FACTÓTUM

Artículos de diversa índole, en especial, de corte cultural, que son publicados semanalmente en un diario de la colectividad peruano-japonsa llamado: Perú Shimpo. Los artículos incluyen: arte, ensayos, investigaciones, cuentos, temas de actualidad, etc. Actualmente, publico otros escritos, además de fotografías y pinturas que están relacionados a temas de mi interés -que por cuestiones de espacio-, no los puedo publicar en el periódico.

domingo, julio 17, 2005

Matrimonios entre homosexuales. España: Un ejemplo de igualdad, tolerancia y respeto a las minorías

No pretendía tocar este tema, puesto que había preparado otro que no tenía nada que ver con este, pero el bombardeo mediático sobre el tema de la Ley que autoriza el matrimonio entre homosexuales con la posibilidad de adoptar niños y las opiniones en los medios de distintas personas, me obligan a hacerlo.

Durante la pasada semana he escuchado declaraciones como las siguientes: "yo los respeto, pero que no se besen en público, me dan asco"; "yo soy tolerante, pero es inconcebible que se tomen de las manos en el parque"; "por mi, que hagan lo que quieran, pero mientras no los vea"; "son hijos de dios como todos, pero deben orar y permanecer en abstinencia"; "la aprobación de esa ley, es terrible, atenta contra todos los principios, atenta contra la sociedad y contra la familia"; "son unos enfermos"; "por qué debemos cambiar las leyes por ese 10% de personas, por esa minoría".

Otra declaración que me parece interesante colocar es la del Cardenal Cipriani quien en la Homilía por el 36 aniversario de mi Alma Mater, la Universidad Ricardo Palma dijo lo siguiente: "Pero que ocurre hoy en el mundo. El mal se disfraza de bien, el Papa Benedicto XVI le llama la "dictadura del relativismo moral". Se disfraza el mal de bien y se impone; y pobre del que no lo acepta pues se le tilda de intolerante, de alguien que no es plural, que no admite el diálogo de la fe y la ciencia. En fin, le dicen todo tipo de mentiras envueltas en una aparente verdad (…) Todo esto lo digo porque acabamos de conocer que el día de ayer un país de una enorme tradición cristiana aprueba un pseudomatrimonio e impone a la sociedad la desfiguración, es decir el atentado más fariseo, hipócrita. No hay que llamar matrimonio cuando no es entre hombre y mujer, llámale lo que quieras pero no vendas una mercadería averiada no trafiques con esa dictadura de un relativismo moral en la que no hay un bien, sino opiniones y corrientes de pensamiento".

Estas declaraciones fueron en cuanto al matrimonio en sí, empero, también pude escuchar diversas declaraciones en contra de la adopción de menores por parte de homosexuales indicando que los niños sufrirían marginación, no tendrían una correcta orientación en temas sexuales, se enfermarían o incluso se "volverían" homosexuales.

Dentro de las cosas que me causan molestias, está sobre todo, la opinión desinformada, el opinar sin haber leído, sin consultar diversas fuentes, es decir, hablar ciegamente. Las opiniones que emito a continuación considerarán algunos aspectos que yo he investigado desde 1998.

La Universidad Ricardo Palma, a través de su Rector, financió el primer estudio transcultural de homofobia del Perú y de Chile que se consolidó en un libro publicado por la misma institución en junio del 2001 llamado "Entre el estigma y la Igualdad. Actitudes homofóbicas en universitarios de Lima y Arica" cuyos autores fueron R. León, E. Flores y A. Kishimoto. En ese texto se expone la historia de la "desestigmatización" de la homosexualidad y pone en el tapete temas como la adopción de niños, los matrimonios gays, la herencia, etc. Este libro fue presentado a la comunidad internacional apelando a la tolerancia, libertad e igualdad de derechos en el "XXVIII Congreso Interamericano de Psicología en Santiago de Chile el 2001", en Lima en el "X Congreso Nacional de Psicología" y finalmente a finales de ese mismo año en "I Encuentro Nacional de Investigación en Psicología Retos y Perspectivas de la Psicología Peruana".

Como antecedentes, entre 1998 y el 1999, se llevó cabo un estudio de homofobia en jóvenes que fue expuesto representando a la Universidad Ricardo Palma en el "X Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual Cusco-2000".

Ya en el 2002 mi tesis de licenciatura trató sobre el odio e intolerancia hacia los homosexuales, un estudio en estudiantes universitarios cuyo calificativo fue de sobresaliente y que mostraba el abuso y la intolerancia de las personas hacia los gays y lesbianas por el simple hecho de tener una "orientación sexual distinta".

Sé que es de muy mal gusto hablar de uno mismo, empero quería hacer esta aclaración para poder emitir una opinión en alguna medida, calificada, respecto a este tema.

Respecto al matrimonio entre personas de un mismo sexo, aplaudo la decisión de España y de todos aquellos países que están modificando sus leyes en pro de un mundo más justo, digno y que pretende mantener el respeto hacia las minorías (se calcula que entre el 5% y 10% de la población mundial son bisexuales u homosexuales, ¿un 10% se consideraría como minoría?).
Para terminar quiero anotar lo siguiente:

1.- "La homosexualidad No es una enfermedad". (American Psychiatric Association, 1973).

2.- ¿Las lesbianas, los homosexuales y los bisexuales pueden ser buenos padres?

"SI. Los estudios realizados comparando niños de padres homosexuales con los de padres heterosexuales no han encontrado ninguna diferencia de desarrollo entre estos dos grupos de niños en los siguientes cuatro ámbitos críticos: "inteligencia", "adaptación psicológica", "adaptación social" y "popularidad con sus amistades". También es importante señalar que la orientación sexual de los padres no determina la de sus hijos". (American Psychological Association, 2005).

3.- Si desean mayor información sobre el tema "homosexualidad", pueden visitar: http://www.apa.org/pubinfo/answersspanish.html (En español, Web de la Asociación de Psicología Americana), o enviarme sus correos, que con gusto brindaré los enlaces Web o los textos a los que pueden acudir.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home