FACTÓTUM

Artículos de diversa índole, en especial, de corte cultural, que son publicados semanalmente en un diario de la colectividad peruano-japonsa llamado: Perú Shimpo. Los artículos incluyen: arte, ensayos, investigaciones, cuentos, temas de actualidad, etc. Actualmente, publico otros escritos, además de fotografías y pinturas que están relacionados a temas de mi interés -que por cuestiones de espacio-, no los puedo publicar en el periódico.

miércoles, diciembre 28, 2005

De los “trompos y yaxes” a los “Bionicles” y “Barbies-Fairytopia”: Los juguetes a lo largo de 3 generaciones

Desde hace algunos años -y a medida que mi edad iba rápidamente bordeando el cuarto de siglo-, he tenido que sumergirme en el mundo de los juguetes para hacer diversos regalos (sobrinos, primos, hijos e hijas de amigos, etc.) por las fiestas de fin de año.

Los roles se fueron invirtiendo casi sin darme cuenta, de recibir regalos en navidad cuando niño, vale decir, juguetes, a tener que comprarlos entre una inmensa oferta que consigna productos artesanales de madera como trenes multicolores, hasta los más modernos equipos DVD portátiles -¡créanlo!, hechos especialmente para niños-.

El día de navidad, estuve almorzando en casa de mi familia materna, Kanna Uesu, conversando sobre cuáles eran los juguetes con los que solían divertirse mi madre, mis tíos, etc. Y evidentemente noté un "caleidoscópico" cambio en tendencias, materiales y temática en los juguetes. De esta conversación surgió la idea de hacer y recordar los juguetes usados por 3 generaciones y cómo fueron evolucionando a la par con el avance de la electrónica y la era digital.
¿Con qué jugaban mis padres y mis tíos? En estos momentos las personas que tienen de 40 años a más harán memoria y recordarán su épocas de infancia.

Para esto, hice una serie de cuestionarios verbales e informales a diversas personas con el fin de determinar los gustos y los juguetes que existían varias décadas atrás de tal manera que podemos observar cómo los juguetes se han transformado en una industria de millones debido a la electrónica, la sofisticación, y sobretodo, al imperio televisivo (los canales de cable para niños) que dictan ciertas pautas sobre las nuevas tendencias en los juguetes.

Remontémonos a las épocas en donde era común el jugar con trompos, canicas, boleros, en el caso de los niños, y las ligas, sogas, títeres y yaxes en el caso de las niñas. Juguetes muy simples pero que cumplían una función cotidiana, divertir e incentivar la creatividad además de las capacidades psicomotoras de los pequeños. Las fiestas de fin de año eran esperadas con mucha emoción -según me cuentan- y los regalos consistían en rudimentarias cocinas de lata o de un plástico poco refinado, camiones tallados de madera y muñecas de trapo o plástico (por supuesto, sin posibilidad de movimiento ya que no tenían articulaciones). Los regalos más sorprendentes de aquella época eran por ejemplo, pequeños carritos de lata que eran propulsados por una llave, los ya poco conocidos "run-run", las imperecederas pelotas para las "pichanguitas" de a diario, o si tenías la suerte de tener un buen año, podrías contar con una bicicleta o triciclo (sin amortiguación por supuesto, con los asientos de cuero y evidentemente sin la tecnología "Shimano" de diversas velocidades que existe hoy en día); en el caso de las niñas, un buen año significaba un juego de te de porcelana (evidentemente con todos sus accesorios, ideal para una tardecita de té con las amiguitas).

En esa época "las chapitas" (que ahora son de plástico y llamados "taps") eran de uso cotidiano así como el bolero y jugar "mundo" con una tiza, mucha imaginación, una calle libre de autos y una pequeña piedra y si esto no era suficiente, nunca faltaba el "matagente". Me cuentan también que en agosto era infaltable el compañero volador del niño: la cometa multicolor de papel de ceda y varios metros de pabilo. ¿Quién sería aquél que tuviera la cometa mejor hecha y que volara más y mejor?.

Una generación pasó y éstos juegos fueron quedando de lado. Basa y Hude llegaron con su producción nacional de juguetes. Esta generación se divirtió con las "Barbies" y sus respectivos accesorios, la "peloncita", "fresita", "chichobelo" y los juegos de salón llegaron (monopolio, damas, etc.). Los niños tenían "Lego" para armar; "Play-Doh" (de diversos colores); "Playmobil", además de una gran variedad de robots que se transformaban en autos, dinosaurios, insectos, etc. desde los "Gobots" hasta los "Transformers", por allí, poco a poco iban entrando los "G. I. Joe", muñecos que representaban diversos estamentos de la milicia, usaban armas y luchaban entre ellos. Esta generación pudo disfrutar de los Skates o patinetas, y luego de los patines en línea o "roller" (caso contrario con la generación pasada con patines de 4 ruedas); asimismo de las bicicletas BMX y las montañeras con cambios de velocidades además de otros aditamentos.

Si tenías un buen año, quizá podrías tener una muy buena colección de "Hello Kitty" o todos los personajes de los "Thundercats" -incluyendo el cubil felino- o a "She-ra" o "He-man" y -por supuesto- "El Castillo de Grayskoll". Los antes niños y luego padres de esta nueva generación debieron acudir a las tiendas Tía, Monterrey, Todos, Sears o quizá Oeshle, Hogar o Camino Real para encontrar el regalo ideal, poco a poco aparecieron Wong, y otras tiendas en donde se podían adquirir los juguetes.

Ya en el 2005. Quien iba a pensar que "Star Wars", "Spiderman" y "Batman" son los juguetes con los que se divierten los niños de ahora, niños hijos de la generación que creció viendo por televisión apenas 6 canales, "Mi pequeño Pony"; dibujos sobre tecnología y robots, ¿recuerdan "Robotech"? -por ejemplo-.

Los niños ya no juegan con canicas, con títeres, al bolero con los "yo-yos", los "Thundercats", o esos superhéroes de hace 20 años. De ninguna manera, y menos con los "Picapiedras" o los "Supersónicos". Los niños prefieren la nueva generación de "Transformers" articulados que pueden lanzar objetos, algunos de ellos interactúan, hablan, e incluso tienen la capacidad de grabar la voz. Hoy, los juegos de video en 3 dimensiones como el "Play Station I y II" y la multimillonaria Nintendo con sus diferentes productos interactivos abundan en el mercado.

Las niñas hoy en día juegan con una variedad casi interminable de "Barbies" como las "Barbies-Fairytopia", "Barbie-La Magia de Pegazo", las muñecas "Bratz", etc. Los niños mueren por los nuevos "Bionicles" de Lego, una especie de "máquina-insecto-mecánico-del-futuro", con capacidad de acoplarse con otro de su misma especie, de tal forma que el muñeco crece de tamaño.

Me pregunto, ¿quién podría decirme cuándo desaparecieron las cometas, los trompos, los boleros y los yo-yos?.

6 Comments:

  • At 11:06 a. m., Blogger Llullasunqu said…

    Cada generación tiene su música, sus juegos y sus sueños...

     
  • At 11:55 a. m., Blogger santos said…

    yo kiero uno de esos Bionicles y facil que tu quieres más Ram xDD

     
  • At 12:11 p. m., Blogger ANDRES KISHIMOTO KANNA said…

    Recién conozco el mundo de los "Bionicles" y me resultan imposibles de armar y más difícil comprenderlos.

    ¿RAM?, Jajajajaj.... Con un Giga en mi P-IV es bastante, por ahora estoy contento. Ya veremos de aquí a un par de meses.

     
  • At 1:11 p. m., Blogger Pinkpollo said…

    Yo recuerdo que todo eso desaparecio a fines de los años ochenta, poco a poco en un lapso de 3 a 5 años y se finiquito con los primeros años del gobierno de fujimori, cuando se liberalizaron las importaciones.

     
  • At 5:52 p. m., Blogger El Ant0! said…

    Los juguetes van cambiando, aunque en algun momento todos hemos jugado con canicas, boleros y demás en algun momento. Es como el descubrimiento de esos juguetes por un tiempo pequeño y despues pues se vuelve a la moda, porque al final todo esto se trata de la moda o no?

    Saludos

     
  • At 9:50 p. m., Blogger Rain said…

    Mi niño tienwe su tìtere y sys camicas. Es heterodoxo :) :)
    juega con los bionics, encantado, y lle cuentos futuriast como los clàsicos...
    mi pequeño y gran ajedrecista -no exagero; su aquipo trajo medalla de oro este año en el Torneo Pnamericano de Ajedrez en Brasil-

    :) ay niñez. la mìa... la mìa...

    Hasta pronto Andrès.

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home