FACTÓTUM

Artículos de diversa índole, en especial, de corte cultural, que son publicados semanalmente en un diario de la colectividad peruano-japonsa llamado: Perú Shimpo. Los artículos incluyen: arte, ensayos, investigaciones, cuentos, temas de actualidad, etc. Actualmente, publico otros escritos, además de fotografías y pinturas que están relacionados a temas de mi interés -que por cuestiones de espacio-, no los puedo publicar en el periódico.

miércoles, octubre 26, 2005

Supermercados Santa Isabel Avala Odio Homofóbico: NOTA DE PRENSA DE "DEMUS"

¿QUE OPINAN?
En la denuncia seguida contra Supermercados Peruanos S.A. (tiendas Santa Isabel) por un caso de discriminación por orientación sexual en Perú, esta empresa avala que "resulta prudente que por protección de los mismos homosexuales los administradores de servicios abiertos al público procuren evitar exhibiciones que pudieran desencadenar actos de violencia contra ellos".
Esta afirmación es hecha por el psiquiatra José René Flores Ágreda en un informe médico elaborado a petición de la empresa denunciada para justificar la represión de muestras de afecto entre personas no-heterosexuales en virtud del "interés superior del niño".
El objetivo de Santa Isabel fue dar un contenido científico a una categoría jurídica, es decir, demostrar que presenciar situaciones de afecto entre personas homosexuales tiene una afectación negativa en la salud mental de los niños y que por lo tanto para proteger a los menores de edad hay que reprimir tales actos, quedando justificada así la discriminación.
La afirmación de Flores (a la que se adhiere Santa Isabel) es la evidencia más contundente que lo que está detrás no es la protección a los menores, sino la homofobia en su versión más descarnada y cruda. La conclusión: un homosexual debe esconderse, ocultar su identidad y aceptar la marginación en establecimientos públicos para evitar que la sociedad lo condene incluso con violencia. Ello es una apología de la violencia contra los homosexuales, conocida como homofobia u odio homofóbico.
El caso, presentado por Crissthian Olivera Fuentes y respaldado por el Estudio Para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS), es el primer proceso público de discriminación por orientación sexual en Perú y lleva más de nueve meses sin resolución por parte de la Comisión de Protección al Consumidor (CPC) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). Olivera fue discriminado el 11 de agosto de 2004 por estar sentado con su pareja en la cafetería de una de las sucursales de la cadena de supermercados y luego el 17 de ese mes sufrió nuevamente maltrato al ser expulsado por personal del establecimiento de otra de las sucursales por darse besos con su pareja.
Cabe aclarar que el "interés superior del niño" no es un derecho fundamental de éste, sino un criterio de interpretación de la norma. Por lo tanto, no se puede decir que es un derecho que exige la restricción de derechos fundamentales, como es la no discriminación por orientación sexual, y otros conexos como el derecho a la intimidad, a la identidad y al libre desarrollo de la personalidad.
En cuanto al impacto de la homosexualidad en los niños, Gabriela Kuroiwa, Secretaria General de la Asociación Psiquiátrica Peruana, institución miembro de la Asociación Psiquiátrica de América Latina y de la Asociación Mundial de Psiquiatría, ha afirmado que "si la evidencia con la que contamos hasta la fecha no demuestra que un niño se afecte negativamente cuando es criado por padres homosexuales, no es probable que ver una pareja de homosexuales en actitudes románticas lo pueda afectar".
Con el ruego de su difusión
Contactos:
María Ysabel Cedano García (coordinadora de DEMUS): myc@demus.org.pe, 98852277
Flor de María Valdez Arroyo (abogada de DEMUS): flor@demus.org.pe, 4631236
Tomado de:

3 Comments:

  • At 12:01 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Por qué no escribes también sobre esas discotecas racistas... Eso me parece más grave que el que llamen la atención a unos homsexuales por estarse mostrando afecto...

     
  • At 3:23 p. m., Anonymous carlos said…

    COnsidero sumamente negativo para todos que se esté tratando de justificar ese y cualquier tipo de discriminación.

    Los prejuicios engendra odio y dividen a las personas. Seamos tolerantes por favor!!!

     
  • At 5:52 p. m., Anonymous Anónimo said…

    No creo que la discriminación racial esté por sobre la discriminación por orientación sexual. Cada una tiene su especificidad, pero a la vez cada una se retroalimenta.

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home