, en especial, de corte cultural, que son publicados semanalmente en un diario de la colectividad peruano-japonsa llamado: Perú Shimpo. Los artículos incluyen: arte, ensayos, investigaciones, cuentos, temas de actualidad, etc. Actualmente, publico otros escritos, además de fotografías y pinturas que están relacionados a temas de mi interés -que por cuestiones de espacio-, no los puedo publicar en el periódico.

domingo, julio 17, 2005

Valores: Una investigación de Melissa Murakami Shimabukuro

No hay día en el que no apreciemos en los periódicos locales o en los medios audiovisuales, noticias sobre atentados contra los derechos humanos, delincuencia etc. Aún si fuésemos acuciosos, no podríamos contar las veces que se mencionan las palabras ‘corrupción’, ‘coima’, o ‘abuso’ en cada una de estas noticias. Estos problemas que atañen al individuo y a la sociedad en la que habita nos hacen reflexionar sobre un tema que actualmente es vital: Los valores.

El martes 12 de julio tuve el placer de asistir al acto público de sustentación de tesis de una amiga -y ahora colega-, Melissa Murakami en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. El proceso de sustentación duró aproximadamente 2 horas divididas en 40 minutos de exposición y el resto, de las más diversas preguntas, sobre teorías, estadística, realidad nacional, etc.

Se me podría acusar de parcial al hablar de una investigación que conozco y que dicho sea de paso, agradezco a la autora el haber dejado que sea "testigo de privilegio" desde que fuera un mero proyecto hasta que concluyó con la redacción del texto, sin embargo, la calidad del trabajo quedó demostrada en el resultado de la sustentación que obtuvo el calificativo de 18, lo que equivale a una tesis "sobresaliente". Esta tesis tiene mayor valor aún ya que fue realizada en alrededor de un año y por una sola persona, en un país como el nuestro, en donde no se invierte en investigación y en donde muchos profesionales optan por otras modalidades -más sencillas- para lograr sus títulos como exámenes de grado o cursos de titulación.

La tesis llevó como título "Valores Interpersonales en Alumnos de 5to año de Educación Secundaria en Colegios Estatales Mixtos de Lima y Piura" y su propósito fue comparar diversos valores en adolescentes de dos regiones totalmente diferentes, por un lado, Chulucanas, y por el otro, dos colegios en zonas de escasos recursos económicos en Lima.

A continuación presentaré un muy breve resumen de esta importante investigación:

La palabra "Valor", etimológicamente hablando "proviene del latín "valere" que significa fuerza, salud, estar sano, ser fuerte. Cuando decimos que algo tiene valor, nos referimos a que es bueno, digno de aprecio y estimación" Murakami (2005)

Para la psicología "Los valores son un tipo de creencias centrales que motivan y rigen toda nuestra conducta, y guían nuestras decisiones según cómo se encuentren jerárquicamente ordenados; son duraderos en el tiempo, pero a la vez son flexibles al cambio cuando éste es necesario. Asimismo, son los que dan sentido a nuestras vidas y están orientadas a alcanzar nuestros objetivos o metas. Del mismo modo como operan en un individuo, lo hacen dentro de los distintos grupos sociales y culturas, otorgándoles la posibilidad de vivir en armonía y de desarrollarse como grupo humano o como una nación" Op. Cit.

Un factor que la autora hizo hincapié fue la influencia de la pobreza en la formación de la personalidad de los que habitan inmersos en ella, para ello menciona un estudio de Reynaldo Alarcón, publicado en 1988 en donde se menciona que la pobreza es un factor muy poderoso que tiene gran influencia en el comportamiento ya que conduce a un patrón de vida entre la gente que la padece. De esto se puede inferir un perfil de personalidad del pobre: (1) Actitud predominantemente fatalista en los grupos pobres. (2) Su lenguaje es limitado, simple y directo. (3) Poseen un síntoma depresivo. (4) Se cierran en el presente experimentando pocos deseos de hacer planes para el futuro. (5) La forma en que una persona percibe a los demás, se encuentra influida por la manera en que se percibe a sí misma.

La investigadora encontró que los estudiantes de Lima tienen una mayor tendencia a revelarse hacia las normas impuestas debido a que se encuentran en una constante lucha por alcanzar estabilidad y seguridad en la vida. A su vez, no sienten la necesidad de ser reconocidos por otros posiblemente debido a que ya se sienten o "se saben" reconocidos, pero evitan demostrarlo ya que podrían ser mal vistos o considerados "jactanciosos" o "petulantes" por los demás, así también valoran más la independencia lo cual refleja un accionar más individualista, buscando el beneficio propio, que podría ser causado por la gran competencia que existe en Lima donde cada uno tiene que velar por sí mismo y luchar constantemente por sobresalir.

Entre los adolescentes de Chulucanas se encontró que se presentan como individuos que tienden a respetar las leyes y normas impuestas debido a que se sienten seguros como están, vale decir, no protestan; esto podría deberse a que sus oportunidades de desarrollo y aspiraciones en la vida son limitadas en donde viven. Además, sienten la necesidad de ser reconocidos por otros -cosa que no ocurre en la capital-, ya sea por sus habilidades o su importancia dentro de la sociedad, lo cual refleja un sentimiento de descontento o inferioridad ante el hecho de percibirse como poco conocidos y un tanto olvidados. Finalmente, tienen poca preferencia por el valor de independencia, lo cual denota una mayor inclinación por hacer las cosas pensando en las necesidades e intereses de su grupo o comunidad debido a que en su entorno, el nivel de competitividad es menor que en Lima, y sumado a sus niveles de conformismo, no se preocupan mayormente por sobresalir, sino más bien, por llevar una vida en comunidad y en familia.

Melissa Murakami trabajo con alrededor de 350 adolescentes entre Lima y Chulucanas, lo cual implica un trabajo esmerado y muy complejo que tiene que ver con complicados procedimientos estadísticos, trabajo logístico y sobretodo, mucha dedicación en el trabajo teórico.

Felicitaciones a Melissa, a sus padres y a su enamorado por este significativo logro y gran comienzo en su vida profesional.

Referencias: Murakami, M. (2005). "Valores Interpersonales en Alumnos de 5to año de Educación Secundaria en Colegios Estatales Mixtos de Lima y Piura". Tesis para optar por el título de Licenciado en Psicología. Lima: UNIFE.

Respondiendo a sus dudas: La homofobia

A lo largo de la pasada semana, he recibido muchísimos correos electrónicos con dudas, opiniones y anécdotas sobre la homosexualidad. De estas comunicaciones, las más de ellas han sido demostrando tolerancia y una minoría expresó cierto temor, recelo y muchas interrogantes sobre el tema. Por ello decidí explicar algunos puntos particulares que fueron centro de los mayores cuestionamientos. Se define “homofobia” al miedo y rechazo de la homosexualidad, y el temor al contacto social con los homosexuales, que lleva a evitarlos, a discriminarlos en la vida social y, en casos extremos, a agredirlos. El rango de conductas que abarca la homofobia es muy variado: puede ir desde una relativa sensación de desagrado hacia los gays y las lesbianas, hasta el desasosiego marcado y odio hacia ellos” (León, Kishimoto y Flores 2001, p. 46).

Las características que se encuentran presentes en las personas homofóbicas son básicamente según Kantor (1998):

1. Suelen vivir en su propia esfera de convicciones: En ésta los mitos se imponen a la realidad (por ejemplo la creencia en virtud de la cual, todos los homosexuales son peluqueros o maquilladores o que a todos los homosexuales les gustaría ser del sexo opuesto).

2. Suelen ser narcisistas: Debido a su creencia omnisapiente, consideran tener los mejores argumentos, aún sabiendo que los expertos en la materia opinen de modo contrario (por ejemplo, la creencia que la homosexualidad es una enfermedad y que es contagiosa).

3. Suelen ser poco originales: Estas personas generalmente carecen de una formación académica que los lleve a fundamentar las ideas que poseen en materia de sexualidad y homosexualidad, por esta razón, hurtan las ideas de otras personas, sin importar que sean erróneas.

4. Suelen ser proclives a razonar de manera implícita: Esto implica que sus razonamientos se fundamentan sobre la base de informaciones indirectas como resultado de creencias, rumores, periódicos, estereotipos, etc. Pocas de estas personas han tenido la oportunidad de conocer a un homosexual.

5. Suelen ser simplistas y estereotipados en sus actitudes hacia los gays y las lesbianas: Estas personas generalizan sus juicios sobre los homosexuales sin importar que si no se considera su orientación sexual, estas personas poseen trabajos, intereses, profesiones, pertenecen a círculos sociales, etc.

6. Suelen ser histriónicos y proclives al exceso: Transforman el problema homosexual en un problema de grandes proporciones, evidentemente, sin relación con la realidad.

7. No sólo son homofóbicos sino también tienen otros prejuicios negativos como xenofobia, sexismo, etc. Estas personas no toleran ni están abiertas al cambio, pretenden que su conservadurismo perdure indefinidamente.

8. Muchos homofóbicos son básicamente sexofóbicos, en otras palabras, que poseen sentimientos negativos hacia cualquier manifestación sexual ya sea homosexual o heterosexual.

Las actitudes homofóbicas se pueden expresar en diferentes ámbitos que se relacionan entre sí. Para Blumenfeld (1992), la homofobia se puede observar en 4 niveles:

1. La homofobia personal: Consiste en un sistema de creencias individual, en virtud del cual, las personas se compadecen de los grupos minoritarios debido a que consideran que éstos no pueden controlar sus deseos o en el extremo opuesto, los odian, ya que asumen que están psicológicamente trastornados, genéticamente defectuosos, que no se adaptan a la sociedad, etc.

2. La homofobia interpersonal: Es aquella que en donde el prejuicio se convierte en discriminación. Se expresa en insultos, apodos, etc.

3. La homofobia institucional: Es aquella en la que intervienen los organismos gubernamentales, las empresas, el sistema educativo, las instituciones religiosas, etc. que discriminan de manera sistemática a las personas por su orientación sexual.

4. La homofobia cultural: La constituyen los códigos de conducta o normas sociales que “se dan por sentadas” y dan legitimidad a la discriminación y opresión a la que los homosexuales están sometidos y se pueden observar en los intentos por excluirlos de los medios de comunicación o de la historia. Esta manifestación de la homofobia se puede expresar de distintas maneras, las mismas que a manera de pirámide se encuentran una encima de la otra: (1) la conspiración del silencio (comprende todos los actos que impiden la reunión de los homosexuales, ya sea clubes, discotecas, etc.); (2) negación de la cultura (implica la prohibición de éstos de participar en actividades como la docencia, así como no incluir discusiones abiertas directas y científicas sobre la homosexualidad en los centros de educación); (3) negación de la fuerza popular (razonamiento implícito en virtud del cual, todos son heterosexuales hasta que demuestren que no lo son); (4) miedo a la visibilidad excesiva (desaprobación social del homosexual cuando es presentado como tal); (5) creación de espacios públicos definidos (formación de los llamados ghettos); (6) negación del autoetiquetamiento (uso de términos peyorativos) y finalmente, (7) simbolismo negativo (estereotipos negativos).

REFERENCIAS: Blumenfeld, W. (1992). “Homophobia: how we all pay the price”. Boston: Beacon Press./ Kantor, M. (1998). “Homophobia”. Westport: Greenwood Press./ León, R., Kishimoto, A. Flores, E. (2001). “Entre el Estigma y la Igualdad. Actitudes homofóbicas en universitarios de Lima y Arica”. Lima: Universidad Ricardo Palma.
Pueden visitar VIA LIBRE o el MHOL para mayor información

Matrimonios entre homosexuales. España: Un ejemplo de igualdad, tolerancia y respeto a las minorías

No pretendía tocar este tema, puesto que había preparado otro que no tenía nada que ver con este, pero el bombardeo mediático sobre el tema de la Ley que autoriza el matrimonio entre homosexuales con la posibilidad de adoptar niños y las opiniones en los medios de distintas personas, me obligan a hacerlo.

Durante la pasada semana he escuchado declaraciones como las siguientes: "yo los respeto, pero que no se besen en público, me dan asco"; "yo soy tolerante, pero es inconcebible que se tomen de las manos en el parque"; "por mi, que hagan lo que quieran, pero mientras no los vea"; "son hijos de dios como todos, pero deben orar y permanecer en abstinencia"; "la aprobación de esa ley, es terrible, atenta contra todos los principios, atenta contra la sociedad y contra la familia"; "son unos enfermos"; "por qué debemos cambiar las leyes por ese 10% de personas, por esa minoría".

Otra declaración que me parece interesante colocar es la del Cardenal Cipriani quien en la Homilía por el 36 aniversario de mi Alma Mater, la Universidad Ricardo Palma dijo lo siguiente: "Pero que ocurre hoy en el mundo. El mal se disfraza de bien, el Papa Benedicto XVI le llama la "dictadura del relativismo moral". Se disfraza el mal de bien y se impone; y pobre del que no lo acepta pues se le tilda de intolerante, de alguien que no es plural, que no admite el diálogo de la fe y la ciencia. En fin, le dicen todo tipo de mentiras envueltas en una aparente verdad (…) Todo esto lo digo porque acabamos de conocer que el día de ayer un país de una enorme tradición cristiana aprueba un pseudomatrimonio e impone a la sociedad la desfiguración, es decir el atentado más fariseo, hipócrita. No hay que llamar matrimonio cuando no es entre hombre y mujer, llámale lo que quieras pero no vendas una mercadería averiada no trafiques con esa dictadura de un relativismo moral en la que no hay un bien, sino opiniones y corrientes de pensamiento".

Estas declaraciones fueron en cuanto al matrimonio en sí, empero, también pude escuchar diversas declaraciones en contra de la adopción de menores por parte de homosexuales indicando que los niños sufrirían marginación, no tendrían una correcta orientación en temas sexuales, se enfermarían o incluso se "volverían" homosexuales.

Dentro de las cosas que me causan molestias, está sobre todo, la opinión desinformada, el opinar sin haber leído, sin consultar diversas fuentes, es decir, hablar ciegamente. Las opiniones que emito a continuación considerarán algunos aspectos que yo he investigado desde 1998.

La Universidad Ricardo Palma, a través de su Rector, financió el primer estudio transcultural de homofobia del Perú y de Chile que se consolidó en un libro publicado por la misma institución en junio del 2001 llamado "Entre el estigma y la Igualdad. Actitudes homofóbicas en universitarios de Lima y Arica" cuyos autores fueron R. León, E. Flores y A. Kishimoto. En ese texto se expone la historia de la "desestigmatización" de la homosexualidad y pone en el tapete temas como la adopción de niños, los matrimonios gays, la herencia, etc. Este libro fue presentado a la comunidad internacional apelando a la tolerancia, libertad e igualdad de derechos en el "XXVIII Congreso Interamericano de Psicología en Santiago de Chile el 2001", en Lima en el "X Congreso Nacional de Psicología" y finalmente a finales de ese mismo año en "I Encuentro Nacional de Investigación en Psicología Retos y Perspectivas de la Psicología Peruana".

Como antecedentes, entre 1998 y el 1999, se llevó cabo un estudio de homofobia en jóvenes que fue expuesto representando a la Universidad Ricardo Palma en el "X Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual Cusco-2000".

Ya en el 2002 mi tesis de licenciatura trató sobre el odio e intolerancia hacia los homosexuales, un estudio en estudiantes universitarios cuyo calificativo fue de sobresaliente y que mostraba el abuso y la intolerancia de las personas hacia los gays y lesbianas por el simple hecho de tener una "orientación sexual distinta".

Sé que es de muy mal gusto hablar de uno mismo, empero quería hacer esta aclaración para poder emitir una opinión en alguna medida, calificada, respecto a este tema.

Respecto al matrimonio entre personas de un mismo sexo, aplaudo la decisión de España y de todos aquellos países que están modificando sus leyes en pro de un mundo más justo, digno y que pretende mantener el respeto hacia las minorías (se calcula que entre el 5% y 10% de la población mundial son bisexuales u homosexuales, ¿un 10% se consideraría como minoría?).
Para terminar quiero anotar lo siguiente:

1.- "La homosexualidad No es una enfermedad". (American Psychiatric Association, 1973).

2.- ¿Las lesbianas, los homosexuales y los bisexuales pueden ser buenos padres?

"SI. Los estudios realizados comparando niños de padres homosexuales con los de padres heterosexuales no han encontrado ninguna diferencia de desarrollo entre estos dos grupos de niños en los siguientes cuatro ámbitos críticos: "inteligencia", "adaptación psicológica", "adaptación social" y "popularidad con sus amistades". También es importante señalar que la orientación sexual de los padres no determina la de sus hijos". (American Psychological Association, 2005).

3.- Si desean mayor información sobre el tema "homosexualidad", pueden visitar: http://www.apa.org/pubinfo/answersspanish.html (En español, Web de la Asociación de Psicología Americana), o enviarme sus correos, que con gusto brindaré los enlaces Web o los textos a los que pueden acudir.

El Visitante: No tengo padre, madre, sexo ni inconsciente... Dr. Freud, ¡No puede ayudarme!

La contundente frase que abre este artículo es pronunciada por ‘el visitante’, un personaje audaz, que oscila muy fácilmente entre lo irreal de un entresueño y una verdad divina, entre un engaño alucinatorio y un milagro celestial, que es capaz de hacer dudar al mismo padre del Psicoanálisis, Sigmund Freud y que cuestione lo que para él es incuestionable: que dios no existe.

"El Visitante" obra de Eric-Emmanuel Schmitt llegó a su fin el pasado martes en el Teatro La Plaza de la Universidad San Ignacio de Loyola, una interesante y apasionante obra de un autor poco conocido en nuestro medio -si mi memoria no me falla-, antes de esta obra, sólo he podido apreciar "Variaciones Enigmáticas" hace algunos años cuando Oswaldo Cattone intentó hacer otro tipo de teatro, es decir, de contenido más profundo en el Teatro Marsano 2.
"Le Visiteur" (1993) o "El Visitante", centra su argumento en una noche de la vida de Sigmund Freud y su hija Anna, en sus últimos días en Viena, Austria en 1938 cuando la persecución a los judíos por los nazis empezaba a ser cosa cotidiana. Freud no era capturado debido a que gozaba de ciertos privilegios por la presión internacional que lo protegía a él y a su familia, ya que era famoso y hombre de ciencia, sin embargo, esa noche, su hija Anna fue apresada por un oficial de la Gestapo.

Para ese entonces, Freud padecía ya, del cáncer de garganta que terminó matándolo un año después (1939), en Londres. Angustiado por su hija, enfermo por el cáncer, esa misma noche, recibe una inusual visita, un personaje que entra y se apodera de su diván, una personalidad sumamente inteligente que fue catalogado como loco, farsante e incluso dio pie a que Freud creyera en un ser supremo, le dio la esperanza en aquellos momentos de angustia por la falta de conocimiento sobre el paradero y el estado de su querida Anna.

Este personaje, que ejercía un notable control sobre sí mismo, que sorprendía a Freud con sus respuestas, su conocimiento del pasado y futuro logró por un instante que el ateo dejara de serlo. El no tener padre ni madre, ni sexo ni inconsciente implicaría que el psicoanálisis deje de tener sentido, sin madre, padre, sexo o inconsciente el psicoanalista no puede hacer nada, y fue justamente lo que nuestro enigmático personaje le dijo.

"El visitante" es una obra sobre el creer o no, sobre fe, sobre cómo creer en un mundo en donde existe violencia, en donde la gente muere sin sentido, en donde existen aún campos de concentración, en donde el abuso y el deseo de matar, dominar, invadir son constantemente vistos en los medios, en donde nos empecinamos en autodestruirnos.

Voy a permitirme colocar lo que el autor, Eric-Emmanuel Schmitt mencionó en el 2000 sobre su obra (y pido disculpas por el atrevimiento de colocarlo en su idioma original) "Qui est le visiteur? Dieu ou un fou? Un songe de Freud? La pièce n'est- elle que la méditation intérieure d'un vieil homme? Chacun le décidera avec sa liberté. Ma réponse n'a pas plus de valeur que celle d'un autre. On la détectera néanmoins dans le texte si l'on est très attentif. La pièce prépare le terrain de la croyance et s'arrête au seuil. Franchir ce seuil relève de la foi, donc de la liberté. Et cela n'est donc pas partageable".

Leonardo Torres Vilar encarnó al visitante, Alfonso Santistevan al Dr. Sigmund Freud, Urpi Gibbons a Anna Freud y Ricardo Velásquez al oficial de la Gestapo, y su brillante dirección estuvo a cargo de Marian Gubbins. La obra "El Visitante" le valió a su autor en 1994 Le Prix lors de la Nuit des Molières.

Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia y murió el 23 de septiembre de 1939 en Londres, estudió medicina y neurología, sus intereses primarios fueron la técnica de la hipnosis y su uso terapéutico en pacientes con desórdenes mentales. Luego de algún tiempo de trabajo con la hipnosis, desarrolló la "asociación libre" y se dedicó también al análisis de los sueños. Ambos fueron los puntos de partida del psicoanálisis. Freud se interesó especialmente en lo que entonces se llamaba histeria y en la neurosis.

Sólo como ejemplo de su brillante producción literaria, he aquí algunos títulos: "Estudios sobre la histeria" (1895), "La interpretación de los sueños" (1900), "La psicopatología de la vida cotidiana" (1904), "Tres ensayos sobre la vida sexual" (1905), "El chiste y su relación con el inconsciente" (1905), "Totem y tabú" (1912-1913), "Lecciones introductorias al psicoanálisis" (1922), "Más allá del principio del placer" (1922), "Nuevas lecciones de psicoanálisis" (1933), "Inhibición, síntoma y angustia" (1936) y "Moisés y la religión monoteísta" (1937-1939).

Sobre Sigmund Freud y sus teorías habría que decir mucho, que es el creador del psicoanálisis, corriente que sigue vigente y que ha dado lugar a muchas ramas y distintos teóricos de la talla de Alfred Adler, Carl Gustav Jung, Eric Erikson, Karen Horney, Jacques Lacan, entre otros, incluyendo su hija Anna quien aportó mucho en su conocidísimo libro "El yo y los mecanismos de defensa". Sin embargo, por razones de espacio, será en otra oportunidad que toquemos el tema.
En cuanto al autor, Eric-Emmanuel Schmitt nació en Lyon, Francia en marzo de 1960, es filósofo y escritor. Es probablemente el autor vivo más representado en Francia y el extranjero. Sus obras se han representado en más de 30 países incluyendo Perú, Argentina y Uruguay.

Entre las obras teatrales de Schmitt destacan títulos como La nuit de Valognes (1991), Le visiteur (1993), Golden Joe (1995), Variations énigmatiques (1996). Le libertin (1997), Frederick ou le boulevard du crime (1998) o L’hôtel des deus mondes (2000), etc.

Si desea más información sobre Eric-Emmanuel Schmitt, la puede obtener en: