FACTÓTUM

Artículos de diversa índole, en especial, de corte cultural, que son publicados semanalmente en un diario de la colectividad peruano-japonsa llamado: Perú Shimpo. Los artículos incluyen: arte, ensayos, investigaciones, cuentos, temas de actualidad, etc. Actualmente, publico otros escritos, además de fotografías y pinturas que están relacionados a temas de mi interés -que por cuestiones de espacio-, no los puedo publicar en el periódico.

viernes, noviembre 18, 2005

El DESEMPLEO en el Perú: Crecimiento macroeconómico que no se siente

Hace poco una pareja de amigos muy cercanos, ambos profesionales y hablantes de varias lenguas se fueron a trabajar a Japón como “dekaseguis”. Si bien es cierto, el trabajo, en cualesquiera de sus formas, dignifica a la persona. Me sentí muy mal por su partida ya que no tuvieron la oportunidad de ejercer su profesión en el Perú. Estas personas tenían la capacidad de hablar, escribir y traducir los siguientes idiomas, japonés, inglés, francés y portugués.

Hace un año aproximadamente, 2 amigos se fueron a España y una a Suiza (los tres profesionales: 2 psicólogos y una comunicadora), el motivo: seguir estudios de postgrado y buscar un mejor futuro en el viejo continente.

Muchos familiares y amigos de la promoción del colegio han optado por viajar a la tierra de nuestros abuelos para trabajar como “working-class heroes”, es decir, obreros, muchos de ellos con estudios superiores y sumamente talentosos en sus respectivas áreas profesionales.

Durante estas dos últimas semanas he presenciado -lo que considero particularmente- una serie de abusos laborales como por ejemplo, una persona que se encontraba en un trabajo con contratos que se renuevan cada 3 meses (amparados en la ley de la productividad) a pesar que la empresa tiene ya, años funcionando. Esta persona tuvo que renunciar puesto que no soportaba lo que ella denominaba “maltratos pasivo-agresivos” por parte de su superior inmediato. Su sueldo: menos de mil soles, por un trabajo de 8 am. a 6 pm. Al presentar su carta de renuncia al representante legal de la empresa, éste le dio la razón y le explicó que desgraciadamente, no podía despedir al causante de los líos porque “trabajaba por un sueldo más bajo que el promedio del mercado”, y la empresa deseaba abaratar sus costos operativos.

Por otro lado, he presenciado el caso de una persona que trabaja tiempo completo, sella tarjeta de ingreso y salida, empero, su centro laboral le dice que presente recibos por honorarios profesionales consignando conceptos que no realiza, por ejemplo “asesorías” cuando en realidad no las hace y se desempeña en otro tipo de actividades. Asimismo en dicho centro laboral, le han dado patrones para -si es que se diera el caso de una inspección de la Sunat-, mienta deliberadamente y ya tenga una especie de narración creíble, una coartada. Por supuesto, esta persona no cuenta con seguro médico, AFP, ni ningún beneficio social. No está en planilla.

Veo la televisión y constantemente se repiten los anuncios “los peruanos sí podemos”, “un millón y medio de empleos”, “ahora tengo trabajo y puedo mantener y dar gustos a mi familia”, mientras tanto la vorágine del crédito de consumo que es usado irresponsablemente y brinda “falsas promesas de bienestar” con altos intereses y que a la larga se convierten en pagos eternos y la duplicación o triplicación del precio del producto.

Me pregunto constantemente, qué diablos pasa en mi país, la frase “fuga de talentos” me viene a la mente, empero no es precisamente esto. La “fuga de talentos” implica que gente capaz en sus respectivas áreas salgan del país y se dediquen a la investigación y desarrollo de países extranjeros, esto no ocurre -salvo notables excepciones-, mucha gente sueña con la visa a los Estados Unidos, Canadá o España, he incluso se aventuran a trabajar -por ejemplo- en los Estados Unidos de manera ilegal, quedándose amparados en la visa de turista y prefieren correr el riesgo de una engorrosa deportación con los problemas judiciales que siguen a este asunto.

Veo por ejemplo que empresas trasnacionales vienen a nuestro país y los sueldos, por el mismo trabajo, son realmente bajos con respecto a los de los países a los cuales las trasnacionales pertenecen. ¿Se han preguntado cuánto gana un administrador de alguna tienda de comida rápida en EEUU y cuánto gana un administrador de esa misma cadena aquí?.

Sueldos mínimos que no alcanzan, que indignan, profesionales haciendo taxi. Le aseguro que alguna vez, en un taxi se ha topado con algún ingeniero o abogado que no tiene más remedio que dedicarse informalmente al taxi para mantener a su familia ya que la empresa en la cual trabajaba, prescinde de sus servicios para contratar “practicantes” muchas veces con pagas por debajo del mercado o sin goce de haber ya que esto implica una reducción de gastos y por ende, mayor plusvalía para la empresa.

La globalización o mundialización ha traído desarrollo tecnológico y acceso a información, pero a su vez, desempleo, subempleo y grandes injusticias. Las grandes corporaciones prefieren trasladar sus fábricas a lugares en donde la extrema pobreza o simplemente la pobreza, obligan a que sus trabajadores acepten simplemente las condiciones que establecen los empleadores.

¿Qué pasa con ese profesional que estudió 3 años en el nido, 11 años en el colegio, 6 años en la universidad?. Se han puesto ha pensar cómo los tiempos han cambiado. Mi padre a mi edad, ya tenía 2 hijos, una casa un auto y un trabajo estable que le permitía vivir en una verdadera clase media, dándose sus gustos, pudiendo viajar en las vacaciones y sobretodo poseyendo “capacidad de ahorro”.

Pregunto: ¿Eso es posible hoy? Si uno no esta de acuerdo con lo que pasa en su lugar de trabajo y presenta una queja, corre el riesgo de ser despedido o que simplemente no le renueven el contrato el siguiente período. ¿Qué pasa con los derechos del trabajador?.

Nos pusieron el título primero de “países del tercer mundo” y luego -ya que el término era ofensivo-, nos llaman “países en vías de desarrollo”. ¿Qué se puede hacer con las trasnacionales que abusan del trabajador peruano?. Cada vez que intento concebir una respuesta a este dilema pienso: Los Estados Unidos invaden ilegalmente Irak, utilizan armamento químico prohibido, se ríen de la ONU y del mundo entero, existe sólo una potencia mundial y no hay contrapeso ninguno. Sólo una fuerza en el mundo: el capitalismo que avanza sin nadie que lo pueda parar, los abusos continúan.

Quiero hacer una reflexión final: Si eres profesional ¿cuánto te costó tu educación y cuánto te pagan en tu trabajo?, ¿Crees que mereces ese sueldo, o mereces uno mayor en comparación con un profesional que realiza el mismo trabajo en -probablmente- la misma empresa en su país de origen (en el caso de ser una trasnacional). ¿Cuentas con tus beneficios laborales completos?, ¿Crees que la situación laboral en el Perú es justa? Y para culminar: ¿Qué se puede hacer al respecto?.

2 Comments:

  • At 7:17 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Comprendo tu sentir. El tema es de larga discusion. Pero la estructura del Estado y la cultura peruana de la coima, el commpadrazgo y la mediocridad hacen casi imposible que las cosas cambien en un futuro inmediato. Mientras existan esos tarjetazos, la exclusion de las mayorias y donde no existe lo que se denomina la MERITOCRACIA, nunca seran los mejores elementos quienes estaran en la direccion de los asuntos sino los mediocres. Basta mirar nada mas al SUTEP o a los partiduchos como el Apra o PP y demas que colocan a sus allegados sin merecerlo para hacer un festin del Estado en lugar de preparar a su gente para que merezca esos puestos. Si los mejores no estan en la direccion, el trabajo que realizen sera igualmente mediocre indigno de un mejor sueldo por falta de produccion asi de simple. Generandose ese circulo vicioso interminable de la sociedad peruana.Si todos se creen por encima de la ley como los politicos y algunos funcionarios solo existira el reino de la mediocridad. Por eso es que planteamos una reforma total del Estado y de sus leyes que impidan la tirania de la Mediocridad en todos los ambitos de la vida social. Y que nadie se pueda colocar por encima de la ley una vez aprobada.

    Porque la sociedad debe entender que asi es la forma de mejorar. Quizas los indigenas reciban un trato favorable por un tiempo hasta que aprendan.Tal es el caso de los esclavos negros en EEUU pero eso despues de un tiempo tendria que eliminarse para que todos seamos iguales ante la ley.Si no veremos lo que esta pasando en Francia o en Lima que cada vez hay mas enrejados para cuidar su propiedad.

    LITTA (Blanca Nieves)

     
  • At 11:30 p. m., Blogger Rain said…

    Conozco algunos casos en los que amigos han entrado por 'referencias', que es algo aparentemente similar a las 'recomendaciones', mas ellos son muy caapces y en sus tarbajos, los empresarios los valoran y los retienen a como dé lugar, porque son benéficos ciento por ciento paar sus empresas.

    Sin embargo, la gran mayoría que aún no ceunta con 'referencias', anda perdida, desplazada... y uno de mis amigos, me comenta que con lo eficaz que es, unos meses atrás,
    un accionista podía definir lo finquiten en su puesto, si acaso se le ocurría que entre otro en su lugar.

    Estamos en una marea cuyas olas amenazan barrer con todo...

    Soluciones: concretar una representatividad ciudadana que levante la voz contra las arbitrariedades. Sin emabrgo, eso tampoco es suficiente. Se necesita
    movilizar fuerzas e ideas liberadoras, sí, aunque suene algo
    desfasado.
    Lo que pasa es que la potenciación de una política fresca aún no se siente...

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home