FACTÓTUM

Artículos de diversa índole, en especial, de corte cultural, que son publicados semanalmente en un diario de la colectividad peruano-japonsa llamado: Perú Shimpo. Los artículos incluyen: arte, ensayos, investigaciones, cuentos, temas de actualidad, etc. Actualmente, publico otros escritos, además de fotografías y pinturas que están relacionados a temas de mi interés -que por cuestiones de espacio-, no los puedo publicar en el periódico.

miércoles, noviembre 09, 2005

El disco inédito de Chabuca Granda

El jueves 27 de octubre, la revista Caretas cumplió 55 años y para celebrarlo decidió editar y sacar a la luz pública una grabación de la cual no se tenía conocimiento hasta el día de hoy. Una vieja cinta grabada magnetofónicamente en analógico con 15 canciones cuya intérprete es nada menos que Chabuca Granda.

Debo decir que me fue muy difícil conseguir esta revista, tuve que acudir a la librería Crisol para adquirirla ya que el mismo jueves se agotaron en los puestos y en los supermercados; cuando pude tener en mis manos un ejemplar de Caretas, era uno de los 3 últimos que quedaban en aquella librería el día viernes 28 por la mañana.

La grabación a la que me refiero fue realizada el 13 de junio de 1968 en los estudios de IEMPSA, en la Avenida Guillermo Dansey 1225. Aquel estudio de grabación fue uno de los más modernos de su época, fue realizado por los ingenieros de la EMI de Gran Bretaña y además contaba con una consola de sonido como la que usaban “The Beatles” para mezclar sus temas.

En mayo de este año el gerente de IEMPSA con el afán de preservar las viejas cintas magnéticas para la posteridad y modernizarlas a la era digital, concretamente a discos compactos, entró a la cintoteca de la empresa; allí, entre cajas, en la zona más desordena del lugar vio una cinta Scotch que tenía el código “33-imp-4200”, encima y escrita a mano, se leía “Chabuca”.

Inmediatamente fue a escuchar la cinta: Chabuca Granda cantando en francés, en inglés, cantando Alfonsina y el Mar, cantando a Javier Heraud a su propia voz. Una grabación con sólo una guitarra y su increíble y melodiosa voz con un leve eco. Una grabación muy personal, muy íntima, una joya que se demoró treinta y siete años en salir a la superficie.

“Perdón, ¿de qué parte es? Toda? Toda, -suena la guitarra- La valse creole c’est rien que ca/ un tout petit/ petit comme ca/ mignonne dentelle de petits pas/ ca va...” Es así como empieza la grabación que presumiblemente se hizo de un tirón y que debió haber durado unas cuatro horas aproximadamente. Para ese entonces Chabuca tenía casi, cincuenta años.

Son quince los temas: “La valse creole” (Isabel Granda y Larco); “Ese arar en el mar” (Isabel Granda y Larco); “Un barco ciego” (Isabel Granda y Larco / César Calvo), con arreglos de Luis Neves; “El fusil del poeta es una rosa” (Isabel Granda y Larco); “En el ala del tiempo / Conquistador” (Isabel Granda y Larco); “María Sueños” (Isabel Granda y Larco), con arreglos de Jaime Delgado Aparicio; “Pobre voz” (Isabel Granda y Larco); Vértigo (Isabel Granda y Larco); “Alfonsina y el mar” (Félix Luna / Ariel Ramírez); “Paracutá / Para cantar” (Isabel Granda y Larco); “En la grama” (Isabel Granda y Larco), con arreglos de Luis Neves; “Las flores buena de Javier” (Isabel Granda y Larco); “Chiquilín de Bachín” (Astor Piazzola / Horacio Ferrer) y finalmente “Mañana will be tomorrow” (Isabel Granda y Larco).

“Mañana will be tomorrow” es una canción bilingüe que combina de una manera innovadora para su época, el inglés y el castellano, asimismo “La valse creole” es una canción que compuso a razón de una propuesta muy peculiar de un programa concurso de televisión que la retó a escribir un vals en francés.

La grabación original cuenta con voz y una guitarra no identificada. Para esta edición en CD, se le agregó un acompañamiento de percusión a cargo de Jesús “Gigio” Parodi.

La mítica autora de temas tan hermosos como “La flor de la Canela”, “Fina Estampa”, “Gracia” o “José Antonio” renace en este descubrimiento asombroso. María Isabel Granda Larco, nuestra Chabuca Granda nació en Apurimac en 1920 para luego vivir y adquirir toda la gracia de la mujer limeña, es sin lugar a dudas una de las más representativas y conocidas compositoras peruanas del siglo XX, su legado, es decir, su música, ha sido interpretada en diversos países y recorre notoriamente el mundo. Así como nació, murió en los Estados Unidos por un problema cardíaco en 1983.

Debo felicitar a la revista “Caretas” y a la Universidad San Martín de Porres -quien auspició la producción- por este excelente trabajo que es una hermosa parte de nuestro legado cultural, que se descubrió gracias al azar, a la suerte.

Me quito el sombrero también ante los realizadores de IEMPSA, ya que conservaron el espíritu de la grabación original. Me explico: las grabaciones inéditas, caseras, perdidas equivalen en fotografía a aquellas fotos que son tomadas en el “día a día”, sin poses, que narran con noble simplicidad la belleza que esconde la vida cotidiana de la gente en su quehacer diario. Durante la edición de este CD, pudieron haber incluido una orquesta u otros músicos para que acompañaran a Chabuca Granda, pero simplemente eligieron atinadamente el colocar sólo percusión, quizá, tal como a Chabuca Granda le hubiese gustado escuchar este disco.

Referencias:
Chabuca Inédita (2005), Revista Caretas, N. 1897, 27 de Octubre, pp. 63-66.

5 Comments:

  • At 6:57 a. m., Blogger ultraist transmogrifier said…

    Escuche la propaganda en la radio. La version francesa se escuchaba especialmente seductora.

     
  • At 9:58 p. m., Blogger Rain said…

    Andrés, sólo puedo por ahora imaginar la voz de Chabuca y gracias a tu post, ir en busca del cd' .

    ¿Crees que lo encontreré?

    Espero que no se haya agotado.

     
  • At 3:34 p. m., Anonymous Anónimo said…

    El Disco es bellisimo,
    PUEDO COMPARTIR LAS CANCIONES CON
    ALGUIEN, SOLO ESCRIBANME
    ALGUIEN ME PUEDE
    PASAR LOS LYRICS EN ESPAÑOL
    O EN FRANCES?

     
  • At 3:34 p. m., Anonymous Anónimo said…

    gallianita@hotmail.com

     
  • At 5:13 p. m., Blogger g0lem said…

    hace unos dias publique el cd completo en mi radioblog. Chabuca Granda es una joya, me gustaría que se haga conocida internacionalmente, ciertamente es calidad de exportación.

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home