FACTÓTUM

Artículos de diversa índole, en especial, de corte cultural, que son publicados semanalmente en un diario de la colectividad peruano-japonsa llamado: Perú Shimpo. Los artículos incluyen: arte, ensayos, investigaciones, cuentos, temas de actualidad, etc. Actualmente, publico otros escritos, además de fotografías y pinturas que están relacionados a temas de mi interés -que por cuestiones de espacio-, no los puedo publicar en el periódico.

jueves, octubre 06, 2005

Felipe Guamán Poma de Ayala: Sus Dibujos

Nació en 1536 y falleció en 1616, en la urbe de inca de Huánuco.
Era hijo de Don Marín Guamán Malqui y de doña Juana Cori Ocllo Coya, descendiente de Capac Apoyarovilca, hija nieta del décimo emperador cusqueño Tupac Inca Yupanqui quien dejó su panaca real bastardo en Huánuco Marca (Huánuco Viejo), antigua sede o capital del reino o confederación de los guanuco Yarovilca y convertida por los Incas en una furtuosa ciudad capital regional política-económica, religiosa del Chinchaysuyo.
Guaman Poma, en su niñez vivió en Huamanga o en sus cercanías, al lado de su padre y hermanos.
Los documentos Jurídicos prueban la Nobleza de Guamán Poma de Ayala y de los suyos, poseedores de tierras de Santa Catalina de Chupas y de las que fueron despojadas por el corregidor Rivero.
Sus litigios por sus tierras de Chupas y su expulsión de la Ciudad de Huamanga, permitió su peregrinación por los pueblos del corregimiento de Lucanas, radicando en Sondondo.
Una de sus Obras conocidas fue “La Nueva Crónica y el Buen Gobierno”.
Tomado de:

http://www.ayacuchoperu.com/biografia/bio_fgpa.php











0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home