FACTÓTUM

Artículos de diversa índole, en especial, de corte cultural, que son publicados semanalmente en un diario de la colectividad peruano-japonsa llamado: Perú Shimpo. Los artículos incluyen: arte, ensayos, investigaciones, cuentos, temas de actualidad, etc. Actualmente, publico otros escritos, además de fotografías y pinturas que están relacionados a temas de mi interés -que por cuestiones de espacio-, no los puedo publicar en el periódico.

miércoles, noviembre 16, 2005

“Let it be” vs. “Let it be… Naked”: Artículo para Beatlemaníacos

El 30 de enero de 1969, en la azotea de los estudios de la Apple en Savile Row Nº 3 en la zona oeste de Londres, The Beatles, el mítico cuarteto de Liverpool tocó por última vez en público. Es casi imposible el no haber visto ese vídeo en el cual, se les ve interpretando con sus melenudas cabelleras la canción “Get back”, asimismo es difícil olvidar el alboroto que se armó por ese concierto no anunciado, improvisado; algunos en las calles o desde sus casas veían algo que nunca se iba a volver a repetir: John, Paul, George y Ringo tocando juntos y en vivo. Este breve concierto generó que alguien llamara a la policía por el alto volumen y finalmente, la “tocada” fuera cancelada. Esas imágenes están registradas en el filme “Let it be”

El 8 de mayo de 1970 salió al mercado el disco “Let it be”, el que se considera el último disco en la discografía oficial de The Beatles, sin embargo, este álbum fue grabado antes que “Abbey Road”, el cual salió a la venta el 26 de septiembre de 1969. Vale decir que en la cronología oficial, de The Beatles y según la secuencia de sus grabaciones, debió ser editado primero el disco “Let it be”, el cual fue grabado en marzo de 1969 y luego el disco “Abbey Road” que fue grabado en julio de ese mismo año.

The Beatles no tocaban en vivo desde 1966 y pretendían realizar un documental sobre cómo se realiza el proceso de creación y grabación de un álbum, cuyo título tentativo por esas épocas (1969) era “Get Back” en alusión a un retorno a sus raíces rockeras.

Michael Lindsay-Hogg fue el encargado de realizar la filmación -que fue un verdadero caos- ya que al no estar acostumbrados, los grandes de Liverpool a esta situación, la coyuntura fue muy tensa y se presentaron constantes discusiones entre los miembros -se puede apreciar parte de esto en los DVDs de “The Beatles Anthology”-. Asimismo se invitó al músico Billy Preston para dar un toque diferente y más flexible a esta situación de por sí difícil.

Después de esta tensa situación que daba los avisos de una visible separación del grupo, y del último concierto ofrecido en aquella azotea, las grabaciones fueron guardadas y The Beatles se dedicaron a otro proyecto: “Abbey Road”.

Lennon con posterioridad, decide pedirle a Phil Spector que recupere ese material ‘olvidado’ y que edite un nuevo álbum. Es imperativo recordar que The Beatles trabajaron siempre con George Martín (considerado como el quinto Beatle) quien era su productor musical. Sir Paul McCartney siempre estuvo reticente a la idea de trabajar con Spector, ya que éste realizó una serie de modificaciones al alma de lo que iba a ser el disco, un regreso a los orígenes, un retorno a las raíces (“Get Back” consignaría originalmente el título). Este álbum se llamó finalmente “Let it be”.

¿Qué hizo Phil Spector que desagradó a McCartney?. Originalmente, las grabaciones de este disco fueron realizadas en una sola sesión de grabación, con Billy Preston acompañando a los instrumentos de The Beatles, no se incluyó ningún tipo de coro ni instrumentación extra, eran simplemente ellos. Sin embargo, Spector incluyó en el disco el denominado “Wall of Sound” (barreras de sonido) que consisten en una serie de orquestaciones melosas que incluyen cuerdas (violines, violas, etc.) y hasta voces femeninas en ciertas canciones, obviamente contaminando la idea original del disco.

En el 2003, McCartney reedita “Let it be” con el nombre de “Let it be... Naked” pretendiendo reflejar la desnudez y la pureza del proyecto original, sacando el “ruido” adicional añadido por Phil Spector. En este disco se puede apreciar que se han borrado todas las frases que habían entre algunos temas, asimismo que ya no aparecen dos canciones originales (“Dig it” y “Maggi Mae”); de la misma manera, a la lista se ha sumado la canción (“Don’t let me down” -originalmente, en el lado-B del single “Get Back”-) y se ha alterado el orden de la lista original de canciones

Tres ingenieros ingleses trabajaron arduamente durante un año y medio eliminando digitalmente orquestaciones, coros, efectos y diálogos. Y Dejaron en claro que su trabajo no era de “modificación”, sino que de mejoramiento. Y es ese respeto por el material original el que se mantiene en el “Let it be... Naked”, ofreciendo un álbum de sonido impecable e incluso más estimulante y con espíritu más roquero que el del “Let it be” de 1970.

Los cambios más evidentes se pueden percibir en algunas canciones como la hermosa “The long and winding road”, una composición romántica de McCartney que, sin las cuerdas y la “barrera de sonido” con la que Phil Spector la acompañó, suena tremendamente bella, dramática y con mucha fuerza, personalmente considero que la voz de Paul McCartney, el piano, el bajo y la batería hacen la canción más real, más conmovedora. El tema “Let it be” se encuentra sin el doblaje a la guitarra de Harrison, vale decir, que hay más espacio para escuchar el piano de McCartney y la percusión de Ringo Starr. Las voces en “Get back” y “Across the universe” suenan notablemente diferentes, muy superiores a las versiones originales. Lo mismo ocurre con “Don’t let me down” cuyo inicio y mezcla son distintos también.

“Let it be... Naked” hace dos cosas: en primer lugar, quita la pintura extra que decora en exceso el disco “Let it be” de 1970 y que no fue la forma como se concibió originalmente aquel proyecto y en segundo lugar, da a conocer a las nuevas generaciones, el talento de los 4 grandes de Liverpool.

1 Comments:

  • At 10:14 p. m., Blogger Rain said…

    Esta versión que reseñas, me interesa. Casi no tengo de Los beatles, cd's.

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home