FACTÓTUM

Artículos de diversa índole, en especial, de corte cultural, que son publicados semanalmente en un diario de la colectividad peruano-japonsa llamado: Perú Shimpo. Los artículos incluyen: arte, ensayos, investigaciones, cuentos, temas de actualidad, etc. Actualmente, publico otros escritos, además de fotografías y pinturas que están relacionados a temas de mi interés -que por cuestiones de espacio-, no los puedo publicar en el periódico.

domingo, julio 17, 2005

Valores: Una investigación de Melissa Murakami Shimabukuro

No hay día en el que no apreciemos en los periódicos locales o en los medios audiovisuales, noticias sobre atentados contra los derechos humanos, delincuencia etc. Aún si fuésemos acuciosos, no podríamos contar las veces que se mencionan las palabras ‘corrupción’, ‘coima’, o ‘abuso’ en cada una de estas noticias. Estos problemas que atañen al individuo y a la sociedad en la que habita nos hacen reflexionar sobre un tema que actualmente es vital: Los valores.

El martes 12 de julio tuve el placer de asistir al acto público de sustentación de tesis de una amiga -y ahora colega-, Melissa Murakami en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. El proceso de sustentación duró aproximadamente 2 horas divididas en 40 minutos de exposición y el resto, de las más diversas preguntas, sobre teorías, estadística, realidad nacional, etc.

Se me podría acusar de parcial al hablar de una investigación que conozco y que dicho sea de paso, agradezco a la autora el haber dejado que sea "testigo de privilegio" desde que fuera un mero proyecto hasta que concluyó con la redacción del texto, sin embargo, la calidad del trabajo quedó demostrada en el resultado de la sustentación que obtuvo el calificativo de 18, lo que equivale a una tesis "sobresaliente". Esta tesis tiene mayor valor aún ya que fue realizada en alrededor de un año y por una sola persona, en un país como el nuestro, en donde no se invierte en investigación y en donde muchos profesionales optan por otras modalidades -más sencillas- para lograr sus títulos como exámenes de grado o cursos de titulación.

La tesis llevó como título "Valores Interpersonales en Alumnos de 5to año de Educación Secundaria en Colegios Estatales Mixtos de Lima y Piura" y su propósito fue comparar diversos valores en adolescentes de dos regiones totalmente diferentes, por un lado, Chulucanas, y por el otro, dos colegios en zonas de escasos recursos económicos en Lima.

A continuación presentaré un muy breve resumen de esta importante investigación:

La palabra "Valor", etimológicamente hablando "proviene del latín "valere" que significa fuerza, salud, estar sano, ser fuerte. Cuando decimos que algo tiene valor, nos referimos a que es bueno, digno de aprecio y estimación" Murakami (2005)

Para la psicología "Los valores son un tipo de creencias centrales que motivan y rigen toda nuestra conducta, y guían nuestras decisiones según cómo se encuentren jerárquicamente ordenados; son duraderos en el tiempo, pero a la vez son flexibles al cambio cuando éste es necesario. Asimismo, son los que dan sentido a nuestras vidas y están orientadas a alcanzar nuestros objetivos o metas. Del mismo modo como operan en un individuo, lo hacen dentro de los distintos grupos sociales y culturas, otorgándoles la posibilidad de vivir en armonía y de desarrollarse como grupo humano o como una nación" Op. Cit.

Un factor que la autora hizo hincapié fue la influencia de la pobreza en la formación de la personalidad de los que habitan inmersos en ella, para ello menciona un estudio de Reynaldo Alarcón, publicado en 1988 en donde se menciona que la pobreza es un factor muy poderoso que tiene gran influencia en el comportamiento ya que conduce a un patrón de vida entre la gente que la padece. De esto se puede inferir un perfil de personalidad del pobre: (1) Actitud predominantemente fatalista en los grupos pobres. (2) Su lenguaje es limitado, simple y directo. (3) Poseen un síntoma depresivo. (4) Se cierran en el presente experimentando pocos deseos de hacer planes para el futuro. (5) La forma en que una persona percibe a los demás, se encuentra influida por la manera en que se percibe a sí misma.

La investigadora encontró que los estudiantes de Lima tienen una mayor tendencia a revelarse hacia las normas impuestas debido a que se encuentran en una constante lucha por alcanzar estabilidad y seguridad en la vida. A su vez, no sienten la necesidad de ser reconocidos por otros posiblemente debido a que ya se sienten o "se saben" reconocidos, pero evitan demostrarlo ya que podrían ser mal vistos o considerados "jactanciosos" o "petulantes" por los demás, así también valoran más la independencia lo cual refleja un accionar más individualista, buscando el beneficio propio, que podría ser causado por la gran competencia que existe en Lima donde cada uno tiene que velar por sí mismo y luchar constantemente por sobresalir.

Entre los adolescentes de Chulucanas se encontró que se presentan como individuos que tienden a respetar las leyes y normas impuestas debido a que se sienten seguros como están, vale decir, no protestan; esto podría deberse a que sus oportunidades de desarrollo y aspiraciones en la vida son limitadas en donde viven. Además, sienten la necesidad de ser reconocidos por otros -cosa que no ocurre en la capital-, ya sea por sus habilidades o su importancia dentro de la sociedad, lo cual refleja un sentimiento de descontento o inferioridad ante el hecho de percibirse como poco conocidos y un tanto olvidados. Finalmente, tienen poca preferencia por el valor de independencia, lo cual denota una mayor inclinación por hacer las cosas pensando en las necesidades e intereses de su grupo o comunidad debido a que en su entorno, el nivel de competitividad es menor que en Lima, y sumado a sus niveles de conformismo, no se preocupan mayormente por sobresalir, sino más bien, por llevar una vida en comunidad y en familia.

Melissa Murakami trabajo con alrededor de 350 adolescentes entre Lima y Chulucanas, lo cual implica un trabajo esmerado y muy complejo que tiene que ver con complicados procedimientos estadísticos, trabajo logístico y sobretodo, mucha dedicación en el trabajo teórico.

Felicitaciones a Melissa, a sus padres y a su enamorado por este significativo logro y gran comienzo en su vida profesional.

Referencias: Murakami, M. (2005). "Valores Interpersonales en Alumnos de 5to año de Educación Secundaria en Colegios Estatales Mixtos de Lima y Piura". Tesis para optar por el título de Licenciado en Psicología. Lima: UNIFE.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home