FACTÓTUM

Artículos de diversa índole, en especial, de corte cultural, que son publicados semanalmente en un diario de la colectividad peruano-japonsa llamado: Perú Shimpo. Los artículos incluyen: arte, ensayos, investigaciones, cuentos, temas de actualidad, etc. Actualmente, publico otros escritos, además de fotografías y pinturas que están relacionados a temas de mi interés -que por cuestiones de espacio-, no los puedo publicar en el periódico.

viernes, octubre 07, 2005

Jackson Pollock: Su Arte

Jackson Pollock (28 de enero de 1912 - 11 de agosto de 1956) fue un influyente artista estadounidense y un referente en el movimiento del expresionismo abstracto.
Nació en Cody, Wyoming (Estados Unidos), y posteriormente, en 1929, se mudó a Nueva York donde estudió con el pintor Thomas Hart Benton. Pollock se desmarcó del arte figurativo y desarrolló técnicas como el splashing o el dripping, consistentes en lanzar pintura o dejarla gotear encima del lienzos (action painting). A causa de esta forma de pintar, Pollock fue apodado "Jack the Dripper" (juego de palabras con "Jack the Ripper" o "Jack el Destripador", y "Dripper" o "goteador" y que podríamos traducir como "Jack el Goteador").
De 1938 hasta 1942 trabajó para el Federal Art Project (Proyecto de Arte Federal), en los años 1950 y 1960 Pollock fue apoyado por la CIA a través del Congress for Cultural Freedom (CCF, Congreso para la Libertad Cultural).
La carrera de Pollock fue súbitamente interrumpida cuando falleció en un accidente de coche en 1956.
Fue el objeto de los documentales Jackson Pollock (1987) y Jackson Pollock - Love & Death on Long Island (Jackson Pollock - Amor y Odio en Long Island) (1999) así como el biopic Pollock protagonizado y dirigido por Ed Harris. El anterior documental de 10 minutos Jackson Pollock 1951 fue dirigido por Hans Namuth y tenía música de Morton Feldman.
Jackson se casó con Lee Krasner en 1944.
Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Jackson_Pollock













1 Comments:

  • At 6:02 p. m., Anonymous Zezé said…

    :) su pintura era unica... saludos y buen blog eh..

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home