FACTÓTUM

Artículos de diversa índole, en especial, de corte cultural, que son publicados semanalmente en un diario de la colectividad peruano-japonsa llamado: Perú Shimpo. Los artículos incluyen: arte, ensayos, investigaciones, cuentos, temas de actualidad, etc. Actualmente, publico otros escritos, además de fotografías y pinturas que están relacionados a temas de mi interés -que por cuestiones de espacio-, no los puedo publicar en el periódico.

miércoles, octubre 12, 2005

¿Por qué “Factótum”?

A lo largo de estos meses me han preguntado muchas personas qué significa esta curiosa palabra “Factótum”, o de dónde la saqué. Hoy me voy a permitir explicar el significado de la palabra y cómo se me ocurrió darle a mi columna, este peculiar título.

La primera vez que leí este significativo vocablo fue durante mi época de estudiante de pregrado, ya que solía leer a Henry Miller (“Trópico de Cáncer” y “Trópico de Capricornio”) y al también popular Charles Bukowski quien escribió la novela “Factótum” en 1975. Si mi memoria no me falla, la edición que leí fue muy reciente, de la editorial Anagrama.

¿Qué significa “Factótum”?, ¿Quién fue Charles Bukowski? y ¿De qué trata la novela “Factótum”? Son tres preguntas que contestaré a continuación:

“Factótum” según la Vigésima segunda edición del Diccionario de la Lengua Española, editado por la Real Academia Española dice al respecto lo siguiente: “factótum. (Del lat. fac, imper. de facĕre, hacer, y totum, todo). 1. m. Persona de plena confianza de otra y que en nombre de esta despacha sus principales negocios. 2. m. coloq. Persona que desempeña en una casa o dependencia todos los menesteres. 3. m. coloq. Persona entremetida, que oficiosamente se presta a todo género de servicios”.

A continuación una pequeña biografía de Charles Bukowski (http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Bukowski) nació en la ciudad de Andernach, en Alemania, el 16 de agosto de 1920. Hijo de Henry Bukowski, militar estadounidense, y de Katherine Fett, una mujer de origen alemán.

Tuvo una serie de problemas en la adolescencia, ya que fue un alemán de padre estadounidense durante el crecimiento del nazismo en Europa, por lo que en 1922 la familia se trasladó a Los Angeles, Estados Unidos. De joven tuvo una extraña erupción cutánea por todo el cuerpo que le dejó marcas para toda la vida, pero sin embargo, la marca que llevó dentro fue más fuerte: vivió una terrible infancia, siendo un niño golpeado y maltratado por su padre. Todo esto, junto con la creciente depresión económica de 1929 (el crack de Wall Street) lo llevaron a relacionarse de por vida al alcohol.

Bukowski terminó la secundaria, pero luego de ingresar a Periodismo en Los Angeles City College, abandonó la carrera en 1941. Se mantuvo económicamente gracias a una serie de trabajos temporales, que abandonó una y otra vez cuando ganaba el primer premio del hipódromo.

Su primer relato, publicado en 1944, pudo significar una emergente carrera de escritor, pero abandonó la literatura durante diez años, sumergido en el alcoholismo -nuevamente-.

“Post Office” (Cartero), fue su primera novela, publicada en 1971. El éxito de la novela le permitió abandonar su trabajo en la oficina de correos en la que trabajaba y que retrató crudamente en el libro. Post Office es protagonizada por Henry Hank Chinaski, su “alter ego” y narrador más fiel, vale decir que las más de las veces usaba este nombre representándose a sí mismo.

Bukowski fue considerado el último escritor maldito y su obra siempre se centró en un extraño mundo pseudoautobiográfico centrado en su propia vida como un perdedor alcohólico y/o como un escritor de éxito alcohólico (según la época de ambientación).

Charles Bukowski murió en Los Ángeles, California el 9 de marzo de 1994.

La novela “Factótum” (1975) es un texto casi autobiográfico de sus años de juventud, en donde relata la vida de su alter ego Henry Hank Chinaski -brincando de un trabajo temporal a otro, de un oficio a otro, todos, absolutamente todos, sórdidos, duros, sin sentido, emborrachándose a muerte, con la tremenda obsesión de tener sexo, intentando materializar su vida de escritor- y también ofrece una visión brutalmente divertida y melancólicamente horrorizada de la ética del trabajo, de cómo doblega el “alma” de los hombres (http://www.casadellibro.com/).

Se ha dicho que Bukowski -con su prosa lacónica, escueta y contundente como un uppercut- es el novelista atroz de la gran selva urbana, de los desheredados, las prostitutas, los borrachos, los desechos humanos del Sueño Americano a nivel del arroyo, y se le ha comparado con Henry Miller, Céline y Hemingway (http://www.tematika.com/).

Algunas de las obras más conocidas de Bukowski son: “Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones” (1972, Anagrama); “Shakespeare nunca lo hizo” (Anagrama, 1979); “Hollywood” (Anagrama, 1989); La máquina de follar, (Anagrama), etc.

Escogí el nombre “Factótum” porque me gusta el estilo directo y salvaje de Charles Bukowski, y además debido a que los temas que toco cada semana son de diversa índole, saltando de un tópico como puede ser la depresión o ludopatía para luego realizar comentarios de obras de García Márquez o Películas de Takeshi Kitano.

Brinco de un género a otro, de un tema a otro. Los textos que se publican tienen mucho que ver con lo que experimento durante la semana, con mis vivencias, con las cosas que me agradan, que veo; o por el contrario, realizo críticas a algunas costumbres, normas o comportamientos que no considero adecuados como el racismo o la homofobia, entre tantos otros: vale decir, “crítica social”.

La admiración de la prosa de Bukowski y el significado del término dieron origen al nombre de esta columna.

3 Comments:

  • At 1:13 p. m., Anonymous MeLi said…

    Excelente Bukowski...
    Por mucho tiempo solían llamarme "Chica Bukowski" porque adoraba a este tipo. Todavía lo adoro.
    Su obra "Mujeres" me trae muerta.

    Saludos.

     
  • At 4:08 p. m., Anonymous verolindapechocha said…

    Interesante. Hace mucho tiempo ya, yo fui una de las tantas que te preguntó qué era FACTOTUM...
    Nunca he leído nada de Bukowski, pero tu post me ha dado curiosidad.

    Un beso.

     
  • At 6:20 p. m., Blogger espartako said…

    EL VIEJo diente torcido, es un escritor no muy común...uno de los pocos ESCRITORES así con letras mayusculas, que han existido.

    saludos andres y chevere por el enlace.

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home