FACTÓTUM

Artículos de diversa índole, en especial, de corte cultural, que son publicados semanalmente en un diario de la colectividad peruano-japonsa llamado: Perú Shimpo. Los artículos incluyen: arte, ensayos, investigaciones, cuentos, temas de actualidad, etc. Actualmente, publico otros escritos, además de fotografías y pinturas que están relacionados a temas de mi interés -que por cuestiones de espacio-, no los puedo publicar en el periódico.

lunes, noviembre 28, 2005

Ernest Hemingway en el Perú: Una conversación sobre tradición taurina

"Hasta que se produjo la guerra civil (española) había asistido a más de 1600 corridas (...) Un buen torero debe saber matar y los toros deben tener el peso reglamentario" (E.H.)

Hace algunos meses tuve una conversación muy larga con el único torero nikkei de la historia, Ricardo "Mitsuya" Higa sobre su vida como matador de toros y su desempeño en Madrid, en Acho, y de cómo conoció e instruyó al popular "Juli" en un viaje a España y luego, en su primera visita a nuestro país.
Muy al margen de mi opinión sobre los toros y lo que algunos denominan "fiesta" y otros, "matanza indiscriminada", no pretendo hacer ni una apología ni criticar esta muy arraigada costumbre originada en España y en la que intervienen muchos factores como por ejemplo la supervivencia de la raza de Lidia y las raíces históricas que se transmitieron al Virreynato del Perú, -recordemos que la famosa plaza de Acho fue un regalo del Virrey Don Manuel Amat y Juniet a la Perricholi-.



Hasta antes de la conversación con el "Torero Japonés", me consideraba un completo ignorante en la temática en cuestión, me dio muchas pautas de la historia y de la tradición taurina, me explicó con sumo detalle lo que siente el "matador" en el la plaza y qué significa ser aficionado a la corrida de toros.
Hacer un juicio de valor sobre lo humano o inhumano que resulta una corrida de toros, sería absolutamente sesgado ya que nunca he asistido a una y he presenciado algunas corridas por televisión. Quiero recalcar que no deseo hacer una apología a la tauromaquia, lo que pretendo en este artículo es transcribir la versión del legendario Ernest Hemingway, ganador del Novel de Literatura en 1954 y del premio Pulitzer en 1953 en una entrevista concedida a Mario Saavedra-Piñón Castillo que ha sido publicada en una preciosa edición en la que se incluyen numerosos y diversos artículos sobre el autor de "Por quién doblan las campanas", "El viejo y el mar", etc.


Esta preciosa publicación data de este año y tuve la suerte de encontrarla en la sección revistas de un supermercado, además contiene los entretelones de la filmación de "El viejo y el mar" y muchas anécdotas de su escritura, asimismo y creo que lo más valioso es la calidad de las fotos que se encuentran en esta edición, muchas de ellas inéditas sobre Hemingway. Este precioso opúsculo se titula "Hemingway en el Perú" y fue publicada por el ICPNA.

Reproduzco fragmentos del libro publicados originalmente en El comercio el 20 de abril de 1956 (la entrevista a Hemingway fue realizada en Cabo Blanco un día antes).

SU PRIMERA CORRIDA DE TOROS:
"Me conmovió y a la vez me gustó mucho. Luego la afición entró en mí. Imagínese que hasta que se produjo la guerra civil había asistido a más de 1600 corridas; el conflicto me impidió seguir asistiendo a los toros. No regresé a España hasta hace tres años en 1953, y volví a la fiesta".

¿QUÉ TORERO LE AGRADA: EL VALIENTE, EL DOMINADOR O EL ARTISTA?:
"El que combina esas tres cualidades (...) yo he visto carios toreros con esas tres facultades Joselito, Belmonte, Manolete, Ordóñez y Luis Miguel. Un torero muy artista y de gran estado físico ha sido el mexicano Carlos Arruza".

¿LA FIESTA ESTA EN DECADENCIA?:
"Si y no (...) Todavía hay toreros que pueden con los toros de verdad como Antonio Ordóñez y Luis Miguel Dominguín. Al primero lo admiro mucho considerándolo un torero casi genial. Luis Miguel es muy amigo y sin lugar a dudas conoce todos los secretos de la lidia, es completo".

¿PREVALECERÁ LA FIESTA DE LOS TOROS?:
"Es imposible que se extinga la fiesta. Hay toros y muchas personas que desean torear. Creo que sí hay una evolución".

¿A QUÉ ASPIRA UN TORERO?:
"Que le toque un buen toro en Madrid, en un día de sol y sin aire (...) la vida privada de los lidiadores no me interesa, como tampoco la de ninguna otra persona".

MISCELÁNEA DE CITAS DE ERNEST HEMINGWAY (-NO SOBRE TOROS-):

"El "Viejo y el mar" tuvo varios años de preparación y 27.000 palabras".

"La muerte es una puta con la cual no deseo acostarme".

"Junto con mi ingreso al periodismo adopté mi afición al whisky, el que nunca me hace daño; pero jamás distraigo mi tiempo en joras de trabajo, hasta el fin de la jornada (...) es que los periodistas tenemos que aguantar mucho".

Sobre la literatura latinoamericana comenta: "Considero que América Latina tiene posibilidades ilimitadas en ese campo. Son pueblos que tienen una gran historia y un rico idioma. En el transcurso de los años han aparecido escritores notables y estoy seguro que aparecerán muchos más. He leído a Ciro Alegría en "El Mundo es Ancho y Ajeno", la considero una obra clásica. Es muy conocido en los Estados Unidos. Me agrada leer a Rómulo Gallegos, con sin exilio, Admiro mucho a Gabriela Mistral, porque además me gusta mucho la poesía".




2 Comments:

  • At 9:13 p. m., Blogger Rain said…

    Hemingway, enmaorado de la tauromaquia, como Picasso y otros...

    Alguna vez mi padre me contó qué sentía al ver las Corridas. Mi papá decía que la simbología del encuenrto entre el toro y el torero era sagrada.

    Así pensaba él. Si hubiera seguido vivo más tiempo, los dos habríamos ido a la gran Plaza de Acho...

    Yo, la verdad,, me he interesado más en otras causas, que en la de firmar manifiestos contra las corridas taurinas.

     
  • At 9:04 p. m., Blogger Lusaim said…

    Basta con ver el reportaje que emitieron en el programa de Hildebrant como para sensibilizar a cualquier persona que entienda que los animales tambien tienen terminaciones nerviosas...

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home