FACTÓTUM

Artículos de diversa índole, en especial, de corte cultural, que son publicados semanalmente en un diario de la colectividad peruano-japonsa llamado: Perú Shimpo. Los artículos incluyen: arte, ensayos, investigaciones, cuentos, temas de actualidad, etc. Actualmente, publico otros escritos, además de fotografías y pinturas que están relacionados a temas de mi interés -que por cuestiones de espacio-, no los puedo publicar en el periódico.

sábado, setiembre 17, 2005

“Koke” Contreras: Un formador

A razón de mi última publicación he recibido muchas muestras de aprecio a lo largo de la pasada semana y tuve la suerte de reencontrarme con una de las personas a quien hago mención en ese artículo: Jorge Contreras Velez, quien fuera más que uno de mis profesores, fue una de las personas que me formó en el Colegio “La Unión”. Él tuvo la gentileza de concederme la siguiente entrevista hace algunos días:

¿Se considera un docente o un formador?

Durante muchos años esa fue la gran pregunta, la pregunta existencial. Siempre he considerado que no podemos ser simples transmisores de información y conocimiento. Formar va más allá de enseñar, formar es una complicada tarea que implica mirar al otro como un ser humano, no como el número de una lista, o un frío apellido. Eso significa tener la capacidad de escuchar y a la vez, de ser escuchado. Creo que cada día intento ser un formador.

¿Durante este año tan duro que le ha tocado vivir, se llegó a sentir un simple número?

Durante varias semanas formé parte de la estadística de los desempleados, de los que dejan su CV en su sobre “manila” o tramitan su expediente en el Ministerio de Trabajo. La verdad es que eso me afectó al principio, pero luego uno se repone y continúa el camino. La vida tiene esos altibajos, pero siempre termina la tormenta.

¿Se refiere a la justicia, a que siempre tarda pero llega?

En este país es difícil hablar de justicia, hay que tener muchos medios para que se haga justicia, uno lo ve a diario en la televisión y la prensa, sólo cuando uno se enfrenta al Poder Judicial puede entender lo complicado que es hablar de justicia. Yo he tenido la suerte de contar con muchas personas dispuestas a ayudarme a hacer justicia, creo que he sido un privilegiado, pues luego de un año, creo que se comenzó a hacer justicia.

¿Cuál es la fórmula para no sentir resentimiento y seguir con su vida?

Vivir con resentimiento es lo más negativo que puede existir. Envenena tu alma, te vuelve ciego. Con esto no quiero decir que uno debe dejarse avasallar, pero con resentimientos y venganzas no se logra nada. Soy totalmente conciente lo que pasó, pero no guardo rencor, al fin y al cabo, somos seres humanos y si existe una justicia, ésta los estará aguardando. Además existe una Justicia Divina.

¿Tuvo tiempo de despedirse de las personas a quienes tanto quiso y quiere, en el colegio?

Eso es algo que tengo como deuda, no poder haber ingresado a despedirme de mis alumnos y desearles lo mejor, así como estrecharle las manos a mis colegas; es como la parte de una película que se ha perdido, como si quedara algo suelto, inconcluso. Me he encontrado con muchos alumnos y colegas pero la sensación es distinta.

Si pudiera retroceder y tuviera la oportunidad de decirles algo a sus alumnos y amigos en “La Unión”. ¿Qué les diría?

Les diría que siempre digan su verdad y que aprendan a respetar las verdades e ideas de los demás. Que el colegio es la experiencia más hermosa de la vida y hay que disfrutarla pues es única e irrepetible. No hay segundas partes.

¿Cuáles son sus 3 mejores recuerdos del colegio “La Unión”?

El primero es el IFU y todos sus aprendizajes y emociones, lo vivido en cada Casa (sección) donde estuve -estuve en todas- y principalmente el teatro, es algo inolvidable. El segundo es el ambiente familiar que yo respiraba cada día que iba a trabajar, me sentía que formaba parte de una familia y finalmente, la transformación tecnológica que vivió el colegio, cómo no olvidar cuando nos conectamos por primera vez a Internet, cuando con un grupo de maestros transformamos una biblioteca en un centro de recursos, son vivencias que las llevo en mi corazón.

Esta pregunta es inevitable, ¿qué opina de la situación actual que vive el colegio?

Me preocupa mucho la situación que viene atravesando el colegio, he leído a través de los medios escritos lo complicado que se torna la renovación de los directivos, espero que esto sea un momento en donde la colectividad nikkei reflexione sobre la importancia de ofrecer un buen ejemplo para los niños y adolescentes; muchas veces los adultos no meditamos que lo que hacemos y decimos tienen profundas repercusiones en la formación de esas personas; nosotros los adultos somos modelos y de acuerdo a esos modelos estamos formando o deformando.

Cambiando de tema, ¿a qué se está dedicando actualmente?

Estoy trabajando en la Municipalidad de San Borja en un programa de formación docente en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en la escuela pública; venimos generando la producción de material educativo en formato digital, también trabajamos con los adultos mayores en un Telecentro, que es un espacio público de acceso a Internet.

¿Cómo trabaja usted con tecnologías e información? ¿Hay alguna forma de contactarse con usted?

Pueden visitar http://www.cerinap.org/ que es un sitio en Internet en donde apoyamos la innovación docente empleando las TICs.

A propósito, ¿de dónde viene “Koke”?
“Koke” es el nombre de un futbolista chileno: “Koke” Contreras. Mino Kawashima, de las Promo 92, repetía insistentemente ese nombre hasta que me llamaron Profesor “Koke”, luego Profe “Koke” y finalmente quedó “Koke”.

4 Comments:

  • At 12:09 p. m., Blogger Rain said…

    Un manera de homenajear a quien uno quiere y recuerda como uno de sus orientadores...

    Enhorabuehna por tu paso a un eapacio en donde el envpio de los comentarios fluye ...
    Un abrazo.

     
  • At 9:35 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Estuvo muy buena la entrevista al koke q tambien ha sido mi profesor en el colegio. Me acuerdo una vez q mi viejo lo vio al profe ya q el vive x mi casa, el profe paso con un amigo conversando en voz muy alta. Yo le dije a mi viejo, papa, papa !!! ese es mi profe. Mi viejo dijo, ta q tu profe parece choro, .. claro, lo dijo de broma. un abrazo para el koke contreras.

     
  • At 9:36 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Digo, cuál fue el problema de KOKE en La Unión??? Sería interesante saberlo para poder opinar... No me parece buena persona después de saber cómo se ha comportado en Promolibro y viendo que su condición de formador parece que lo excluye asimismo de lo que enseña... Has lo que yo digo, pero no lo que yo hago...

     
  • At 9:45 p. m., Anonymous Sorbete said…

    Está buena la entrevista al profe Koke. Quiero saber por qué lo botaron del colegio. Que fue lo que hizo

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home