FACTÓTUM

Artículos de diversa índole, en especial, de corte cultural, que son publicados semanalmente en un diario de la colectividad peruano-japonsa llamado: Perú Shimpo. Los artículos incluyen: arte, ensayos, investigaciones, cuentos, temas de actualidad, etc. Actualmente, publico otros escritos, además de fotografías y pinturas que están relacionados a temas de mi interés -que por cuestiones de espacio-, no los puedo publicar en el periódico.

sábado, octubre 01, 2005

¿QUE ES SER HUACHAFO?

Con el transcurso del tiempo, la palabra “huachafo” adquirió significados distintos, vale decir, que la sociedad modifica nuestra concepción de lo que es ser huachafo. En este artículo, no se pretende dar un significado exacto de lo que es ser huachafo, lo que se quiere es mostrar cuál es la respuesta de distintos personajes, algunos de ellos intelectuales, a la pregunta que da nombre al presente artículo.

LUIS FREIRE SARRIA (Periodista).- “La Huachafería es un lujo ilusorio de la dominación. Los grupos y las culturas dominantes, que atesoran el prestigio social son quienes conceptúan la huachafería, y los grupos dominados son quienes la ejercen (...) No hay huachafería sin sentido de inferioridad. Cuando los complejos desaparecen nace la pacharaquería”

IVAN THAYS (Escritor).- “Nabokov (Thays se refiere a Vladimir Nabokov, escritor ruso, que nació en 1889 y murió en 1977; su obra mas conocida es “Lolita”) definió al huachafo como la persona de intereses materiales y vulgares, y de mentalidad formada en ideas corrientes así como en los ideales convencionales de su grupo y de su época (...) Dos pilares levantan el edificio de la huachafería: el deseo de ser reconocido socialmente y el impulso de admirar tal o cual cosa porque hay miles de personas que lo hacen. Lo mas huachafo del país me parecen las costumbres arribistas de la clase alta o media-alta limeñas. Huachafos son sus quinceañeros; sus matrimonios; sus disfuerzos; sus modales ridículos; su idea de cortesía machista; su ropa “fina” llena de marcas; su moda fina supuestamente de New York (...) sus cafés ruidosos y despersonalizados, sus discotecas “exclusivas” (...) su open mind; sus novelas de Bayly”

NATALIA MAJLUFF (Historiadora).- “La huahafería no es cuestión de gustos, es una forma de travestismo que no tiene conciencia de su propia inadecuación. Es una pretensión necesariamente del ignorante” Majluff en este artículo se centra solo en la huachafería en el ornato público considerando verdaderas obras maestras de la huachafería: el Ovalo Gutierres, el Norky’s de Pardo o toda la avenida La Marina

BETO ORTIZ (Periodista).- A mi parecer, Ortíz, hace una crítica cargada de demasiado sarcasmo, condimentado con una ración muy grande de ironía. “Huachafo es todo lo “políticamente correcto”, en el Perú, es decir: odiar a Lúcar, a Magaly y a los talk-shows porque representan “lo malo” (aunque los vean religiosamente) (...) Y tan huachafo como el folclórico mural de Canal 2 es salir a pontificar democracia en un país en el que ni uno solo de esos “demócrartas” está siquiera dispuesto a bajar la luna eléctrica de su automóvil para decirle al niño que quiere limpiar el parabrisas que “No, gracias”. No jodamos”

El Diccionario de la Lengua Española.- Menciona que “huachafo” es una palabra usada en el Perú que significa cursilería. Cursi según el citado diccionario, en su primera acepción refiere: “Se dice de un artista o de un escritor, o de sus obras, cuando en vano pretenden mostrar refinamiento expresivo o sentimientos elevados; en su segunda acepción: “Dicho de una persona: Que presume de fina y elegante sin serlo” y finalmente en su tercera acepción: “Dicho de una cosa: Que, con apariencia de elegancia o riqueza, es ridícula y de mal gusto”.

Referencias

Artículo: ¿Que es ser huachafo ? Revista “DEBATE”, Vol. XX, Número 104, Diciembre 1998-Enero 1999, p. 48.

Real Academia Española (2005). Diccionario de la Lengua Española, Vigésimo segunda edición: http://www.rae.es/

2 Comments:

  • At 6:48 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Lo huachafo podría definirse como el manejo torpe de ciertos códigos de comportamiento propios del grupo o clase al cual se aspira a pertenecer. En un mundo en el que todos apsirar a "superarse", a escalar en la pirámide social, la huachafería (el señalar a alguien como huachafo) será la reacción paranoica y cobarde de quienes quieren sentirse cómodos pensando que son miembros de una selecta, pequeña y exclusiva secta del buen gusto. Por lo general, los más huachafos de todos.

     
  • At 3:32 p. m., Blogger Gael said…

    No sean huachafos con esos términos tan remilgados. Ja! Aunque estuvieron interesantes las definiciones, debemos recordar y segùn lo manifestado en este post, el Perú esta lleno de huachafos, porque el más rico hasta el miserables cree que tiene condiciones que posee y se maneja en estatus qe no le corresponden. El joven más adinerado estudia en la católica y se cree revolucionario, es de menor recursos a penas estudia pero escucha regeaton todo el tiempo y se siente miembro de una pandilla de New York. estos son sòlo paradigmas que veo a diario en el Perú. Por supuesto, hay excepciones. lo paradógico de este es que nasca un término tan peculiar en nuestro país. Quizás se encontró buscando una manera de autodefinición.

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home