FACTÓTUM

Artículos de diversa índole, en especial, de corte cultural, que son publicados semanalmente en un diario de la colectividad peruano-japonsa llamado: Perú Shimpo. Los artículos incluyen: arte, ensayos, investigaciones, cuentos, temas de actualidad, etc. Actualmente, publico otros escritos, además de fotografías y pinturas que están relacionados a temas de mi interés -que por cuestiones de espacio-, no los puedo publicar en el periódico.

jueves, diciembre 01, 2005

SR. MIYAGI: "IN MEMORIAL"

El filme Karate Kid, convertida en una película clásica, -ya en nuestros días- que deja de lado la violencia sin sentido para darnos una visión clara, ética, y con una enseñanza que involucra la paz y la oportunidad e implicancia que las personas puedan cambiar para bien. Tuvo entre sus actores principales a un descendiente de japoneses que a la larga se convirtió en un entrañable personaje: Mr. Miyagi.
El Sr. Miyagi (Noriyuki "Pat" Morita) haciendo pulir pisos, ("encerar, pulir en círculos"; "pintar la cerca de arriba a abajo"; "pintar la casa de lado a lado", etc.) nos enseñó el valor de la humildad y que el karate (oriundo de la tierra de mis abuelos, Okinawa) más que un arte marcial, es una filosofía, que paradógicamente implica la no violencia, uno aprende karate para no demostrar que sabe luchar.
Sr. Miyagi, Usted nos enseñó que el resentimiento no tiene cabida en su alma (a pesar de haber estado en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial por ser descendiente de japoneses), Usted, que interpretó a un héroe de la Segunda Guerra que peleó por los EEUU, que dejó de lado la ira, por un camino de paz, democracia y solidaridad y que sin lugar a dudas ha dejado en nosotros y en muchas generaciones más, una profunda impronta positiva que nunca olvidaremos.


¡Miyagui-San: Domo Arigatoo Gozaimashita!




















4 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home