FACTÓTUM

Artículos de diversa índole, en especial, de corte cultural, que son publicados semanalmente en un diario de la colectividad peruano-japonsa llamado: Perú Shimpo. Los artículos incluyen: arte, ensayos, investigaciones, cuentos, temas de actualidad, etc. Actualmente, publico otros escritos, además de fotografías y pinturas que están relacionados a temas de mi interés -que por cuestiones de espacio-, no los puedo publicar en el periódico.

lunes, abril 04, 2005

La sexualidad vista como nunca antes: Kinsey, el científico del sexo

El Centro Cultural de la PUCP presenta la película Kinsey, el científico del sexo, dirigida por Bill Condon y protagonizada por Liam Neeson. Este filme narra los hechos más importantes de la vida del que sentó las bases de la sexología moderna, Alfred Ch. Kinsey (1894-1956), causando un gran revuelo al escandalizar a la enormemente pacata sociedad estadounidense de mediados del siglo XX con sus hallazgos acerca de la vida sexual del estadounidense promedio.

Recalco que dentro del circuito comercial no se está proyectando esta película, el único lugar en donde se la puede apreciar es el Centro Cultural de la PUCP, debo señalar que el haber visto este extraordinario filme, inspiró la escritura del presente artículo que pretende contribuir -muy modestamente- a la educación en lo que a sexualidad se refiere.

No es aventurado, ni disparatado afirmar que el conocimiento sexual fue uno antes de Kinsey, y otro después de él por el impacto que ocasionaron sus hallazgos en el mundo moderno. Concretamente, Kinsey, Pomeroy y Martin publicaron los libros Sexual behavior in the human male y Sexual behavior in the human female en 1948 y 1953 respectivamente, estos dos voluminosos tratados sobre sexualidad utilizaron la técnica de la encuesta y un número muy amplio de personas, una investigación verdaderamente insólita para la época y cuyas conclusiones fueron consideradas como agresiones a la moral de los norteamericanos. Kinsey trató temas como masturbación, relaciones sexuales prematrimioniales, posturas sexuales, fetichismo, homosexualidad, etc.

Daremos una breve revisión sobre los científicos -alguno de ellos olvidados por la historia- que precedieron a Kinsey, es decir, un antes.

Entre 1897 y 1910, Havelock Ellis (1859-1939), un apóstol de la tolerancia sexual estudió la conducta sexual humana y dio a luz en seis volúmenes a Studies in the psychology of sex, cuyo primer volumen fue Sexual inversion, texto que trató de ampliar el rango de las conductas sexuales aceptables, en este caso, refiriéndose a la homosexualidad. Ellis reconocía que el tratamiento y la prevención de la homosexualidad eran poco probables, por ende postulaba un cambio de la sociedad hacia ella, tolerándola.

Otro importante investigador y médico de profesión fue Magnus Hirschfeld (1868-1935) quien fundó en Berlín su Institut für Sexualforschung, institución que además de atraer el interés científico, generó polémica y sobretodo, escándalo durante los años de la entreguerra. Hirschfeld defendía la teoría de los “niveles intermedios”, es decir, consideraba a la bisexualidad como innata, así también, llevó a cabo estudios de autoevaluación sobre la orientación sexual en universitarios y obreros de la industria metalúrgica en Berlín y concluyó que el 1.5% de los encuestados eran homosexuales, y aproximadamente el 4% bisexuales.

Volviendo al trabajo de Kinsey y su equipo, -entre otros numerosos hallazgos- considera a la homosexualidad como un fenómeno de ocurrencia normal, es decir, rechaza tajantemente la concepción binaria de la vida sexual, vale decir, la separación que se hace sobre la base de dos grandes categorías: heterosexual y homosexual. En virtud de su investigación, encontró que el 37% de los hombres blancos que estudió se habían involucrado en algunos actos de homosexualidad, con orgasmo, entre la adolescencia y la vejez. En cuanto a las mujeres, Kinsey encontró que, al cumplir 40 años, el 19% había tenido algún contacto erótico con otras mujeres, pero únicamente entre el 2% y 3% eran mayoritaria o exclusivamente homosexuales durante toda la vida.

Después de las investigaciones de Kinsey, muy cuestionadas por algunos, alabadas por otros, la sexología siguió avanzando con por ejemplo, Shere Hite quien en El Informe Hite sobre la Sexualidad Masculina y El Informe Hite sobre la Sexualidad Femenina sistematizó cerca de 14 000 entrevistas sobre los temores, preferencias, prácticas sexuales, etc. tanto en hombres como en mujeres.

Otros nombres que deben ser anotados en esta lista son los de William H. Masters, Virginia E. Johnson y Robert C. Kolodny quienes en su monumental La Sexualidad Humana hacen un enorme esfuerzo por lograr el esclarecimiento sexológico, es decir exponen de manera “desenvuelta, simple, personalizada y equilibrada” todos los aspectos concernientes a la sexualidad humana. Asimismo, el dúo Masters y Johnson en el texto Homosexuality in Perspective hacen una serie de interesantes estudios sobre la homosexualidad, etc.

Las estadísticas mostradas por Alfred Ch. Kinsey no parecen para nada asombrosas hoy, empero la sociedad de 1950 no era como la actual, en aquella época conceptos como virginidad antes del matrimonio; masturbación; posiciones sexuales (sólo se consideraba como “adecuada” una, la llamada “del misionero” en donde el hombre se coloca arriba y la mujer abajo, ambos frente a frente); sexo, etc. eran temas que no debían ser tocados, eran tabúes, todo, absolutamente todo lo relativo al impulso sexual debía ser controlado, debía ser callado.

Kinsey desató una enorme polémica que continúa hasta nuestros días, hay incluso quienes han considerado y consideran que sus hallazgos son un fraude. Lo cierto es que sus textos siguen en vigencia y se siguen estudiando en las universidades del mundo.

La película es una excelente realización que vale la pena ver. Si desea conocer los resultados más resaltantes sobre Kinsey y su estudio, puede entrar a The Kinsey Institute cuya página web es la siguiente:

http://www.indiana.edu/~kinsey/ (En inglés).

http://www.indiana.edu/~kinsey/research/ak-data.html (En inglés).

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home