FACTÓTUM

Artículos de diversa índole, en especial, de corte cultural, que son publicados semanalmente en un diario de la colectividad peruano-japonsa llamado: Perú Shimpo. Los artículos incluyen: arte, ensayos, investigaciones, cuentos, temas de actualidad, etc. Actualmente, publico otros escritos, además de fotografías y pinturas que están relacionados a temas de mi interés -que por cuestiones de espacio-, no los puedo publicar en el periódico.

miércoles, noviembre 30, 2005

AMOR EN MULTITUD O POLIAMOR ¿ES POSIBLE?


Los occidentales se rigen por la tradición judeocristiana siendo sus valores la monogamia, el matrimonio heterosexual y la perpetuidad de la pareja hasta la muerte, la fidelidad, etc.

Algunas otras culturas han establecido sus propios códigos y formas de relacionarse al amar. Por ejemplo, en la sociedad Moso (http://www.chinaviva.com/Moso/mosoindice.htm), las mujeres pueden cambiar de amante cada noche, emparejarse por amor o por gusto sin que el matrimonio sea una institución en su comunidad.

Si la forma de relacionarte amorosamente es una estructura creada por la sociedad entonces la sociedad puede crear una nueva forma de amar. Ése es el caso de los "poliamantes" y las "poliamantes", un nuevo estilo de relación diseñado por quienes consideran ser capaces de amar a más de uno o una.

¿Qué es el poliamor?

El poliamor, como la palabra lo indica, significa "varios amores". Es un estilo de vida con relaciones amorosas serias, íntimas y de largo plazo entre más de dos personas al mismo tiempo.
Cuando se habla del "poliamor" no se debe confundir con relaciones abiertas en donde ambas partes de la pareja permiten que la otra persona tenga encuentros eróticos con otros y con otras de manera casual ni con Parejas SW (swingers) que intercambian encuentros sexuales.

El poliamor consiste en relacionarse con varias personas a la vez estando todas y cada una de acuerdo en la lealtad más que en la fidelidad, la honestidad, la confianza, la dignidad, la comunicación, el respeto, la negociación y el establecimiento de una relación no posesiva.

Cada vez más este nuevo estilo de relacionarse se manifiesta a través de encuentros, chats, páginas web como http://www.polyamorysociety.org/, en donde se explica que el poliamor abraza la igualdad sexual y todas las orientaciones sexuales hacia un círculo amplio de intimidad conyugal y amor. "El poliamor hace elegir concientemente con cuántos compañeros o compañeras uno desea estar implicado más que aceptar normas sociales que dictan una sola persona a la vez como sujeto de amor", indican en su página web los creadores y las creadoras de la sociedad de poliamantes.

Existen otras páginas de encuentro como http://www.poliamor.com/, http://www.poly-nyc.com/, etc, en las cuales puedes tener más información sobre este nuevo estilo de relaciones que se está poniendo de moda y que cada vez tiene más gente participando libre y concientemente hasta el punto de existir familias integradas por poliamantes.No sabemos si esta expresión llegó para quedarse o será una moda pasajera. De lo que sí estoy segura es que cada vez se encuentra más información sobre el tema y muchas personas están pensando en esta alternativa para recibir y dar amor.

Tomado y adaptado de:

http://www3.todito.com/paginas/noticias/182010.html


El 'poliamor', una cuestión más de amor que de sexo

Aún cuando la relación amorosa entre tres o más personas permanece en el umbral de la sociedad, quienes la practican son cada vez más visibles, al compartir su experiencia en seminarios, documentales y sitios en Internet. Uno de los mejores ejemplos es el grupo neoyorquino Polyamorous NYC, compuesto por "poliamantes" o personas que practican el "poliamor", esto es, relaciones amorosas serias, íntimas y de largo plazo entre más de dos personas. Todos lo saben El "poliamor" no es igual a una relación abierta, que implica el sexo casual fuera del matrimonio, ni a la infidelidad, que es sinónimo de deshonestidad y secreto. Más bien se basa más en el amor que en el sexo, y se da con el absoluto conocimiento y consentimiento de todos los involucrados, sean éstos un matrimonio con amantes, un "ménage a trois" o una persona soltera con varias parejas. El "poliamor" tiene como valores -o ideales- la lealtad más que la fidelidad, así como la confianza, la honestidad, la dignidad, el respeto, la comunicación, la negociación y el establecimiento de una relación no posesiva.Puede ser visto como incapacidad, o falta de voluntad para unirse a largo plazo con una sola persona, pero los "poliamantes" más bien se sienten capaces de asumir "varios" compromisos, tanto como lo hace un padre con sus hijos.

Las modalidades y escala de valores de este tipo de relaciones pueden resultar complejos para quienes desconocen cómo operan, pero el fenómeno está saliendo a la luz.

Estabilidad emocional "Se requiere de mucha estabilidad emocional", reconoce Nan Wise, una psicoterapeuta que practica el "poliamor". Nan y su esposo desde hace 24 años, John Wise, mantienen una relación amorosa con otra pareja, Julio y Amy.Como en muchas de estas relaciones, Nan tiene con John su "relación primaria", y con Julio y Amy una "relación secundaria", términos que sirven para adjudicar niveles de importancia a quienes participan en un mismo grupo. Las modalidades y escala de valores de este tipo de relaciones pueden resultar complejos para quienes desconocen cómo operan, pero el fenómeno está saliendo a la luz a través de grupos de discusión, sitios en Internet, eventos y películas. Internet, fuente de conocimiento "Three of Hearts: A Postmodern Family" ("Tres Corazones: Una Familia Posmoderna") es un documental que se acaba de estrenar en Nueva York y que expone la relación "poliamorosa" entre Samantha Singh y la pareja de homosexuales Sam Cagnina y Steven Margolin. Cualquiera que quiera saber más sobre el "poliamor" también puede recurrir a las reuniones mensuales de Polyamorous NYC o a su desfile anual Poly Pride Day en el Central Park de Nueva York.Internet es asimismo una rica fuente de información. Sitios como www.polyamory.com y www.polyamory.org ofrecen desde "métodos cuidadosamente demostrados para no cometer errores en una relación entre poliamantes" hasta canciones, ensayos, artículos de opinión, películas y literatura de ficción sobre el asunto. La clave es el amor, no el sexo La Polyamory Society, por su parte, es una organización sin ánimo de lucro que "promueve y apoya los intereses de individuos con relaciones o familias múltiples"."Creemos que el amor, no el sexo, es la clave del poliamor. Con frecuencia, es el aspecto del amor múltiple, y no el del sexo múltiple, lo que es más problemático para quienes lo practican", dice Gaylen Moore, de Kent (Ohio), en una carta abierta a la prensa publicada en el sitio web de ese grupo. En Filadelfia, la organización Poly Living tiene planeado para febrero de 2006 una conferencia en la que los "poliamantes" de Estados Unidos están invitados a compartir sus experiencias y abordarán temas como "Creando Intimidad" y "Asuntos Legales para poliamantes", entre otros. Según Barbara Foster, que estudia el "poliamor" y lo práctica con su esposo desde hace más de veinte años, se trata de "un movimiento social muy importante, y que está de moda".

Tomado de:

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/poliamor_cuestion_sexo_562651.htm

3 Comments:

  • At 7:31 a. m., Blogger El Enigma said…

    Aunque valida la postura creo que la sociedad doble-moralista como lo es la occidental, dificilmente podra siquiera entender, lo expuesto.

    Saludos

    El Enigma
    Nox atra cava cirvcumvolat umbra

     
  • At 11:53 p. m., Blogger Rain said…

    El comenatrio anterior señala algo real.

    Lo del poliamor me recuerda a Wilhem Reich y PARÍS, MAYO 68.

    Salutes.

     
  • At 9:00 p. m., Blogger Lusaim said…

    "...Un movimiento social muy importante y que esta de moda" Badani es un ejemplo... o no?

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home