FACTÓTUM

Artículos de diversa índole, en especial, de corte cultural, que son publicados semanalmente en un diario de la colectividad peruano-japonsa llamado: Perú Shimpo. Los artículos incluyen: arte, ensayos, investigaciones, cuentos, temas de actualidad, etc. Actualmente, publico otros escritos, además de fotografías y pinturas que están relacionados a temas de mi interés -que por cuestiones de espacio-, no los puedo publicar en el periódico.

miércoles, agosto 17, 2005

Weblogs: Libertad de expresión al alcance de todos

Cuando mi columna "Factótum" empezó a ser publicada la primera semana de marzo de este año, tuve la idea de crear una página web para que además de los lectores de Peru Shimpo, otras personas, en diversas partes del mundo tuvieran acceso a mis textos. Pero aquí surgió un problema: una cosa es tener la idea de crear una página en internet y otra, tener los conocimientos necesarios de diseño, programación y demás, para llevar la idea a buen puerto.

Investigando sobre este tema, pude encontrar una alternativa sumamente viable: "El Weblog". Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Portada), la enciclopedia de acceso libre en internet dice lo siguiente: "Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente".

Yo me considero un usuario promedio en lo referente a computación e informática, no soy un especialista y las opiniones que emito sobre este tema particular, narran mi experiencia en estos pocos meses en el mundo de los blogs o blogósfera.

La diferencia entre un web "convencional" y una bitácora o weblog es básicamente que el segundo es de más fácil acceso, es decir, no es necesario tener demasiados conocimientos para modificar, escribir o editar los textos que uno desea publicar, asimismo se pueden agregar diversas fotos, música, etc. dependiendo de la capacidad medida en Megabytes del alojamiento de su blog. El manejo del blog es muy similar al uso de cualquier correo electrónico; con algunos minutos de práctica, es fácil familiarizarse con su uso.
Generalmente los blogs se alojan en páginas web como http://www.blogger.com/, http://www.blogia.com/, MSN Spaces de Microsoft, etc. En internet existen miles -por no decir millones- de blogs en diversos idiomas y de los temas más variados. No existen límites.

Quiero tratar el tema del potencial de los blogs: Un blog permite escribir, opinar, y dejar escritos sobre cualquier tema, asimismo, brinda la posibilidad que otras personas puedan dejar mensajes y opiniones sobre lo que uno ha publicado en el "ciberespacio". Esta es una de las principales riquezas de este medio, la posibilidad que los lectores, emitan opiniones directas sobre los temas que uno trata, sin intermediarios, de tal manera que los diversos comentarios, enriquezcan la pluma de quien publica.

Alrededor de los blogs, existen una serie de páginas web que compilan a manera de directorio, las bitácoras que la gente crea, para esto, uno tiene que registrarse colocando algunos datos, la dirección de su blog y el tema central del mismo, por ejemplo, existen bitácoras de arte, de literatura, de política, de fotos, de música, de comics, de tecnología, de educación, de noticias, relatos eróticos, de opinión, de salud, de deportes y los denominados blogs "personales".

Empíricamente, considero que éstos, los "personales" son los blogs que más abundan, esta denominación temática llamada "personal" implica que el autor escribe una suerte de relato o diario de su vida cotidiana, en ellos podemos observar fotos, leer el acontecer diario de una persona -como puede ser usted o yo-, y apreciar lo que siente, lo que le disgusta del país, saber sobre sus gustos, sus amarguras, etc. Otro dato importante es que el blog permite el anonimato, no es necesario consignar si es que no se quiere, el nombre del escritor.

Uno puede escribir en su blog cuando quiera, puede ser varias veces al día, una vez a la semana, al mes, etc. asimismo, está en la posibilidad de enlazar otras páginas web, por ejemplo, si hablo de un tema como la historia de The Beatles, puedo hacer que el lector vaya directamente a la página de este mítico grupo británico de rock con un simple clic; de la misma manera, otras personas pueden colocar la dirección de su blog en sus respectivas bitácoras.

Los millones de blogs existentes en casi todos los idiomas abren un camino para la expresión libre y sin intermediarios de nuestras ideas. He podido encontrar por ejemplo, muy buenos blogs de arte, especialmente de narrativa y poesía, hay fotoblogs (bitácoras especializadas en fotografías) que son magníficos y que sus autores, probablemente no podrían nunca llegar a exponer lo que hacen en alguna galería, el blog abre las puertas a muchísimas personas con capacidad creativa para llegar a un inmenso público en internet.

El Perú no es ajeno a esto, a la fecha existen dos páginas especializadas, la primera http://www.blogsperu.com/ es un directorio por categorías de blogs que consigna todos los blogs realizados y registrados por peruanos en su directorio, esta página realiza encuestas y recomienda entre todas las publicaciones, las mejores en cada rubro ya sea arte, ciencia, fotografías, música, etc. La segunda página es http://www.perublogs.com/ que además de contar con similares características que la primera, permite al usuario la posibilidad de albergar blogs en su servidor.

El blog de "Factótum" es http://spaces.msn.com/members/andreskishimoto/ y a la fecha registra alrededor de 4000 visitas en los pocos meses que ha estado en operación. Asimismo me ha permitido la posibilidad de conocer comentarios y sugerencias sobre los artículos que he publicado de diversas partes del mundo.

Glosario de términos usados en los blogs (tomado de Wikipedia)

Entrada: la unidad de publicación de una bitácora. En inglés se le llama "post".
Borrador: es una entrada ingresada al sistema de publicación, pero que todavía no se ha publicado. Generalmente se opta por guardar una entrada como borrador cuando se piensa corregirla o ampliarla antes de publicarla.
Fotoblog: abr. foto bitácora.
Bloguero: escritor de publicaciones para formato de Blog.
Template: plantilla de diseño de fácil uso.
Blogosfera: referente a las publicaciones de los blogs en general.


COMENTARIO:

Hola Andres, creo que nos ibas a mencionar y mencionaste a blogsperu 2 veces. (espero que sea así), nosotros no sólo somos directorio.. algo que olvidan los usuarios es que somos buscador de blogs. Además de buscador, tenemos a Mariana la unica lectora automatizada de posts. Creemos que como site de blogs peruano, tenemos lo mejor en alojamiento, pues tenemos las mismas funcionalidades de blogger pero como nos gusta decir, con su ajicito y limón.


Javier (http://blog.perublogs.com/)

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home