FACTÓTUM

Artículos de diversa índole, en especial, de corte cultural, que son publicados semanalmente en un diario de la colectividad peruano-japonsa llamado: Perú Shimpo. Los artículos incluyen: arte, ensayos, investigaciones, cuentos, temas de actualidad, etc. Actualmente, publico otros escritos, además de fotografías y pinturas que están relacionados a temas de mi interés -que por cuestiones de espacio-, no los puedo publicar en el periódico.

jueves, noviembre 17, 2005

LA HOMOFOBIA ¿ES UNA FOBIA? (he sido citado -es para mi un honor-)


Tomado de: http://www.demus.org.pe/Menus/Articulos/La%20homofia-es%20una%20fobia.htm

Crissthian Manuel Olivera Fuentes *

La Psicología Clínica se ha ocupado regularmente de estudiar las fobias, las cuales son definidas como trastornos psicológicos caracterizados por un temor marcado y persistente a un objeto o a una situación . Vallejo menciona cuatro características que permiten definir un temor en concreto como una fobia: que sea desproporcionado a la situación que lo crea; que no pueda ser explicado o razonado; que se encuentre fuera del control voluntario y que, finalmente, conduzca a la evitación de la situación temida .

El concepto homofobia, desde su creación en 1973 por George Weinberg, ha sido usado tanto desde el campo académico como por los activistas de la diversidad sexual. Sin embargo, ¿es realmente la homofobia una fobia? ¿qué implicancias tiene asignarle este significado?. Como todo lo que tiene que ver con el ser humano, las respuestas no son absolutas y dependen de varios factores, pero en líneas generales en la mayoría de casos ciertamente la homofobia no se enmarca dentro de lo psicopatológico.

Kon explica que “el término homofobia en sí es inadecuado, en la medida en el cual es asociado con psicopatología individual -con la homosexualidad reprimida o latente del propio individuo, con neurosis, temores sexuales y otras cosas parecidas- . Hay casos en que la homofobia representa exactamente este miedo sentido (y expresado en rechazo) por las personas a causa de sus propios deseos y fantasías, pero la aversión y discriminación hacia los gays y las lesbianas es básicamente el producto de lo que la cultura ha creado a través de un sistema sexo-género de carácter bipolar, lleno de prejuicios y estereotipos y que se retroalimenta con el racismo, el clasismo y la misoginia. Se encuentra entonces dentro de lo sociopsicológico.
El problema está cuando la homofobia es entendida como enfermedad ante los tribunales y otras instancias de denuncia como los medios de comunicación. En algunos crímenes de odio homofóbico (asesinatos) cometidos en Estados Unido , por ejemplo, la estrategia de los abogados de los agresores era excusar la conducta de sus defendidos mediante la figura de la homofobia, es decir, de haber sido presas de un sentimiento que no pudieron controlar y que terminó en el homocidio de su víctima (un gay o una lesbiana). Se temía que el juez declarara inocente al homicida o en todo caso se le atenuara la pena.Tenemos entonces que si bien la patologización ha ido de la homosexualidad a la homofobia, el discurso hegemónico y las prácticas culturales e institucionales que lo expresan pueden condenar, mediante este concepto desde un enfoque clínico, al homosexual al no tener este tipo de crímenes la sanción que debería. El riesgo es que si consideramos a la homofobia como una enfermedad estaremos avalando la impunidad como una de las formas en las que la sociedad expresa el poco o nulo valor de los derechos de las personas homosexuales, incluyendo el principal: su propia vida.

*Crissthian Manuel Olivera Fuentes (29), comunicador social, activista gay en derechos humanos, asistente del Área de Comunicación y Ciudadanía del Estudio Para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS) y miembro de la Asamblea de Asociados del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL)

1.Barlow, D. H., Durand, V. M. (2001). Psicología anormal. Un enfoque integral. México: Thomson Learning.
2.Vallejo, L. (1998). Fobias. En: Vallejo Ruiloba, J., dir., Introducción a la psicopatología y la psiquiatría, Barcelona, Masson.
3.Kishimoto Kanna, Andrés (2002). Adaptación de la Escala de Comportamiento Homofóbico de Estudiantes (HBSS) de Van de Ven, Bornholt y Bailey en un grupo de universitarios de Lima Metropolitana, Tesis para optar por el Título de Licenciado en Psicología, Facultad de Psicología de la Universidad Ricardo Palma, Lima-Perú.
4. El caso del universitario de 21 años Matthew Shepard fue uno de los más sonados y hasta ahora recordados.

3 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home